[*HG}– Gazapo del día: Con pantalla táctil esta semana

Titular en El Mundo (España) del 29/09/08:

Nokia descubrirá su primer móvil celular con pantalla táctil esta semana.

Porque lo de ‘con pantalla táctil esta semana’ tiene sentido propio que podría causar confusión, y porque ‘esta semana’ no tiene que ver con ‘pantalla táctil’ sino con ‘descubrirá’, lo que debieron escribir pero no escribieron —porque hicieron una traducción literal de un titular en inglés— es, p.ej.,

Nokia descubrirá esta semana su primer celular con pantalla táctil.

[*HG}– Gazapo vanguardista: 26 cadáveres tras cuatro años de búsqueda en Palencia

Titular en La Vanguardia (España) del 19/17/08:

Localizan una fosa con 26 cadáveres tras cuatro años de búsqueda en Palencia.

¿Y qué esperaban encontrar los cadáveres en esos cuatro años de búsqueda? Además, la búsqueda fue en Palencia, pero ¿dónde localizaron la fosa?

a) Porque lo de ‘26 cadáveres tras cuatro años de búsqueda’ tiene sentido propio que podría causar confusión, y porque ‘tras cuatro años de búsqueda’ no tiene que ver con ‘26 cadáveres’ sino con ‘localizan’; y,

b) Porque lo de ‘búsqueda en Palencia’ tiene sentido propio que podría causar confusión, y porque ‘en Palencia’ tiene tanto que ver con ‘cuatro años de búsqueda’ como con ‘Localizan’, lo que debieron escribir —aunque La Vanguardia insista en poner los lugares al final, según lo ordena el para ellos primer mandamiento del Fablistanismo — pero no escribieron es, p.ej.,

Tras cuatro años de búsqueda, localizan en Palencia una fosa con 26 cadáveres.

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Pedro Tomas Antonio Pablo de Mesa y Baulén

Nació en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) el 29 de junio de 1755.

Sirvió en la Armada Nacional, alcanzando el superior empleo de teniente general de la misma, y distinguiéndose en América y Europa.

Era caballero gran cruz de la real y militar orden de San Hermenegildo, y caballero profeso del hábito de Alcántara.

Falleció en su país.

[*Opino}– Diario de un perro

Cuando viví en Madrid supe de la costumbre que allá tenían los dueños de perros mascota de abandonarlos en verano para poder disfrutar de las vacaciones. Según me contaron, al iniciar éstas metían a toda la familia en el automóvil, perro incluido, y a éste lo abandonaban luego en algún paraje solitario de una carretera.

Habida cuenta de lo mucho que a los niños les gustan los perros, me acongoja el sólo pensar en el trauma que a un niño debe causarle el presenciar cómo sus padres abandonan alegremente a su amiguito, el perro.

¿Qué explicación darán esos padres a sus hijos? ¿Qué efecto tendrá en ellos el comprobar la ligereza y falta de escrúpulos con que sus padres llevan a cabo un acto de tal crueldad?

Tal vez no faltará algún niño que llegue a temer que con él hagan lo mismo.

Sospecho que ese malvado trato hacia un animal tan fiel y cariñoso como es un perro, un animal que nació para tener un amo al que hacer su dios, tiene el mismo origen genético o “cultural” que el placer por las corridas de toros.

En general, siento una cierta desconfianza hacia las personas a las que no les gustan los perros.

Carlos M. Padrón

***

DIARIO DE UN PERRO

Semana 1
Hoy cumplí una semana de nacido, ¡Qué alegría haber llegado a este mundo!

Mes 01
Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.

Mes 02
Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós, esperando que mi nueva «familia humana» me cuidara tan bien como ella lo había hecho.

Mes 04
He crecido rápido. Todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como «hermanitos». Somos muy inquietos, ellos me tiran de la cola y yo les muerdo, todo jugando.

Mes 05
Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice pipí dentro de la casa; pero nunca me habían dicho dónde debo hacerlo. Además, duermo en el dormitorio, … ¡y ya no me aguantaba!

Mes 12
Hoy cumplí un año; soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. ¡Que orgullosos deben sentirse de mí!

Mes 13
¡Qué mal me sentí hoy! «Mi hermanito» me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes, así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, y lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron, casi sin poder moverme y a pleno sol. Dicen que van a tenerme en observación, y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.

Mes 15
Ya nada es igual. Vivo en la azotea, y me siento muy solo. ¡Mi familia ya no me quiere! A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve, no tengo donde cobijarme.

Mes 16
Hoy me bajaron de la azotea. De seguro que mi familia me perdonó, y por eso me puse tan contento que daba saltos de alegría y mi rabo parecía un reguilete. Además, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera, y de repente detuvieron el auto. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro «día de campo».

No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. «¡Oigan, esperen! Se,… se olvidan de mí!”. Corrí detrás del auto con todas mis fuerzas, pero mi angustia crecía al darme cuenta de que ya no podía más,… y ellos no se detenían. ¡Me habían olvidado!

Mes 17
He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento perdido porque estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer, y yo les agradezco con mi mirada. Quisiera que me adoptaran, y seria leal como ninguno, pero sólo dicen «¡Pobre perrito! Debe haberse perdido”.

Mes 18
El otro día pasé por una escuela y vi a muchos jóvenes y niños, como mis «hermanitos». Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzaron una lluvia de piedras «a ver quién tenia mejor puntería», dijeron. Una de esas piedras me golpeó en un ojo y desde entonces ya no veo con él.

Mes 19
Parece mentira cuando estaba más bonito se compadecían más de mí, pero ahora que estoy muy flaco, que mi aspecto se ha deteriorado y que perdí mi ojo, la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.

Mes 20
Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los automóviles, uno me arrolló y me lanzó a un lugar llamado «cuneta». Nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor cuando se detuvo para ver si me había matado. ¡Ojalá lo hubiera hecho!… pero sólo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades pude arrastrarme hasta un pequeño espacio con yerba a la vera del camino.

Mes 21
He pasado 10 días bajo el Sol, la lluvia y el frío,… y sin comer. Ya no me puedo mover; el dolor es insoportable. Me siento muy mal. Quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Algunas personas pasan y me miran. Otras me dicen «¡No te acerques!».

Ya casi estoy inconsciente, pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos, y la dulzura de de una voz me hizo reaccionar. «Pobre perrito, ¡mira cómo te han dejado”, decía la voz. que era de una dama, y con ella venía un señor de bata blanca que comenzó a tocarme y dijo «Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio; es mejor que deje de sufrir».

A la gentil dama se le salieron las lágrimas, pero asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole que me ayudara a descansar. Solo sentí el piquete de la inyección, y me dormí para siempre pensando en por qué tuve que nacer si nadie me quería.

***

Cortesía de Charo Bodega

http://charobodega47.blogspot.com/

[*Otros}– Santa Cruz de La Palma – Nuestra Señora de la Encarnación, y San Gabriel / José G. Rodríguez Escudero

NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN Y SAN GABRIEL

SANTA CRUZ DE LA PALMA (CANARIAS)

José Guillermo Rodríguez Escudero

Encargadas a Amberes por el mayordomo Rodrigo Alonso de la Higuera, y gracias a la mediación del comitente Jácome Monteverde y a que fueron custodiadas en la travesía desde la Península por el conquistador Marcos Roberto, las esculturas de la Virgen de La Encarnación y el arcángel San Gabriel (de 96 cms de alto), llegado posteriormente, componen un grupo irrepetible del patrimonio canario.

Se calculan sus gastos en torno a 8.180 maravedíes por la hechura y otros 1.433 abonados en indumentaria traída para la imagen mariana. Este encargo queda recogido por Trujillo de esta guisa: “primeramente compró Jácome de Monteverde una ymagen de bulto de Ntra. Sra. De la Encarnación que costó en Flandes saliendo al valor de la moneda desta ysla 8.180 mrs”

virgencompletaJesús Hernández Perera también nos advierte que algunas imágenes, como las que nos ocupan, llegaron anteriormente al atroz incendio de la capital palmera en 1553 por el francés François Le Clero «Pata de Palo». La Virgen, llegada antes de 1525, y San Gabriel, inaugurarían el rico repertorio de arte flamenco conservado en La Palma.

Según este autor, otras imágenes llegarían también por mediación de Jácome de Monteverde, y, como nos recuerda Martín Sánchez en su magnífico trabajo sobre la advocación del Arcángel San Miguel en Canarias , “impregnadas de goticismo en sus plegados metálicos de gusto eyckiano”. Entre estas bellísimas y valiosas imágenes se hallan, para las primitivas ermitas palmeras, la de la Inmaculada del Real Convento homónimo, la Santa Catalina de Alejandría, y San Sebastián Mártir, las tres en la capital; la de Santa Lucía en Puntallana, y la de San Miguel para la de Tazacorte.

Cuando Don Juan Bautista Lorenzo hace el inventario de las imágenes que se veneran en la iglesia, refleja lo siguiente: “1º. La de Ntra. Sora de la Encarnacion, de talla, que el Obispo Dn. Fray Vicente Peraza, en su visita hecha en 11 de diciembre de 1522 mandó traer de Flandes, de lo que se encargó Jácome Monteverde…”.

La Virgen, bellísima y elegante escultura de madera policromada de 105 cms de alto, fue colocada en su altar el 8 de mayo de 1525. Fue entronizada en una especie de retablo-escenario que se cerraba con dos puertas que, en pintura, representaban a Santa Catalina y “Santa Bárbola” (Santa Bárbara).virgenbusto

Esta efigie, junto a San Gabriel, fechada en el primer cuarto del Quinientos, presenta ciertos arcaísmos que nos hablan del gótico en los talleres de Amberes, evidentes en los plegados de gusto eyckiano.

Conforme a la iconografía habitual del tema de la Anunciación en los Países Bajos, la escena se desarrolla en el interior del aposento, donde María, de pie, ante una mesita con un atril y una librería con 17 volúmenes de madera, medita sobre la lectura de un texto sagrado, que comienza: “O radix lesse, qui stas…” (Antífonas Mayores de Vísperas de los días 19 y 23 de Diciembre).

En ese instante es sorprendida por la súbita irrupción de San Gabriel que, con las alas aún desplegadas y los ropajes sacudidos por la velocidad, se ha arrodillado en una nube para transmitirle el mensaje divino.

arcangelgabrielLas palabras del Papa San León Magno quedan materializadas en esta escena: “No sólo ante nuestra memoria sino que en cierto modo ante nuestros mismos ojos, tiene lugar el coloquio del ángel Gabriel con María, llena de estupor; y aquella concepción por obra del Espíritu Santo, en la cual tan admirable fue la promesa que le anunció, como la fe con que ésta fue creída…”.

La apariencia del Arcángel es de un joven imberbe, de cabello largo y rubio, que porta sus atributos característicos: palo de mensajero o cetro dorado con pomo floreado, dedo índice levantado en actitud de hablar, y filacteria con las primeras palabras del Ave María. Está arropado por una capa sujeta mediante un broche de orfebrería trilobulado. Sus cabellos, pegados en la coronilla a modo de casquete, se abren en bucles hacia las puntas.

La hermosa Virgen, cuyo cuerpo se quiebra en un gótico zig-zag, va ataviada con un hábito de escote cuadrado, típico en la indumentaria femenina nórdica de las primeras décadas del s. XVI, y un magnífico manto recogido en diagonal por delante, que describe unos duros pliegues inspirados en los Van Eyck. Su semblante es juvenil, con frente abombada, cejas altas y ojos de mirada baja, velados por amplios párpados, enmarcado por una larga cabellera cayendo en mechones semiondulados sobre el busto.

EL TABERNÁCULO – ESCENARIO

Ambas tallas se integran en un marco arquitectónico, un interior flamenco que, a su vez, fue embutido en el nicho central de un retablo barroco de 1740, con pilastras almohadilladas y estípites en el ático que, por primera vez, aparecieron en la carpintería sagrada de La Palma.

En el archivo parroquial se encuentra “Un Dizeño para retablo”, obra probable de Bernabé Fernández (1674-1755), dibujo a tinta sobre papel de 1730, considerada la única planta o traza para retablo que se conserva en la isla.

La familia benefactora de la ermita, los Vélez y Guisla, trataban de construir un nuevo retablo mayor que acogiese en su centro el magnífico y antiguo tabernáculo-escenario con la teatral representación escultórica de La Anunciación, único retablo-hornacina que ha perdurado en Canarias del s. XVI. Nunca llegó a ejecutarse.

Ya aquí había trabajado, si bien como dorador, hacia 1642, el Maestro Antonio de Orbarán. El actual retablo se data en las cuentas de 1768, especificándose, como nos recuerda el profesor Trujillo, “los nombres de carpinteros, como por ejemplo, Antonio Luis de Paz o Pedro Lorenzo del Rey que con Miguel de la Concepción, realizan en él los pintores- doradores Tomás Rege y Cayetano González”.

Ambos maestros habían trabajado también en los retablos de la nave en 1762, como asimismo el primero realizó la policromía de algunas imágenes de esta ermita. Continúa aquel profesor en su estudio informándonos acerca de que el precioso retablo mayor, trabajado con madera de viñátigo y tea, al igual que los de la nave, conserva en su nicho principal “el grupo escultórico gótico-flamenco del retablo antiguo, que se trajo de Flandes en los años anteriores a 1525, representando la Anunciación o Encarnación”. Considera ésta una prueba más del intenso comercio de Canarias con aquella parte de Europa, desde fecha tan temprana.

***

BIBLIOGRAFÍA

  • FERRANDO ROIG, Juan, Iconografía de los Santos, Ediciones Omega, Barcelona, 1950.
  • FRAGA GONZÁLEZ, Carmen. Arquitectura mudéjar en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1977.
  • LÓPEZ GARCÍA, Juan Sebastián. Arquitectura del Renacimiento en el Archipiélago Canario, Instituto de Estudios Canarios, La Laguna, 1983.
  • LORENZO RODRÍGUEZ, Juan Bautista. Noticias para la Historia de La Palma, La Laguna- Santa Cruz de La Palma, t. I y II, (1975 y 1997)
  • MARTÍN SÁNCHEZ, Miguel. Miguel, el Arcángel de Dios en Canarias. Aspectos socio-culturales y artísticos, Aula de Cultura, Excmo. Cabildo de Tenerife, Litografía Romero, Santa Cruz de Tenerife, 1991
  • NEGRÍN DELGADO, Constanza, «Escultura», en Arte Flamenco en La Palma, Conserjería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1985
  • – Idem. «Escuela Flamenca», Gran Enciclopedia Canaria, t. IV, Ediciones Canarias, 1998.
  • PÉREZ MORERA, Jesús. Bernardo Manuel de Silva. Biblioteca de Artistas Canarios, nº 27, Santa Cruz de Tenerife, 1994..
  • – Idem, Santa Cruz de La Palma, Monumento Histórico-Artístico, Excmo. Cabildo de La Palma, Madrid, 1988
  • – Idem, Arte Flamenco. Isla de La Palma, Excmo. Cabildo de La Palma, Madrid, 1988
  • – Idem, «El Patronazgo de los Señores», La cultura del azúcar: los ingenios de Argual y Tazacorte, Excmo. Cabildo de La Palma, La Laguna, 1994.
  • – Idem, Magna Palmensis. Retrato de una Ciudad, CajaCanarias, Litografía Romero, Santa Cruz de Tenerife, 2000
  • RUMEU DE ARMAS, Antonio. Piratería y ataques navales contra las Islas Canarias, C.S.I.C, Instituto Jerónimo Zurita, Madrid, 1947.
  • TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso. El retablo barroco en Canarias, Excmo. Cabildo de Gran Canaria, La Laguna, 1977 (dos tomos)

[*Otros}– Un estudio descubre en la República Dominicana la presencia de genes guanches

09/10/2008

Investigadores dominicanos y puertorriqueños han identificado la presencia de genes guanches, los extinguidos aborígenes de las Islas Canarias, en la República Dominicana, confirmó hoy uno de los encargados del estudio.

El equipo partió para elaborar el estudio de unas 1.200 muestras de ADN, que también arrojaron que una parte de la población dominicana conserva genes taínos y euroasiáticos.

La investigación, denominada "Orígenes continentales de las primeras poblaciones de las islas del caribe y los movimientos migratorios que lo forman", es realizada por expertos de la Universidad Central del Este (UCE) de la República Dominicana, y de la Universidad de Puerto Rico.

El decano de Ciencia y Tecnología de la UCE, doctor Fermín Mercedes, dijo a Efe que los resultados preliminares del estudio muestran la presencia de genes guanches entre la población dominicana.

Sin embargo, señaló que habrá que esperar a las conclusiones definitivas del estudio, cuya presentación oficialmente está prevista para enero próximo.

Aclaró que los investigadores poseen "buenas vistas" acerca de la presencia de los extinguidos aborígenes de las Islas Canarias en el país caribeño.

El estudio está dirigido a determinar la composición étnica de la República Dominicana y de varias islas del Caribe, explicó Mercedes.

Los investigadores tratan ahora de determinar la manera en que los guanches, cuya presencia ha sido confirmada en Puerto Rico, llegaron a las Antillas.

Una de las hipótesis señala que las Islas Canarias fueron fuente de esclavas blancas en los primeros años de la presencia española en las Antillas, mientras que otra contempla un movimiento migratorio de Canarios pobres que viajaban al Caribe en busca de empleos

IBL