04-05-10
Carlos M. Padrón
Hay IBMistas que aseguran que en la IBM-Venezuela de nuestros tiempos —la que conocimos hasta 1990— hubo dos genios: Hugo Smitter y Fernando Lacoste.
De las genialidades de Hugo (q.e.p.d.) supe por sus compañeros; de las de Fernando, por mi contacto personal con él, y por eso puedo dar fe al respecto.
A final de los años 40 entró Hugo en IBM-Venezuela, y Fernando lo hizo en 1957 en IBM-Argentina, y en 1958 llegó a IBM-Venezuela.
Ambos entraron en el departamento técnico, el que se ocupaba del arreglo del hardware de las entonces máquinas más sofisticadas, y fue aquí donde destacó y perduró la genialidad de Hugo.
Luego pasaron al software, pero en áreas diferentes —Hugo en soporte, y Fernando en desarrollo—, y fue en esta área en la que Fernando Lacoste demostró su genialidad, según ya conté en el artículo sobre lo que él considera su opera prima, y en el que trata sobre el Paquete en línea para Bancos, que es la que considero su obra genial.
En estas fotos del baúl de los recuerdos, tomadas en 1957 y 1959, aparecen, Fernando en una y Hugo en la otra, junto a otros IBMistas.
Curso de máquinas IBM-Convencionales dictado en Lima (Perú) en julio/1957. | De izquierda a derecha: Jorge Outeda (argentino), Ramón Sitja (español), Horacio Malcervelli (argentino), y Fernando Lacoste (italiano), todos de IBM-Venezuela.
~~~
Curso de la máquina IBM-650 dictado en Caracas por Hugo Smitter en julio/1959. | 1: X Franchini,, técnico de IBM-Argentina; 2: Y Burotto, técnico de IBM-Argentina; 3: Z Correa, técnico de IBM-Colombia; 4: Luis Somoza, argentino de IBM-Venezuela; 5: Armando Girola, argentino de IBM-Venezuela; 6: Horacio Malcervelli, argentino de IBM-Venezuela; y 7: Hugo Smitter, técnico de IBM-Venezuela, e instructor del curso. | Si alguien sabe el nombre de X, Y o Z agradeceré que me los envíe por e-mail, pues los apellidos ya me los envío Carlos Kasis, exIBMista, luego de hablar con Armando Girola. Mis gracias a ambos.
***
Fotos cortesía de Horacio Malcervelli

Carlos, este si es el baul de los frecuerdos, muy buena la resena, conoci a ambos y coincido contigo. De Luis Somoza quien aparece en la segunda foto lo conoci en Maracaibo
Me gustaMe gusta
Carlitos,
Gracias por la referencia a mi nombre, la publicacion de las fotos y el rescate de un pasado lleno de magia y fantasia creado por la sigla IBM.
Me gustaMe gusta
Carlos, creo que otro cráneo que también habría que mencionar es Mr. S.A.F. E. = Enrique Novella.
Considero que si hubiera habido una persona que hiciera el papel de «start-up» Venture Capitalist, gurú como los de la década de los 90 acá en USA , habría sido otra la captura de mercado mundial.
¿Qué crees? Saludos,
David
Me gustaMe gusta
David, creo que tanto Novella como muchos otros de su «camada» de analistas de sistemas (como Giulio Stoppa, Aitor de Rotaeche, Alfio Lanzame, etc.) y anteriores (como Luis barbero), son creación de Fernando Lacoste –aunque algunos no quieran reconocerlo, y menos agradecérselo a Fernando– que los formó a punta de verdaderos partos en la instalación y soporte al «Paquete en línea para Bancos».
En cuanto al lo del gurú, es un «IF» que no se dio, y no vale llorar por lo que pudo haber sido y no fue.
Me gustaMe gusta
Definitivamente cierto.
De Don Hugo, ni hablar de sus genialidades: 2050 Fellow en Poukiepsie.
Fernando, cuando era técnico, fue mi primer compañero en CANTV-Maderero, cuando sólo existía allí Unit Record, 421s, 077s, etc.
Por si vale el recuerdo, Fernando atendió la RAMAC 305.
Me gustaMe gusta
Carlos, los que conocimos y que nos enseñaron alguna parte de aquella tecnología de la S/370 —como Hugo padre, y Fernando en el FSO, con su equipo de “sabios”—, fuimos unos privilegiados a finales de los 70s
Yo entré a IBM en una carambola tuya, por mi tocayo Rodríguez. Fernando Lacoste fue tuve quien me entrevistó en esa oportunidad, y ya dentro, como analista trainee una vez el privilegio de que Hugo padre me diera una explicación magistral del dimensionamiento de los canales multiplexor…. para calcular tráfico hacia el DASD. Creo que toqué los bits y bytes que por allí pasarían.
Me gustaMe gusta
Todos nosotros somos muy afortunados de contar con Carlos Padron. ¡¡Qué afortunados somos de poder compartir toda esta historia!! ¡¡Qué lindo es cómo nos mantiene unidos e informados!!
MUCHÍSIMAS GRACIAS A CARLOS PADRÓN por su excelente labor.
Me gustaMe gusta
Gracias, Debora. Es muy agradable saber que se puede ser útil.
Me gustaMe gusta
Como ya he comentado a Carlos, puede que los que aquí nombra hayan hecho cosas más visibles o tangibles, pero tanto Ramón López como Alfredo Carvallo también eran de la misma pasta… y les aseguro que ha habido algún que otro más en IBM de Venezuela. Sólo que, sin quitarle ningún merito a Fernando y a Hugo, su trabajo no ha sido “apreciado” o “valorado”, por la circunstancia que fuere.
Recuerdo que cuando estuve en Endicott, trabajando para el Laboratorio IBM, alguien me comentó de un técnico especialista venezolano que había escrito un programa Test Utility para la familia /360 que era el I/O Test. Resulta que esa persona había sido precisamente Hugo Smitter, o sea, que hasta en Endicott fue reconocida su capacidad.
La generación IBM de Hugo y Fernando no fue la misma que ya nos encontramos Carlos y yo una década después. En ésta había muchísima más competencia, envidia, bandos, discriminaciones, etc.,… y mejor no sigamos por este camino. Quien lo ha vivido, sabrá.
Yo conocí a vendedores, analistas y técnicos excepcionales, con ideas brillantísimas, pero con la mala suerte de haber caído en un departamento no adecuado a sus capacidades.
Nadie se acuerda de la aplicación desarrollada para el Hipódromo La Rinconada, para leer los formularios de los cuadros del 5 y 6, donde habían dos 360-25 y dos lectoras ópticas que leían los formularios sellados. A esa clase de «IDEAS» me refiero yo que, detrás de una propuesta de venta, se ha movido toda una maquinaria, tanto de soporte técnico como de analistas (todos de IBM de Venezuala) con unos resultados fantásticos.
En IBM de Venezuela fuimos pioneros en muchísimos desarrollos, tanto aplicativos como técnicos, porque, sobre todo, teníamos el talento y la capacidad humana, «skill», dada por la cantidad y variedad de máquinas que el país podía permitirse por la bonanza petrolera.
Creo, Carlos, que tú sabrás de esto tanto como yo.
Me gustaMe gusta
Una pregunta: ¿Quién copiò a quién con la pajarita, Fernando a Ramón o viceversa?
Me gustaMe gusta
Leo, esa pregunta de la corbata pajarita me la hice apenas vi la foto de Fernando Lacoste luciendo esa prenda, pues hasta ese momento Ramón López era, para mí, el único que en IBM-Venezuela la usaba.
Creo que en este caso tendremos que aplicar el a veces sabio consejo de «Vive la intriga y no indagues».
Me gustaMe gusta
Definitivamente, en las aplicaciones bancarias, aparte del Ferdinando (Lacoste), padre del SAFE, hubo mucha gente que colaboró. Dígame la cohorte de analistas que Ferdinando consiguió aglutinar a su alrededor. Pero no olvidemos a gente como tú que lo analizaste, conociste sus aplicaciones, usos y costumbres. Si Fernando fue el padre, para mi tú eres el padrino de confirmación del niño SAFE/3600.
Enrique Novella story
Atendía yo al Grupo Unión, y debido a las vacaciones de Novella tuve que mandar al Grupo a un nuevo analista.
No había pasado ni media hora cuando MMM, el cliente, me llamó reclamándome que quién era el animal que yo le había mandado, que era un grosero, bla, bla, bla. Me dijo que llegó un hombre de barba, se dejó caer en una silla, prendió un cigarro negro y le espetó ¨¿Qué ca..ray es lo que pasa aquí? Y esa conducta —continuó— yo, 3M, NO LA ACEPTO¨.
Hablé con el sustituto y me contó que él había intentado parecerse a Enrique Novella, y, como si fuera poco, entre otras cosas, era español también, como el cliente también lo era.
Cuando razoné con el cliente y le expliqué las similitudes, me espetó ¨¡Pero es que Novella lo hace con gracia!¨, y no me quedó más remedio que reírme con él.
Amigo vendedor: No repitas, no copies; sé tú mismo. La empatía, eso de saber ponerte en los zapatos del otro, no funciona al pie de la letra.
Lección de ventas DCCXXIX, tomo 24, pág.1.245,de ¨Vende y sobrevive en el intento¨. Bestseller. Autor JFD. Año 1979 (Release 56).
EN UNAS SEMANAS (6.6.2010) CUMPLIRE 76 AÑITOS, Y PARA TODOS CON LOS QUE COMPARTÍ EN LA GLORIOSA IBM, Y PARA LOS INEFABLES SOBREVIVIENTES DEL ELT, LOS VENDEDORES Y, EN PARTICULAR, LOS ANALISTAS TRIUNFADORES QUE DE ALLI SALIERON, UN FUERTE ABRAZO.
Por mi mente terminan de correr esos hermosos años y, créanme, gracias por haber compartido conmigo los mejores años de mi larga vida profesional.
(Otra ventaja de la computación es que no mojas papel con unas lagrimillas de felicidad).
Me gustaMe gusta
Gracias, JF. Espero que ese título de padrino que me has endilgado no tenga connotaciones corleónicas.
El español de la barba ya imagino quién es, pero ¿sabes algo de la vida de 3M?
Me gustaMe gusta
De Mateo nunca más supe. Mayo es el mes que prepara mi cumpleaños. De Montiel, ni siquiera de la Sarita, tampoco he sabido nada.
Saludos
Me gustaMe gusta
Aclaratoria sin importancia.
Estoy casi seguro de que yo usaba la «pajarita» en Italia y Argentina cuando Ramón López iba todavia de pantalón corto.
Me gustaMe gusta
Carlos,
Un afectuoso saludo desde Chile. Muchos recuerdos de una gran época, tiempos del IIC/F.
Muchos gratos recuerdos de Caracas y de grandes personas que conocí.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Hola, Jorge. Gracias por tu comentario; me dio mucho gusto saber de ti. Espero que te vaya bien por tu tierra. Yo estoy ahora, de vacaciones, en la mía, Canarias.
Me gustaMe gusta
Hola Carlos,
Un gustazo saber de ti. A propósito, todavía sigo leyendo sobre los guanches..
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Pues sigue, a ver si logras devolverles la vida. En este blog hay material sobre las islas.
Me gustaMe gusta
Hola, Carlos; un placer saludarte.
Espero compartir con los IBMistas de mi época (1964 a 1972). También tuve el gusto de trabajar con Fernando Lacoste, tremeda persona y amigo. Fue uno de los primeros gerentes de IBM que andaba en moto.
Me gustaMe gusta
Hola, Florencio. Gracias por «aparecer» porque, si mal no recuerdo, la última vez que nos vimos fue en la ferretería de mi hermano.
Me gustaMe gusta
Hola, justamente buscando a mi tío y ya rindiéndome, en un último intento puse en Google ‘Fernando Lacoste’, y, ¡oh, sorpresa!, encuentro todos estos comentarios maravillosos.
Realmente tengo mucha necesidad de contactarme con él. Veo que posteó algunos comentarios y les agradecería si tuvieran la amabilidad de pasarme su e-mail.
Soy el segundo hijo de su hermana Viviana y no tuve la suerte de conocerlo hasta hoy.
Muchísimas gracias anticipadas.
Me gustaMe gusta