[*Opino}– Ejemplo del «profesional» que no sabe usar su herramienta más importante

Carlos M. Padrón

Un buen amigo experto en informática, suele enviarme por e-mail y acerca de este tema algunos artículos que él considera que podrían interesarme. Me ha enviado varios conseguidos en un blog —cuyo nombre omito para no hacerle propaganda explícita— que están realmente muy mal escritos, pero hace como dos semanas me envió uno que si compitiera en un concurso de errores de escritura ganaría un premio.

A la versión original de ese artículo —pues lo publiqué ya corregido— le intercalé, resaltados en color, mis comentarios, y el resultado se lo hice llegar por e-mail a las dos direcciones que en el blog de marras encontré.

Éste fue el contenido del e-mail enviado por mí a esas dos direcciones:

No sé si son ustedes dos u otra(s) persona(s) quienes escriben lo publicado en el blog XXX y que a veces me hace llegar un amigo.

En todos y cada uno de los artículos que de tal blog me ha enviado ese amigo he encontrado el para mí pedante estilo “papal” de hablar en plural, involucrando al lector en algo que él no ha pedido.

Tal vez eso podría pasar, pero en lo que acerca del artículo en referencia copio a continuación hay demasiados atentados contra el idioma español que, en mi opinión, son una falta de respeto hacia los lectores.

Quienquiera que haya escrito este artículo tal vez sepa de informática, pero no le vendría mal un curso de gramática española y redacción.

***

Disk Analyzer: Programa gratis para limpiar nuestro disco duro (¿y cómo puedo obtener mi parte de ese disco?)

Posted: 09 Jul 2009 06:31 AM PDT

Hacia (falta el acento: es ‘hacía) fácil 6 meses que no limpiaba el disco de mi computadora, principalmente por falta de tiempo y sobre todo de ganas, y como muchos de ustedes vivirán en carne propia sabrán que en 6 meses de instalaciones, desinstalaciones y descargas una computadora suele juntar mucha basura.

El problema es que limpiar nuestro (arriba es ‘mi’ disco, pero ahora es ‘nuestro’) disco rígido (antes era ‘duro’, ahora es ‘rígido’)  es una tarea ardua y muy aburrida, pero por suerte existen herramientas que nos ayudan a acelerar este trabajo, para permitirnos salir airosos de una limpieza de archivos (antes era limpieza del disco duro, ahora es de archivos).

La herramienta en cuestión es Disk Analyzer, software gratuito para analizar la composición y organización de nuestro disco duro desarrollado por la empresa Extensoft. (Según esto, lo que es de Extensoft es el disco duro, no la herramienta, pues ‘herramienta’ es femenino pero ‘desarrollado’ es masculino).

Lo que me pareció muy bueno de esta herramienta, (aquí falta la coma que ya puse yo) que descubrí gracias a Stumble, es que nos permite navegar (tal vez él quiera navegar, yo no) por las distintas carpetas guardadas en nuestro disco rígido y sigue queriendo darme propiedad en el bendito disco!) a medida que vamos viendo de una forma muy visual (¿es que hay forma de ver que no sea visual?) el tipo, peso y extensión de cada archivo, algo que si bien se puede hacer de forma convencional no es tan fácil como acá (¿como acá? ¿dónde es ‘acá’? ¿en el lugar donde vive el que escribe?).

Además el programa va avisándonos en cada carpeta la cantidad de residuos de fácil de depuración que se encuentran, (No, es mejor así: Además, el programa va indicando qué cantidad de residuos de fácil de depuración se encuentran en cada carpeta) algo interesante si lo que estamos buscando, además de una fácil organización,  es la de liberación de espacio disponible en disco (si el espacio ya está disponible, ¿a qué liberarlo?).

La herramienta está disponible para Windows, es completamente gratuita y apenas pesa 11 MB. Más simple imposible.

***

Un par de horas después recibí, de una joven (lo de joven lo explicaré más abajo) llamada Tamara, la respuesta que copio a continuación.

Señor Padrón:

Yo no he escrito este artículo y realmente me siento muy ofendida por el tono de su email. Podría haber leído la nota (ya que obviamente entró para obtener nuestros emails) y fijarse quién la había escrito, si es que realmente quería lograr una crítica constructiva, aunque considero que no fue el caso. Su altanería me parece realmente de mal gusto y creo que podría dedicarse a cosas más productivas que faltarle el respeto a las personas.

Se nota que es una persona grande que tiene mucho tiempo para perder y debería, “en mi opinión”, tomar conciencia de la pedantería de su email antes de criticar la de los demás.

Sea y deje ser señor, o dedíquese a la docencia en los ámbitos dónde se lo solicita.

Por último le recomiendo que se interiorice a cerca de los términos que son válidos en informática ya que está marcando errores que no son tales. Aprenda, luego corrija a los demás.

Muchas gracias.

Tamara.

 

Y aquí va esa misma respuesta pero troceada, y a color va mi comentario bajo cada trozo. No me molesté en hacérsela llegar a Tamara; prefiero hacerla del dominio público por si le fuera útil a alguien.

Yo no he escrito este artículo …
Dije claramente que “No sé si son ustedes dos u otra/s persona/s quienes escriben lo publicado en su blog”, y luego dije también que “Quienquiera que haya escrito este artículo….”.

… y realmente me siento muy ofendida por el tono de su email.
¿Será por aquello de que “Quien se pica es porque ajos come”? Sabido es que las meteduras de pata en los medios escritos, a las que se les llama ‘gazapos’, han sido siempre objeto de burla, y en el caso que nos ocupa no se trata de un gazapo sino de toda una madriguera, lo cual justifica con creces el tal tono.

Podría haber leído la nota (ya que obviamente entró para obtener nuestros emails) y fijarse quién la había escrito, si es que realmente quería lograr una crítica constructiva, aunque considero que no fue el caso.
No me interesa el nombre de quien lo haya escrito, pero sí me molesta que, como lector, me pongan a adivinar qué quiso decir el escritor.

Su altanería ….
Obsérvese que, aunque ella dice no ser la autora de esta “joya”, considera que el haber hecho yo notar los errores es altanería de mi parte.

… me parece realmente de mal gusto y creo que podría dedicarse a cosas más productivas que faltarle el respeto a las personas.
¡El colmo! Lo que yo hice porque, como lector, me faltaron al respecto a mí, esta joven lo entiende como falta de respeto de mi parte. Seguro que pertenece a esa tolda de especialistas en darle la vuelta a la tortilla e imputar a otros sus propios pecados.

Se nota que es una persona grande …
Si por ‘grande’ se refiere viejo, acertó, pues creo que ya entré en esa categoría, y debo darle las gracias por el eufemismo de ‘grande’.

… que tiene mucho tiempo para perder …
No, suelo aprovecharlo bastante bien, aprendiendo y, siempre que puedo, ayudando al prójimo como, por ejemplo, enseñando al que no sabe.

… y debería, “en mi opinión”, tomar conciencia de la pedantería de su email antes de criticar la de los demás.
Si mi pedantería es reprobable, ¿por qué no puedo criticar la de los demás? El peor ignorante es el que cree que no lo es. Creo que Tamara debe ser de esa generación que, por obra y gracia del deterioro en los sistemas educativos y la Ley del Mínimo Esfuerzo, no acepta críticas a la mediocridad, y considera pedantería, intolerable insulto o cosa de fachas, la búsqueda de la excelencia.

Sea y deje ser señor …
Falta una coma antes y después de ‘señor’. Eso de “Sea y deje ser” es una forma de decir “Deje que uno sea mediocre y no se lo haga notar”.

… o dedíquese a la docencia en los ámbitos dónde se lo solicita.
Cuando alguien que se dedica a escribir para que otros lean, me ofende si no sabe manejar su principal herramienta, que es el idioma en el que escribe, y en ese caso tengo todo el derecho a defenderme, sin pedir permiso, porque ese alguien está faltando al respecto a quien lea lo que él/ella escribe.

Por último le recomiendo que se interiorice …
Según el DRAE, la palabra ‘interiorizarse’ no está en el Diccionario. Es lógico, pues no es verbo reflexivo.

… acerca de los términos que son válidos en informática ya que está marcando errores que no son tales. Aprenda, luego corrija a los demás.
Creo que Tamara tiene menos años de edad (de aquí lo de joven) de los que yo tengo lidiando con computación —luego llamada informática— y por eso es seguro que conozco muchos más términos informáticos que Tamara. No obstante, me gustaría saber a cuáles se refiere. Si es a ‘disco duro’, nada tiene de especial. Si es a ‘navegar’, se usa referido a Internet; las carpetas no se “navegan”, se revisan. Antes de que existiera Internet existían las carpetas pero nadie habló de navegar por ellas.

Reconozco que lo del estilo que llamo papal —obviamente por el Papa— es asunto de gustos y, al menos para mí, de respeto a mi audiencia. En los muchos años en los que dediqué gran parte de mi tiempo a dictar charlas en vivo, evité siempre ese estilo y opté por el impersonal, a menos que tuviera que contestar una pregunta hecha por alguien, en cuyo caso en mi respuesta involucraba a ese alguien, si había lugar para ello, y por el mismo motivo: respeto.

Y también reconozco, después de saber lo que sigue, que salí bien librado con Tamara.

Una sobrina mía consiguió en una panadería de la urbanización donde vive un panfleto publicitario que incluía datos para contactar al fabricante del articulo publicitado.

Como en el panfleto aparecía escrita la palabra ‘ocación’ —así, con ‘c’ en vez de ‘s’—, mi sobrina quiso que ese fabricante se percatara del error ortográfico y le envió un e-mail que requería que ella pusiera su dirección electrónica y un número telefónico.

Un par de días después recibió a ese número telefónico la llamada de una mujer que muy amable le preguntó dónde había conseguido el folleto de marras, y dónde vivía.

La respuesta de mi sobrina fue que lo había conseguido en una panadería de la urbanización en que vive, pero no dio ni el nombre de la urbanización ni ningún otro dato que pudiera servir para ubicar su lugar de residencia.

Siempre con tono muy amable, la mujer al otro lado de la línea continuó con preguntas que a todas luces pretendían descubrir dónde vivía mi sobrina, y cuando se convenció de que no iba a conseguir su propósito, el tono amable se tornó de pronto en amenazador e insultante, y luego de un rosario de groserías terminó diciéndole a «Tarde o temprano descubriré donde vives y voy a ir a darte un par de coñazos para que aprendas a no meterte en lo que no te importa”.

Otra manera de decir “Dejen que yo sea mediocre y no me lo hagan notar”.

[*ElPaso}– La pirinola de Pachencho

28-07-2009

Carlos M. Padrón

El clima de El Paso es extremista: fríos intensos, y luego, en algunos días de verano, un calor simplemente asfixiante. Es el asociado con lo que llamamos “Tiempo de levante” que afecta a la mayor parte de la isla de La Palma pero que, afortunadamente, suele durar sólo entre una o dos semanas.

Sin embargo, aunque relativamente corto, ese periodo parece una eternidad, pues el bochorno es total; ni una leve ráfaga de viento, ni una hoja se mueve, y los animales, agobiados, permanecen en silencio. Con tiempo de levante se tiene la sensación de que uno está dentro de un horno, y de que el aire, de tan denso, se ha solidificado aunque permanezca invisible.

En mis tiempos de adolescente recuerdo que en el exterior el calor era tal que de día resultaba menos duro refugiarse dentro de las casas y cerrar puertas y ventanas. Pero cuando después de la puesta de sol comenzaba a bajar la temperatura, la gente abría puertas, ventanas y postigos para que saliera de las casas el aire caliente represado en ellas durante el día.

Después de la cena, los vecinos solían reunirse en el patio de la casa que más espacio aireado ofreciera y allí departían mientras hacían tiempo para irse a la cama después de que el interior de las casas estuviera menos caliente.

***

Doña Marucha era, a mis ojos de adolescente, una mujer “mayor”, o sea, mayor que mi madre que para entonces tendría unos 50 años. Pero a diferencia de mi madre, doña Marucha, con lo poco agraciada y lo varonil que era, nunca se casó, y consciente de que ése era su destino confesó a varias de sus vecinas más cercanas que no querría morirse sin ver antes los genitales de un hombre adulto, pues los de los niños, que había visto muchas veces, no saciaban su curiosidad.

Una de esas noches veraniegas de tiempo levante se reunió con otros vecinos en el patio de la casa de don Adolfo Pachencho y su esposa, doña Marta. Allí estaban también don Ernesto y doña Rosa y las hijas de esas dos parejas.

Poco antes de la media noche, don Pachencho se levantó y dijo que la reunión estaba muy buena, pero que él y su mujer iban a acostarse porque tenían que madrugar al día siguiente. Ambos entraron a su dormitorio, cuya puerta daba al patio donde los demás quedaron reunidos. Don Pachencho la cerró, se desnudó totalmente y se echó sobre la cama junto a doña Marta, mientras afuera seguían los demás en su animada tertulia.

Los cables eléctricos de las casas pasenses de aquella época, cuyos techos eran en exceso altos, no estaban protegidos por tubos empotrados en las paredes, sino que corrían por el exterior de éstas, generalmente pegados al ángulo formado por la pared y el techo.

Por motivos que nunca se supieron, pero en los que tuvo mucho que ver el intenso calor, apenas don Pachencho y doña Marta habían conciliado el sueño, a ella la despertó un intenso olor a quemado, y al mirar hacia el techo vio que el cable eléctrico estaba ardiendo y las llamas avanzaban lentamente a lo largo de él.

A su grito de “¡Fuego! ¡Fuego!” don Pachencho se incorporó en la cama sobresaltado y, al ver cómo las llamas devoraban el cable, echó mano de una sábana, se colocó bajo la zona del fuego y, al tiempo que saltaba —era hombre de baja estatura— proyectaba la sábana hacia las llamas en un intento por apagarlas.

Pero el grito de doña Marta llegó también a oídos de los que aún estaban reunidos en el patio, y doña Marucha, que ocupaba el asiento más cercano a la puerta del dormitorio donde se había desatado el fuego, saltó de su silla y, sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, empujó la puerta del dormitorio y quedó petrificada bajo el dintel, impidiendo adrede la entrada de otros, al ver que Pachencho, a escasos dos metros de ella, no sólo estaba desnudo, lo cual dijo a los demás como pretexto para no dejarlos entrar, sino que con cada salto que daba, saltaban y bamboleaban también sus genitales.

Como hipnotizada por aquel espectáculo no tuvo mejor ocurrencia que ponerse a gritar entusiasmada “¡Salta, Pachencho, salta!” para que continuara la visión que tanto ella había anhelado. Y don Pachencho, que en su preocupación ni había reparado en doña Marucha, seguía saltando para regocijo de ésta.

De pronto doña Marta cayó en cuenta de lo que estaba ocurriendo, y a voz en cuello le gritó a su marido:

—¡Pachencho! ¡¡que estás desnudo, Pachencho!!

Él se detuvo en seco, y al reparar por fin en doña Marucha se apresuró a cubrir sus genitales con la misma sábana que había estado usando para apagar el fuego.

Ante esto, doña Marucha lo miró con sarcasmo y, antes de abandonar la puerta para irse al patio, ya que la «fiesta» había terminado, le dijo,

—¡Ja, a buena hora¡ ¡¡ya yo te vi la «pirinola»!!

[*Otros}– Canarias se conectará a la red de alta velocidad de Internet

27/07/2009

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, han cerrado un acuerdo por el que el archipiélago pasará a estar conectado con la RedIRIS, la conexión de alta velocidad de Internet para los centros de investigación a 100 gigabytes.

El convenio será ratificado en Consejo de Ministros durante las próximas semanas y supondrá una inversión plurianual de 35 millones de euros.

La RedIRIS comenzó a funcionar en 1998 como proyecto de interconexión de recursos informáticos del Plan Nacional de I+D+i, y fue pionera en España en la introducción de Internet y de diversos servicios telemáticos. Esta red permite a los investigadores y profesores españoles participar en proyectos de investigación con altas exigencias de conectividad, compartiendo experiencias y facilitando la adquisición de conocimientos y la difusión a escala internacional de la tecnología y los desarrollos españoles, según destaca el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por otra parte, Garmendia informó sobre la instalación en Tenerife de una nueva sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a la que se han destinado 13 millones de euros. Además, el Ministerio ha destinado 2,9 millones a la Universidad de Las Palmas para el Banco Nacional de Algas, un centro dedicado al cultivo y producción de algas con fines bioenergéticos y de captación de CO2.

IBL News

[*Otros}– El universo, desde Canarias

21/07/2009

José Miguel Rodríguez Espinosa

Así ha sido el proceso de gestación del telescopio GTC (GranTeCán), que el pasado viernes 24 inauguraron los Reyes.

Se acaba de construir en La Palma el telescopio William Herschel (WHT). El telescopio de Palomar lleva funcionando 40 años. Las mesas de diseño a ambos lados del Atlántico trabajan a pleno rendimiento. En California se trabaja sin descanso en lo que entonces era el TMT (Ten Meter Telescope) y que poco después se convertiría en los dos telescopios Keck. En Europa, el Observatorio Europeo del Sur (ESO), espoleado por el progreso de California, trabaja en el Very Large Telescope (VLT), un conjunto de cuatro telescopios de ocho metros de diámetro, que a finales de los años ochenta tenían cúpulas inflables…

(El Gran Telescopio Canarias(GTC), ubicado a unos 2.400 metros de altitud, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.- Pablo Bonet).

 

También en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) había actividad. En su Área de Instrumentación se diseñaba un banco de pruebas para el control de la deformación de un espejo delgado de ocho metros de diámetro. Esto era clave para la construcción de la nueva generación de telescopios, cuyos espejos habrían de ser delgados, por razón de su peso, y por tanto poco rígidos, hasta el punto de tener que controlar su forma activamente. Por su parte la dirección del IAC estaba en tratos con nuestros colegas británicos, para colaborar en la construcción en La Palma de un telescopio de ocho metros, con importante participación española.

Por razones que se me escapan, las conversaciones con los británicos no llegaron a buen fin. El Reino Unido terminó uniéndose al proyecto Gemini, que por aquella época empezaba a cobrar forma. Gemini consistía en la construcción de dos telescopios de ocho metros, uno en el Hemisferio Norte, el otro en el Sur.

Por su parte la dirección del IAC mantuvo su ímpetu, con la clara convicción de que el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, es un activo valioso que no se podía dejar decaer. Así que tras varios años de altos y bajos, en 1993-94 se crea en el IAC la Oficina de Proyecto (OP) del futuro telescopio de ocho metros. Inicialmente con unas pocas personas. La consigna es preparar un proyecto de viabilidad para dicho telescopio de ocho metros.

Esta inicial OP realizó un diseño muy preliminar de lo que podría ser el futuro telescopio de ese tamaño, diseño que se plasmó en un libro blanco y fue sometido a revisión pública el año 1995 ante un comité internacional de expertos, formado por los directores de los proyectos más importantes de grandes telescopios en fase de construcción entonces, así como los artífices de los telescopios ya finalizados de la última generación, tales como el WHT o el NOT. La revisión procedió con presentaciones por nuestra parte del proyecto de telescopio de ocho metros, proyecto aún sin financiación, lo que quizás explicaba la candidez con que el panel de experto acogió nuestra propuesta.

Cambio de proyecto

El último día recuerdo que se les hizo la siguiente pregunta: “Si ustedes iniciaran ahora sus respectivos proyectos, ¿harían un telescopio con espejo monolítico, o con espejo primario segmentado, como el Keck? La respuesta, quizás estuvo dominada por la fuerte personalidad de Jerry Nelson, director científico del Keck, y por el hecho de que dicho telescopio ya estaba funcionando en pruebas. Lo cierto es que incluso M. Tarenghi (VLT) exclamó: «Nosotros (ESO) ya lo estamos haciendo segmentado», refiriéndose a los cuatro telescopios de ocho metros del VLT.

En poco tiempo organizamos un viaje de exploración al telescopio Keck, visitamos a sus responsables, a sus ingenieros, y a las empresas que habían fabricado y pulido sus segmentos. A las pocas semanas habíamos cambiado el proyecto y se inició un diseño conceptual de un telescopio de 10 metros con espejo primario segmentado. Las razones del cambio eran principalmente de futuro. Además, por el mismo presupuesto tendríamos un telescopio de 10 metros.

El proyecto tomaba impulso. La ingeniería avanzaba. Se hicieron los primeros diseños. El calendario, siempre optimista, mezcla de ignorancia y de ingenuidad, y así se comenzó la difícil tarea de construir el telescopio más grande del mundo.

Se hizo la primera convocatoria para dotar el telescopio de instrumentos, y se llevó a cabo un intenso programa de charlas y conferencias para mostrar el proyecto e invitar a participar en él a universidades y centros de investigación tanto de Europa como de América, la India o Israel.

En el equipo todo era ilusión, ilusión que se ha mantenido hasta el final, con algunos altibajos, como era de esperar. Los primeros contratos salieron, se puso la Primera Piedra. Hubo momentos memorables, y momentos miserables. Se empezó a ver el edificio crecer, luego el telescopio. La óptica progresaba en paralelo. También los instrumentos científicos iniciaron su diseño, y en la OP se estableció un calendario de revisiones periódicas, informes mensuales, etcétera.

Hubo crisis severas, como la colocación del anillo de acimut, el anillo de acero sobre el que descansan y deslizan en su movimiento de rotación las cuatro patas del telescopio. O la obtención del sustrato de berilio para el espejo secundario, que se consiguió sólo después de cuatro intentos; o lo que se tardó en conseguir el primer segmento pulido… Pero el proyecto seguía, y un día se tuvo Primera Luz, vimos imágenes espectaculares que nos entusiasmaron, porque, en realidad, el telescopio estaba en precario. El espejo primario se fue completando, hasta llegar a los 36 segmentos, hecho que ocurrió en otoño de 2008.

Todo esto entre miles de pruebas, resolviendo fallos, avanzando en fiabilidad, introduciendo nuevas prestaciones, etc. Así se ha llegado a donde estamos. No todo está hecho, ni todos los problemas resueltos, ¿Cuándo se podrá decir que se ha acabado?. Pero si a finales de 2008 el telescopio fallaba varias veces cada noche, ahora las noches enteras de observación sin fallo alguno son la norma.

Fases siguientes

Osiris, el primer instrumento científico, se montó en diciembre, y ahora está produciendo datos científicos de manera rutinaria. Faltan cosas, por supuesto, principalmente montar el siguiente instrumento científico que será CanariCam. Para esto hay que poner en marcha el segundo foco del GTC. Esto se hará durante el verano y otoño, de modo que CanariCam esté montado en GTC antes de fin de año. Luego vendrán más focos, más instrumentos científicos, que son los que determinan la ciencia que GTC podrá llevar a cabo. Pero por ahora se está trabajando no sólo en mejorar las prestaciones del telescopio y aumentar sus capacidades, sino también en hacer ciencia.

Varios son los programas científicos ya realizados, desde programas que pretenden caracterizar las atmósferas de planetas extrasolares, programas que mediante la observación de supernovas distantes tratan de estudiar la ecuación de estado de la Energía Oscura, o programas que buscan los objetos sub-estelares, enanas marrones, más fríos nunca vistos. Sin olvidar las observaciones ya realizadas para detectar una gran condensación de galaxias que explicaran la mancha fría encontrada en el fondo cósmico de microondas.

Los primeros resultados científicos saldrán pronto. Lo que tenemos ahora es un telescopio de primera clase para la Astronomía española.

***
José Miguel Rodríguez Espinosa ha sido el director científico del Telescopio GTC hasta su puesta en funcionamiento; es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y miembro de la Sociedad Española de Astronomía.

[Col}– Los cuidados de una abuela canaria / Estela Hernández Rodríguez

17-07-2009

¿Quién, cuando es niño y se enferma, no tiene a su lado la presencia de su abuela, a la que tanto quieren los nietos ya sea por su complacencia o por su excesivo cariño hacia nosotros?

Pues sí, en esos momentos de mi niñez también mi abuela Lola jugó un papel fundamental. En más de una ocasión pude palparlo, y aunque yo, gracias a Dios, no era muy enfermiza, pues de mis tres hermanos era la más fuerte, también pude conocer de sus cuidados.

La autora, Estela Hernández Rodríguez
La Habana (Cuba).

***oOo***

Un remedio canario para bajar la fiebre

Siempre recuerdo cómo mi abuela me bajaba la fiebre, pues todavía guardo esa forma suya de hacerlo y que mis padres le respetaron.

En el torbellino de la fiebre que me ardía en todo el cuerpo, la veo frente a mí con el paño blanco y aquellas hojas de naranja derritiendo el cebo de carnero encima de ellas —ya fuera con una vela prendida o con un simple fósforo o con lo que apareciera en ese momento— a lo que le agregara polvo de café. Lo importante para ella era ponerme esa cataplasma en la planta de mis pequeños pies para bajarme la fiebre.

Aunque eso no iba más allá de un fuerte calor en éstos, cada vez que me acuerdo de aquel momento se me pone la carne de gallina.

Lo cierto es que era una costumbre canaria y mi familia no podía pasar por alto esa tradición. Además, mi abuela era también la isleña mayor, que aplicaba sus conocimientos y, en verdad, daban resultado, pues nunca me pasó nada malo. Al contrario, al final se me bajaba la fiebre; quizás por el susto, pero la fiebre se iba. No aconsejo hacer eso; yo sólo recordaba nada más las tradiciones de mi abuela canaria Lola.

Claro, ahí no paraba la atención, pues durante la enfermedad, o sin ella, me cargaba, y además de las historias que me contaba, pues también me cantaba: Pero de todas las canciones me gustaba mucho una relacionada con un niño que se estaba enfermo de sarampión.

Pepito tenía un caballo
color castaño,
para su hijito,
que está malito,
¡ay, ay, ay! del sarampión.
Que está malito,
¡ay, ay, ay! del sarampión.

Era una tonada traída de El Paso, cortica pero que se pegaba. A mí me gustaba y se la hacía repetir una y otra vez, hasta que me dormía.

Luego, todos en la casa, como tradición, se la cantábamos a los más pequeños.

También recuerdo que estuviera yo enferma o no, todas las noches mi abuela me cargaba y me dormía en un sillón, tendría yo unos cinco o seis años. Pero antes me preparaba un poco de agua tibia con azúcar, que me ponía en una botella de refresco vacía y con una tetilla, como biberón, que se usaba entonces, sin más roscas ni nada, y adornada de hermoso pomo como se hace en la actualidad.

Aunque pasara por la casa el vendedor de pocicles —como le decíamos al helado de paleta1, de marca Guarina, que vendía un señor que halaba de un carrito— y aunque se oyeran desde lejos las campanadas que anunciaban su entrada en el barrio, para mí lo importante era mi agua con azúcar, pues ésa no podía pasar por alto. Hasta que no la tomaba y me mecía abuela en el sillón, yo no me dormía.

Cosas de muchachos. Ahora pienso que sólo esa complacencia la hace una abuela y para mi orgullo, mi abuela canaria.

***

(1) Especie de mango, generalmente plano, por donde sujetar ese tipo de helados.

[*Otros}– Despierta el Gran Telescopio de Canarias (GTC), el mayor cazador de galaxias

19/07/2009

Rosa M. Tristán

"El Gran Telescopio de Canarias (GTC) es un milagro, el reto que muchos consideraban imposible". La euforia del director del Instituto Astrofísico de Canarias, Francisco Sánchez, reina en todo el sector astronómico español.

Aunque el próximo viernes, día 24, los Reyes inauguran la que es la mayor instalación científica del país, las lentes de este telescopio vieron la primera luz hace ya dos años, y desde marzo ya se han producido importantes hallazgos gracias a su espejo que, con 10,4 metros de diámetro, es el más grande del mundo y una herramienta competitiva para los astrónomos españoles, cuya evolución numérica ha sido espectacular, pues en 30 años han pasado de la veintena a más de 600 investigadores".

Telescopio

El Gran Telescopio Canario, sobre el mar de nubes de La Palma. / EFE.

El GTC sitúa a España en la vanguardia científica internacional y supone un elemento dinamizador del progreso económico y social de las regiones en las que se ubica.

Una década ha tardado en ser realidad lo que era un sueño de los astrónomos canarios; un artefacto, heredero de aquél que inventó Galileo hace 400 años, que es capaz de ver los orígenes de las primeras galaxias y estrellas. Sánchez lo define como "Una máquina que viaja en el espacio y el tiempo y que nos ayudará a buscar planetas similares al nuestro, gracias a una óptica adaptativa [corrige las turbulencias de la atmósfera] que permite ver con un detalle impresionante los objetos estelares".

Artículos sobre el mismo tema:

El Gran Telescopio Canarias, del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma)­ ultima la puesta a punto para captar su primera luz

GRANTECÁN: El mayor cazador de galaxias

Luz en el nuevo telescopio de Canarias

Un gigantesco ‘ojo’ para observar el Universo,… podría estar en La Palma

Situado en el Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, el GTC comenzó a fraguarse hace más de una década. Desde el principio se pensó en dotarle con el mayor espejo primario del planeta, que se realizó segmentado en 36 piezas perfectamente engranadas, y con los instrumentos más sofisticados. Su costo, 130 millones de euros, se lo han repartido entre el Gobierno central y el autonómico, con una pequeña participación, internacional (un 10%), de México y EEUU.

Últimos ajustes

Desde que en 2007 vio su primera luz, los expertos se han dedicado a ajustar las sofisticadas lentes, un arduo trabajo que aún no ha terminado. De hecho, aún hoy, la mitad del tiempo de observación se destina a estos trabajos, entre los que está el problema pendiente de que se abra toda la cúpula. En el resto del tiempo se hace ciencia.

En los tres últimos meses ya se han llevado a cabo siete investigaciones con el único instrumento científico instalado hasta ahora en uno de los focos. Se trata del espectógrafo Osiris, desarrollado en colaboración con la Universidad de México, que capta ondas electromagnéticas. El siguiente será la cámara CanaryCam, que será capaz de medir los objetos más fríos del Universo y ya está a punto de instalarse. Los otros dos espectógrafos, de segunda generación, estarán disponibles a partir de 2012.

Sin esperar al corte regio de la cinta, un acto al que acudirán 500 invitados, los astrónomos se han puesto las pilas. José Miguel Rodríguez, director científico del Gran Telescopio, asegura que han recibido ya unas 80 peticiones en el último semestre, propuestas de observación que son seleccionadas por un comité que evalúa si se trata de proyectos viables.

Una vez aprobados, el personal técnico del GTC realiza las observaciones, tal como les indican los científicos, y les envían los resultados. Adiós a la vieja imagen de Galileo mirando por su primitiva lente. Ahora, los grandes hallazgos se hacen a miles de kilómetros de las instalaciones.

Rodríguez confía en que "Esta herramienta, que es de las más avanzadas por el tamaño de su lente y su calidad, nos sitúa como líderes mundiales en Astronomía, donde hoy ocupamos el octavo lugar".

Los logros del GTC

Las expectativas sobre los hallazgos que puede hacer el Gran Telescopio Canario se están cumpliendo. Sólo ha estado cuatro meses haciendo ciencia con él y ya ha dado muestras de su capacidad en varias investigaciones, que han empezado a publicarse. Éste es el caso de la detección de un brote de rayo gamma que se produjo el 4 de abril por una colisión entre dos estrellas de neutrones de una galaxia muy lejana de la nuestra.

En esa búsqueda incesante de mundos similares al nuestro que puedan albergar vida, otra de las observaciones que se está realizando es el estudio de la atmósfera de planetas que orbitan en otras estrellas. Gracias al GTC no sólo se ven los tránsitos de ese planeta cuando pasa por su sol, sino que se mide la luz que absorbe su atmósfera, y así se determina su composición química.

Precisamente la búsqueda de exoplanetas, de los que se han localizado ya 353, es una de las demandas “estelares” del Gran Telescopio de La Palma.

Otro fenómeno que se ha observado es la llamada mancha fría del fondo cósmico de microondas. Este fondo es el equivalente a un fósil de la creación del Universo, es decir, la radiación remanente de la gran explosión del ‘Big Bang’. Y la mancha fría es una pequeñísima fluctuación de temperatura cuya explicación aún es un misterio.

Entre estas primeras investigaciones también está la búsqueda de enanas marrones y pistas sobre la formación de las estrellas.

El Mundo

[*Opino}– La vieja regla de que no se pone coma antes de ‘y’

Desde que a temprana edad comencé a interesarme por la Gramática del idioma español se me dijo que antes de ‘y’ NUNCA se pone coma. Entonces me lo creí y lo puse en práctica, pero hace años que caí en cuenta de que esa norma no resiste un análisis de lógica, pues no todas las ‘y’ son iguales.

Algunos ejemplos que he sacado de la prensa digital española.

1. “Una persona que hace ejercicio físico, no bebe mucho alcohol, come suficientes frutas y verduras y no fuma puede vivir catorce años más”.

La primera ‘y’ es el enlace entre un mismo concepto: el señalado por ‘come’. Pero como la segunda ‘y’ nada tiene que ver con ‘come’ sino con ‘fuma’ —pero escrito así bien podría servir para añadir otra condición, como “frutas y verduras y fibra”— procede colocar una coma antes de esa segunda ‘y’ y dejarlo así:.

“Una persona que hace ejercicio físico, no bebe mucho alcohol, come suficientes frutas y verduras, y no fuma puede vivir catorce años más”.

***

2.- “Clinton y Romney ganan en Nevada y McCain en Carolina del Sur”.

La primera ‘y’ bien podría ser el inicio de la mención del nombre de otro estado como, por ejemplo, “Clinton y Romney ganan en Nevada y Kansas y McCain en Carolina del Sur”.

Como no lo es porque en Nevada termina la lista de los estados en que ganaron Clinton y Rommey, procede poner una coma después de Nevada y dejar la frase así:

“Clinton y Romney ganan en Nevada, y McCain en Carolina del Sur”.

***

3.- Un caso similar es éste:

“Siete comunidades en alerta por nieve y dos por vientos costeros”.

Lo correcto sería:

“Siete comunidades en alerta por nieve, y dos por vientos costeros”.

***

4.- Y éste, escrito en el artículo “Dimite el jefe del espionaje español” publicado en Yahoo Noticias (España) del 02/07/09, está redactado de forma tal que la ‘y’ que sigue a ‘beneficio’ crea confusión porque bien podría servir para decir, por ejemplo, “en su propio beneficio y en el de su hijo”.

“El director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, presentó el jueves su dimisión tras haber sido acusado de usar los servicios de inteligencia del país en su propio beneficio y probablemente será sustituido por Félix Sanz Roldán, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa”.

Pero si antes de esa ‘y’ se pone una coma, no hay confusión:

“El director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, presentó el jueves su dimisión tras haber sido acusado de usar los servicios de inteligencia del país en su propio beneficio, y probablemente será sustituido por Félix Sanz Roldán, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa”.

***

5.- Escrito en El Mundo (España) en el artículo titulado “Vivir en pareja protege contra la demencia” publicado el 04/07/09:

“Krister Hakansson y su equipo entrevistaron a unas 2.000 personas en Finlandia de unos 50 años de edad y dos décadas después, les pasaron de nuevo el cuestionario…”.

Aparte de que ‘en Finlandia’ está mal ubicado, pues debería ir después de ‘entrevistaron’ (“Krister Hakansson y su equipo entrevistaron en Finlandia a unas 2.000 personas…), como la ‘y’ que viene después de “50 años de edad” no está precedida de una coma, el lector espera encontrarse con una continuación del concepto que lo trajo hasta ese punto, como podría ser “50 años de edad y que nunca habían tenido pareja”. Por tanto, una coma antes de esa ‘y’ evita la falsa expectativa.

***

6.- No va coma antes de la ‘y’ que hay en esta frase,

“En diversos estudios se ha relacionado la felicidad con la salud y el éxito en muchas áreas de la vida”.

porque “salud y éxito” tienen el mismo origen y la misma vinculación. Pero si la frase fuera ésta:

“En diversos estudios se ha relacionado la felicidad con la salud y el éxito en muchas áreas de la vida es importante para la felicidad”.

entonces es necesaria una coma antes de la ‘y’ porque ya “salud y éxito” no tienen ni el mismo origen ni la misma vinculación, pues ‘la salud’ está vinculado a ‘la felicidad’, mientras que ‘el éxito’ lo está a ‘muchas áreas de la vida’. La frase correcta sería, por tanto, ésta:

“En diversos estudios se ha relacionado la felicidad con la salud, y el éxito en muchas áreas de la vida es importante para la felicidad”.

que requiere coma antes de la ‘y’.

7.- En lo que sigue falta una coma:

El proyecto propuesto por la empresa estadounidense abarcará tres grupos principales: productos de eficiencia energética, productos de gestión de la energía y productos de generación/almacenaje de energía.

Comoquiera que se anuncia la mención de TRES grupos, el lector espera que se le den bien delimitados, pero la falta de la coma antes de la ‘y’ que sigue a ‘energía’ puede hacer creer que ahí no termina el grupo dos sino que podría esperarse algo así como, por ejemplo, “gestión de la energía y de los recursos renovables”.

Poniendo coma antes de la ‘y’ que sigue a ‘energía’ se evita esta posible confusión. El párrafo quedaría así:

“El proyecto propuesto por la empresa estadounidense abarcará tres grupos principales: productos de eficiencia energética, productos de gestión de la energía y productos de generación/almacenaje de energía.