[*Otros}– “Tierra Canaria”, o la búsqueda de la identidad isleña en Cuba / Manuel de Paz: La rebelión isleña

“Tierra Canaria”, o la búsqueda de la identidad isleña en Cuba (1930-1931), es un trabajo de Manuel de Paz realizado con cargo al proyecto PI1999/085, subvencionado por la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias.

Publicado en Padronel por cortesía del Dr. Juan Antonio Pino Capote.

***

Selección de textos de Tierra Canaria (La Habana, marzo de 1930 a julio de 1931)

Incluimos en este anexo una colección de textos representativos de la revista isleña de Cuba, donde pueden apreciarse elementos sustantivos de su línea editorial. La inmensa mayoría de estos trabajos son debidos a la pluma de su jefe de redacción, Tomas Capote Pérez, aunque se incluyen, como antes se dijo, algunas colaboraciones de Antonio Pino Pérez, igualmente útiles para analizar la vertiente nacionalista de Tierra Canaria.

***oOo***

La rebelión isleña

Tomás Capote

Dígase lo que se diga, las Islas Canarias no sienten, ni han sentido ninguna devoción por España. Hace muchos años que las doctrinal separatistas están arraigando profundamente, para ventura nuestra, en aquel Archipiélago. Desde su máximo apóstol, Secundino Delgado, víctima del sanguinario Weyler que puso grilletes a sus pies, hasta estos tiempos que corren, no han cesado de latir nuestros corazones por estos fervientes ideales.

 

Ahora surge una juventud alerta, bien preparada para esta magna empresa, germen fecundo de la santa rebelión. Nuestros anhelos desde hace largos años han encontrado al fin el apoyo necesario en tierras de América, principalmente en Cuba, que es el campo más propicio para nuestra lucha por la libertad, quizás por ser la patria de Martí, cuyo horizonte nos ilumina con antorchas de triunfo.

Sólo espíritus timoratos y reaccionarios podrán oponerse a nuestro avance, pero no importa, pues ya formamos legión los que llevamos por divisa la bandera azul de las siete estrellas blancas.

En los recientes sucesos ocurridos en Santa Cruz de Tenerife, motivados por la torpeza de un “godo” al frente del Gobierno Provincial, surgieron gritos de franca hostilidad hacia la Madre Patria, que no pudo acallar el estruendo de la fusilería. En esos históricos momentos se manifestaron más que nunca nuestros empeños de libertad y nuestra protesta frente a la Metrópoli opresora.

Cada vez que el pueblo isleño pueda expresar sus sentimientos se manifestará siempre en idéntica forma. Por algo llevamos en nuestras venas fermentos de sangre guanche que enardecen y alientan nuestra causa.

Declarémoslo sin reservas mentales de ninguna clase: queremos que el Archipiélago Canario sea libre e independiente; que se lleven la bandera roja y gualda; que se nos permita vivir como todo pueblo afanoso de renovación, sin reyes y sin coronas, sin humillantes fueros ni privilegios. Nuestras Islas tienen este legítimo derecho que nada ni nadie puede arrebatárnoslo.

¡Canarios de América, ayudadnos en esta campaña que han emprendido vuestros hermanos de Cuba! No más Rey, no más Metrópoli. Sólo nuestras rocas libres y soberanas arrulladas por el Mar Atlántico.

La Habana, Marzo de 1931

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s