[*Otros}– “Tierra Canaria”, o la búsqueda de la identidad isleña en Cuba / Manuel de Paz: La República

“Tierra Canaria”, o la búsqueda de la identidad isleña en Cuba (1930-1931), es un trabajo de Manuel de Paz realizado con cargo al proyecto PI1999/085, subvencionado por la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias.

Publicado en Padronel por cortesía del Dr. Juan Antonio Pino Capote.

***

Selección de textos de Tierra Canaria (La Habana, marzo de 1930 a julio de 1931)

Incluimos en este anexo una colección de textos representativos de la revista isleña de Cuba, donde pueden apreciarse elementos sustantivos de su línea editorial. La inmensa mayoría de estos trabajos son debidos a la pluma de su jefe de redacción, Tomas Capote Pérez, aunque se incluyen, como antes se dijo, algunas colaboraciones de Antonio Pino Pérez,

igualmente útiles para analizar la vertiente nacionalista de Tierra Canaria.

***oOo***

La República

 

Tomás Capote

Al fin ha caído la odiosa dinastía borbónica. Ya se ha marchado esa triste figura de la historia de España que se llamaba Alfonso XIII. Dios quiera que no retorne y que se quede, allá, lejos de las fronteras y más lejos aún de la memoria de sus compatriotas.

 

Ha surgido la revolución, como deben ser todas las revoluciones: con el resurgimiento de ideas, pero sin derrame de sangre. Ha demolido to inútil y lo caduco, todas las castas, todas las farsas, inyectando en los espíritus fresca y renovante savia.

Las testas coronadas, oprobio de esta era de las democracias, no tienen ya razón de ser. El «derecho divino» de los reyes se ha sustituido por la plena soberanía del pueblo. Desde abajo, los explotados de siempre, a quienes una sociedad morbosa ha mantenido alejados por estúpidos privilegios, en esta hora suprema agitan triunfantes la bandera de todas las rebeldías, destruyendo los corbatines estranguladores de los tiranos.

Tal es el advenimiento del nuevo pueblo español, único quizás en la historia de Europa. Nosotros, que siempre hemos odiado a la vieja España de los reyes, de los aristócratas y de los clérigos, queremos levantar virilmente nuestra voz para saludar emocionados a la república que llega.

Esta justa emoción la comparte también nuestro Archipiélago Afortunado, cuyas aspiraciones de siempre van a tener ahora amplio campo donde desarrollarse, porque no tendrá caciques ni guardias civiles que se lo impidan, ni tampoco leyes absurdas que se opongan a su libre determinación.

Las Islas Canarias entran ahora en una nueva vida. Pueden expresar sus pensamientos y dirigir sus ideales, desde la autonomía hasta la republica federal. Empecemos por formar el alma canaria, expurgándola de nefastos atavismos. Todo canario que sustente esta ideología, que predique de pueblo en pueblo y de isla en isla, para atraer adictos a nuestra causa.

Unámonos, los isleños de Cuba, para laborar por el bienestar de nuestras peñas, a fin de que sean dignas en verdad de llamarse Afortunadas.

Miremos en el espejo de Cataluña. Su fe en el triunfo, su abnegación heroica, la van a hacer Libre ya. Más tarde vendrán las Vascongadas y otras regiones hispanas. Las Islas Canarias no deben quedarse atrás en estos momentos propicios.

Floten sobre nuestras rocas la bandera tricolor de la República y la bandera azul de las siete estrellas blancas.

La Habana, Mayo de 1931

Deja un comentario