[*Otros}– Un miembro del ITER, galardonado ‘cum laude’ por su tesis doctoral

22 de julio de 2008

EL DÍA, Santa Cruz de de Tenerife (Canarias)

Eleazar Padrón, investigador del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo, obtuvo «sobresaliente cum laude«, la máxima calificación posible en la lectura de una tesis, por su trabajo de tesis doctoral «Emisión difusa de dióxido de carbono y otros volátiles en el volcán Cumbre Vieja, La Palma, Islas Canarias», que fue defendida en la Universidad de La Laguna (ULL) el pasado viernes.

El tribunal de la tesis doctoral fue presidido por el catedrático de Química y Física de la ULL, César Rodríguez Pláceres.

El nuevo doctor por la ULL, Eleazar Padrón, resaltó durante su defensa de la tesis doctoral la importancia de evaluar la emisión difusa de dióxido de carbono en el volcán Cumbre Vieja con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del sistema de alerta temprana de este edificio volcánico, el más activo de Canarias durante los últimos 500 años, y donde se han registrado las dos últimas erupciones volcánicas de Canarias (San Juan, 1949, y Teneguía, 1971).

Según Padrón, «detectar y delimitar aquellas zonas que presentan valores anómalos de descalificación difusa de dióxido de carbono (CO2), así como cuantificar la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) que un volcán emite a la atmósfera, son una serie de parámetros muy importantes para los programas de vigilancia volcánica».

Continúa Padrón, «cambios significativos en los valores de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en áreas volcánicamente activas, así como cambios en la distribución espacial de las anomalías de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente superficial van a estar siempre ligados a movimientos de magma en el subsuelo».

Por tanto, estos trabajos son de interés para la vigilancia volcánica del Cumbre Vieja, y máxime cuando en este volcán no se registran emanaciones visibles de gases.

Resultados del estudio

Una de las aportaciones más importantes de este trabajo ha sido la de proporcionar con una gran fiabilidad el valor normal o de fondo de la emisión difusa de dióxido de carbono por el Cumbre Vieja (1.351 toneladas diarias) correspondiente a la fase intereruptiva en la que actualmente se encuentra este edificio volcánico.

Un incremento muy significativo de este valor normal, o de fondo, en el volcán Cumbre Vieja será sin lugar a dudas una clara señal premonitoria de un proceso de reactivación volcánica en este edificio volcánico palmero. Otros resultados significativos este trabajo se encuentran relacionados con la emisión difusa de helio.

***

Cortesía de Juan Antonio Pino Capote

Deja un comentario