Carlos M. Padrón
Un buen amigo experto en informática, suele enviarme por e-mail y acerca de este tema algunos artículos que él considera que podrían interesarme. Me ha enviado varios conseguidos en un blog —cuyo nombre omito para no hacerle propaganda explícita— que están realmente muy mal escritos, pero hace como dos semanas me envió uno que si compitiera en un concurso de errores de escritura ganaría un premio.
A la versión original de ese artículo —pues lo publiqué ya corregido— le intercalé, resaltados en color, mis comentarios, y el resultado se lo hice llegar por e-mail a las dos direcciones que en el blog de marras encontré.
Éste fue el contenido del e-mail enviado por mí a esas dos direcciones:
No sé si son ustedes dos u otra(s) persona(s) quienes escriben lo publicado en el blog XXX y que a veces me hace llegar un amigo.
En todos y cada uno de los artículos que de tal blog me ha enviado ese amigo he encontrado el para mí pedante estilo “papal” de hablar en plural, involucrando al lector en algo que él no ha pedido.
Tal vez eso podría pasar, pero en lo que acerca del artículo en referencia copio a continuación hay demasiados atentados contra el idioma español que, en mi opinión, son una falta de respeto hacia los lectores.
Quienquiera que haya escrito este artículo tal vez sepa de informática, pero no le vendría mal un curso de gramática española y redacción.
***
Disk Analyzer: Programa gratis para limpiar nuestro disco duro (¿y cómo puedo obtener mi parte de ese disco?)
Posted: 09 Jul 2009 06:31 AM PDT
Hacia (falta el acento: es ‘hacía’) fácil 6 meses que no limpiaba el disco de mi computadora, principalmente por falta de tiempo y sobre todo de ganas, y como muchos de ustedes vivirán en carne propia sabrán que en 6 meses de instalaciones, desinstalaciones y descargas una computadora suele juntar mucha basura.
El problema es que limpiar nuestro (arriba es ‘mi’ disco, pero ahora es ‘nuestro’) disco rígido (antes era ‘duro’, ahora es ‘rígido’) es una tarea ardua y muy aburrida, pero por suerte existen herramientas que nos ayudan a acelerar este trabajo, para permitirnos salir airosos de una limpieza de archivos (antes era limpieza del disco duro, ahora es de archivos).
La herramienta en cuestión es Disk Analyzer, software gratuito para analizar la composición y organización de nuestro disco duro desarrollado por la empresa Extensoft. (Según esto, lo que es de Extensoft es el disco duro, no la herramienta, pues ‘herramienta’ es femenino pero ‘desarrollado’ es masculino).
Lo que me pareció muy bueno de esta herramienta, (aquí falta la coma que ya puse yo) que descubrí gracias a Stumble, es que nos permite navegar (tal vez él quiera navegar, yo no) por las distintas carpetas guardadas en nuestro disco rígido (¡y sigue queriendo darme propiedad en el bendito disco!) a medida que vamos viendo de una forma muy visual (¿es que hay forma de ver que no sea visual?) el tipo, peso y extensión de cada archivo, algo que si bien se puede hacer de forma convencional no es tan fácil como acá (¿como acá? ¿dónde es ‘acá’? ¿en el lugar donde vive el que escribe?).
Además el programa va avisándonos en cada carpeta la cantidad de residuos de fácil de depuración que se encuentran, (No, es mejor así: Además, el programa va indicando qué cantidad de residuos de fácil de depuración se encuentran en cada carpeta) algo interesante si lo que estamos buscando, además de una fácil organización, es la de liberación de espacio disponible en disco (si el espacio ya está disponible, ¿a qué liberarlo?).
La herramienta está disponible para Windows, es completamente gratuita y apenas pesa 11 MB. Más simple imposible.
***
Un par de horas después recibí, de una joven (lo de joven lo explicaré más abajo) llamada Tamara, la respuesta que copio a continuación.
Señor Padrón:
Yo no he escrito este artículo y realmente me siento muy ofendida por el tono de su email. Podría haber leído la nota (ya que obviamente entró para obtener nuestros emails) y fijarse quién la había escrito, si es que realmente quería lograr una crítica constructiva, aunque considero que no fue el caso. Su altanería me parece realmente de mal gusto y creo que podría dedicarse a cosas más productivas que faltarle el respeto a las personas.
Se nota que es una persona grande que tiene mucho tiempo para perder y debería, “en mi opinión”, tomar conciencia de la pedantería de su email antes de criticar la de los demás.
Sea y deje ser señor, o dedíquese a la docencia en los ámbitos dónde se lo solicita.
Por último le recomiendo que se interiorice a cerca de los términos que son válidos en informática ya que está marcando errores que no son tales. Aprenda, luego corrija a los demás.
Muchas gracias.
Tamara.
Y aquí va esa misma respuesta pero troceada, y a color va mi comentario bajo cada trozo. No me molesté en hacérsela llegar a Tamara; prefiero hacerla del dominio público por si le fuera útil a alguien.
Yo no he escrito este artículo …
Dije claramente que “No sé si son ustedes dos u otra/s persona/s quienes escriben lo publicado en su blog”, y luego dije también que “Quienquiera que haya escrito este artículo….”.… y realmente me siento muy ofendida por el tono de su email.
¿Será por aquello de que “Quien se pica es porque ajos come”? Sabido es que las meteduras de pata en los medios escritos, a las que se les llama ‘gazapos’, han sido siempre objeto de burla, y en el caso que nos ocupa no se trata de un gazapo sino de toda una madriguera, lo cual justifica con creces el tal tono.Podría haber leído la nota (ya que obviamente entró para obtener nuestros emails) y fijarse quién la había escrito, si es que realmente quería lograr una crítica constructiva, aunque considero que no fue el caso.
No me interesa el nombre de quien lo haya escrito, pero sí me molesta que, como lector, me pongan a adivinar qué quiso decir el escritor.Su altanería ….
Obsérvese que, aunque ella dice no ser la autora de esta “joya”, considera que el haber hecho yo notar los errores es altanería de mi parte.… me parece realmente de mal gusto y creo que podría dedicarse a cosas más productivas que faltarle el respeto a las personas.
¡El colmo! Lo que yo hice porque, como lector, me faltaron al respecto a mí, esta joven lo entiende como falta de respeto de mi parte. Seguro que pertenece a esa tolda de especialistas en darle la vuelta a la tortilla e imputar a otros sus propios pecados.Se nota que es una persona grande …
Si por ‘grande’ se refiere viejo, acertó, pues creo que ya entré en esa categoría, y debo darle las gracias por el eufemismo de ‘grande’.… que tiene mucho tiempo para perder …
No, suelo aprovecharlo bastante bien, aprendiendo y, siempre que puedo, ayudando al prójimo como, por ejemplo, enseñando al que no sabe.… y debería, “en mi opinión”, tomar conciencia de la pedantería de su email antes de criticar la de los demás.
Si mi pedantería es reprobable, ¿por qué no puedo criticar la de los demás? El peor ignorante es el que cree que no lo es. Creo que Tamara debe ser de esa generación que, por obra y gracia del deterioro en los sistemas educativos y la Ley del Mínimo Esfuerzo, no acepta críticas a la mediocridad, y considera pedantería, intolerable insulto o cosa de fachas, la búsqueda de la excelencia.Sea y deje ser señor …
Falta una coma antes y después de ‘señor’. Eso de “Sea y deje ser” es una forma de decir “Deje que uno sea mediocre y no se lo haga notar”.… o dedíquese a la docencia en los ámbitos dónde se lo solicita.
Cuando alguien que se dedica a escribir para que otros lean, me ofende si no sabe manejar su principal herramienta, que es el idioma en el que escribe, y en ese caso tengo todo el derecho a defenderme, sin pedir permiso, porque ese alguien está faltando al respecto a quien lea lo que él/ella escribe.Por último le recomiendo que se interiorice …
Según el DRAE, la palabra ‘interiorizarse’ no está en el Diccionario. Es lógico, pues no es verbo reflexivo.… acerca de los términos que son válidos en informática ya que está marcando errores que no son tales. Aprenda, luego corrija a los demás.
Creo que Tamara tiene menos años de edad (de aquí lo de joven) de los que yo tengo lidiando con computación —luego llamada informática— y por eso es seguro que conozco muchos más términos informáticos que Tamara. No obstante, me gustaría saber a cuáles se refiere. Si es a ‘disco duro’, nada tiene de especial. Si es a ‘navegar’, se usa referido a Internet; las carpetas no se “navegan”, se revisan. Antes de que existiera Internet existían las carpetas pero nadie habló de navegar por ellas.
Reconozco que lo del estilo que llamo papal —obviamente por el Papa— es asunto de gustos y, al menos para mí, de respeto a mi audiencia. En los muchos años en los que dediqué gran parte de mi tiempo a dictar charlas en vivo, evité siempre ese estilo y opté por el impersonal, a menos que tuviera que contestar una pregunta hecha por alguien, en cuyo caso en mi respuesta involucraba a ese alguien, si había lugar para ello, y por el mismo motivo: respeto.
Y también reconozco, después de saber lo que sigue, que salí bien librado con Tamara.
Una sobrina mía consiguió en una panadería de la urbanización donde vive un panfleto publicitario que incluía datos para contactar al fabricante del articulo publicitado.
Como en el panfleto aparecía escrita la palabra ‘ocación’ —así, con ‘c’ en vez de ‘s’—, mi sobrina quiso que ese fabricante se percatara del error ortográfico y le envió un e-mail que requería que ella pusiera su dirección electrónica y un número telefónico.
Un par de días después recibió a ese número telefónico la llamada de una mujer que muy amable le preguntó dónde había conseguido el folleto de marras, y dónde vivía.
La respuesta de mi sobrina fue que lo había conseguido en una panadería de la urbanización en que vive, pero no dio ni el nombre de la urbanización ni ningún otro dato que pudiera servir para ubicar su lugar de residencia.
Siempre con tono muy amable, la mujer al otro lado de la línea continuó con preguntas que a todas luces pretendían descubrir dónde vivía mi sobrina, y cuando se convenció de que no iba a conseguir su propósito, el tono amable se tornó de pronto en amenazador e insultante, y luego de un rosario de groserías terminó diciéndole a «Tarde o temprano descubriré donde vives y voy a ir a darte un par de coñazos para que aprendas a no meterte en lo que no te importa”.
Otra manera de decir “Dejen que yo sea mediocre y no me lo hagan notar”.

