Me contaba mi padre que, durante su primera estancia en Cuba, en la hacienda de caña en la que trabajaba había muchos otros hombres de El Paso, y entre ellos un tal Juanillo, hijo de una familia pasense campesina y muy pobre.
En El Paso a la madre de Juanillo la llamaban Cha Juana, y, dado el bajo nivel social de esta familia, ni a ella ni al padre de Juanillo se les dispensaba el tratamiento de señor/señora ni el de don/doña, de forma que, para todos en el pueblo, Juanillo era el hijo de Cha Juana.
Cuando Juanillo llevaba ya tiempo en la mencionada hacienda y rodeado de esos muchos pasenses, uno de ellos le preguntó sí le gustaba Cuba. La respuesta fue un rotundo SÍ, al que siguió la pregunta,
—¿Y qué es lo más que te gusta de Cuba?
Sin dudarlo ni un segundo, Juanillo respondió:
—Que aquí todos somos hijos de Cha Juana.
Respuesta que, traducida al criollo venezolano, significa “Que aquí todos somos hijos de la panadera”. O sea, que entre aquellos paisanos que compartían quehaceres en la hacienda no valían ya las prebendas de que ellos o sus familias gozaron en El Paso, ni contaban para nada las diferencias de clases sociales que en ese pueblo los separaban.
***
En los dos reencuentros de exIBMistas de IBM de Venezuela habidos en Venezuela hasta ahora he notado la falta consistente de personas que en esa compañía detectaron cargos gerenciales, y como lo psico-social es materia de mi interés me he preguntado cuál podrá ser el motivo de tales ausencias.
Algunos exIBMistas (como Walter Cunto, Fernando Ortas, José Gutiérrez, Juan Llorens, Ana Teresa Gómez, Freddy Winckelman, Carlos Mejías, Gustavo Badell, Manuel Otero, Camilo Gassán, Alberto Rodríguez… y algunos otros que ahora no recuerdo) enviaron e-mails excusándose por no poder asistir. Otros decidieron que no se perderían ese evento, y desde ciudades lejanas se trasladaron a Caracas exclusivamente para estar presentes, como María Carolina Salerni (Maracaibo) y Laureano Padilla (Puerto Ordaz).
Pero, ¿por qué no se han hecho presentes los de esa cantidad porcentualmente significativa que detentaron cargos gerenciales? Además de causas lógicas y perfectamente aceptables, como problemas de salud, viaje al exterior, etc., se me ocurren estas dos:
1) Que en esos reencuentros no hay nada material que ganar, ni siquiera acuerdos de negocio ejerciendo relaciones públicas. Haciendo memoria he caído en cuenta de que, en muchos de los casos, un factor común a estos ausentes es que estaban en IBM para ganar dinero; lo demás, como el “amor a la camiseta”, era algo utilitario aunque cursi.
2) Que aún hoy, después de tantos años, esas personas siguen jugando al juego de “Los de arriba y los de abajo”, ése que cada vez que lo recuerdo siento vergüenza porque miro hacia atrás en el tiempo y veo a adultos hechos y derechos —yo incluido— entregados, con toda seriedad, a la práctica de juegos infantiles.
Estoy por creer que ambas causas sirven para explicar muchas de esas repetidas ausencias. Que estas personas no ven nada que ganar en los tales reencuentros, y, por tanto, no aceptan jugar el rol de Hijo de Cha Juana porque para ellos carece de importancia intrínseca (la tendría si hubiera algo que ganar) el codearse, abrazarse y departir de tú a tú con las decenas de personas que si bien una vez detentaron en IBM cargos de diferentes niveles, en un tiempo fueron sus compañeros de trabajo, fueron hombres o mujeres que, para bien o para mal, se cruzaron en su vida e influenciaron en ella, y que, aunque sólo fuera por eso, merecen todo el respeto y el cariño porque el Destino las puso en nuestro camino (no existe el azar) y porque por años compartimos, como los obreros de la hacienda de caña, un lugar de trabajo común.
Por ésos, muchos o pocos, que eventualmente hayan dejado de unírsenos por una u otra de estas causas, siento lástima porque se han perdido la alegría de sentir y ver reflejado en muchos otros el gusto y el calor humano que se dan en estos reencuentros, y la agridulce sensación de que tal vez sea la última oportunidad en que —bien por accidente, edad o enfermedad— podamos ver a algunos de los ex compañeros que allí encontramos.
***
En este reencuentro, al igual que en el de Julio 4, 2008: Reencuentro de exIBMistas de IBM de Venezuela disfrutamos de lo lindo, y hubo, hasta donde ahora recuerdo, dos detalles curiosos.
Uno fue que Luis Bueno, rebozando por los cuatro costados un profundo orgullo IBMista y un gran “amor a la camiseta”, se presentó exhibiendo el primer carnet de identificación que IBM le dio, algunos objetos ya históricos, como las esferas que las antiguas máquinas de escribir IBM usaban para imprimir, y muchas publicaciones IBM internas que fueron hechas años ha.
Entre éstas me hizo ver lo que reproduzco a la derecha: un artículo escrito por mí para el número 2, año 1993, de la revista Vida IBM. (¿Ves, Luis? No quisiste darme la copia que llevaste pero yo tengo un original, de esta publicación y de muchas otras que, al igual que tú, guardo por amor a la camiseta). 🙂
Y el otro detalle curioso fue que como ese día cumplió años Chepina, recibió, frente a la correspondiente torta (tarta), el canto de Cumpleaños Feliz más numeroso que ha recibido en su vida.
Por supuesto, muchos de los asistentes tomamos fotos.
Aquí van algunas que Chepina bajó de Facebook.

Luis Bueno con las esferas impresoras de las máquinas de escribir IBM.
***

Alberto López, Julio Escobar, Chepina Pernía, y Laureano Padilla.
***

Alberto Lema, y Mariela Landaeta.
***

Álvaro Martínez, y Lily Taboada.
***

Carlos M. Padrón, y Julián Mejías.
***

Carlos M. Padrón, y Philippe Montagutelli.
***

Eladio Oliva, Rafael Molina, y Nemesio Martínez.
***

Freddy Machado, y Miriam Mendoza.
***

Gerardo Rodríguez, Luis Argüello, y Carlos M. Padrón.
***

Hugo Ramírez.
***

Jesús Mijares, Lily Taboada, y Carlos Acevedo.
***

Juan Reyes, y Luis Argüello.
***

Luis Argüello, y Mercedes Osorio.
***

Laureano Padilla, Julio Escobar, y Miguel Cabrera.
***

Manuel Álvarez, Miguel Cabrera, y María Carolina Salerni.
***

Marisela Berti, Leonor Amador, y Jesús Elkout
***

Miguel Fernández, y Susy Bochetti.
***

Milagros Porras, Julio Escobar, Philippe Montagutelli, y Alexis González.
***

Nemesio Martínez, Mariela Landeata, Lily Taboada, Susy Bochetti, Alejandro Abrante, Alba Abrante, y Jorge González.
***

Philippe Montagutelli, Carlos Acevedo, y Jesús Mijares.
***

Rafael Sequera, y Miriam Mendoza.
***

Tania Campilongo, y Mariela Landaeta.
***
Y aquí van las tomadas por mí.

Iraima Vega, y Miguel Urbina.
***

Ana Luisa Buscemi, Gerardo Rodríguez, Chepina Pernía, y Manuel Álvarez.
***

Chepina Pernía, Silvia Navarro, y Alberto López.
***

Carlos Suárez, y Aura León.
***

Estela del Barco, Oscar del Barco, y Lily Taboada.
***

Elizabeth Durré, Marisela González, Yolanda Mijares, Jesús Mijares, Ingrid Belling, y Mary Espinoza.
***

Fernando García, Juan Reyes, y Antonio Lalaguna.
***

Eladio Oliva, y José Antonio González.
***

José Antonio González arenga…
***

… y luego come. ¡Buen provecho!
***

Julián Mejías, Antonio Lalaguna, e Ileana Leyba.
***

Julián Mejías, y Soraya Guánchez.
***

Julio Mora, Frank Lewis, y Adele Sulsenti.
***

Juan Reyes, Alberto Lema, y Esteban Zajía.
***

Antonio Lalaguna, María Cecilia Mijares, y Luis Enrique Arias.
***

Luis Bueno, Ingrid Belling, y Aracely Mundini.
***

Luis Enrique Arias, Aracely Mundini, y Mariela Landaeta.
***

Miguel Fernández, Jorge González, Alfio Lanzafame, y Alexis González.
***

Nora Márquez, y Miguel Cabrera.
***

Rafael Molina, Armando Bocaranda, y Esteban Zajía.
***

Rafael Molina, Julio Escobar, y Eladio Oliva.
***

Soraya Guánchez, Mercedes Osorio, y Eva Santos.
***

Vicenzo Díaz, y Carlos M. Padrón. (Tomada con mi cámara por Alberto López).
***

¡La torta! Quedó demostrado que sí sé ponerla.
***

Antonieta Corvino, Carlos M. Padrón, Chepina Pernía, Ingrid Belling,… y la torta. (Tomada con mi cámara por Alberto López).
***

Carlos M. Padrón (cantando el cumpleaños), Chepina Pernía,… y la torta. (Tomada de Facebook).
No hay foto de grupo —o sea, en la que saliéramos todos— pues ni el local ni la hora se prestaban para eso, pero sí hay un buen reportaje gráfico que Jesús Mijares armó con vídeo y con fotos fijas.
- Para verlo en YouTube, clicar AQUÍ.
- Para bajarlo y verlo o guardarlo (creo que vale la pena guardarlo), clicar AQUÍ.
Vaya mi agradecimiento a Lily Taboada, Álvaro Martínez y los demás que con su dedicación hicieron posible este reencuentro.
Un abrazo para los asistentes, y mi deseo de que pronto nos reunamos de nuevo TODOS los exIBMistas que aún podamos hacerlo y que una vez, no importa si en épocas diferentes, trabajamos bajo el mismo techo empresarial.
