En la parte costera del Valle de Aridane se encuentra Tazacorte, el municipio más pequeño de la isla de La Palma: superficie, 12 kilómetros cuadrados; habitantes, 6.500.
Pueblo de marcada vocación musical y de excelentes deportistas, presumiendo con razón de tener los mejores plátanos de Canarias.
En la desembocadura del barranco de Las Angustias está el populoso barrio de El Puerto, de larga tradición marinera. Junto a ese barrio, una gran playa de arena, y el refugio pesquero, no faltando los típicos restaurantes y chiringuitos a la orilla del mar.
En estas playas desembarcó el conquistador de la isla, Alonso Fernández de Lugo, dando muerte al rey Tazo y construyendo la primera ermita de la isla en honor de San Miguel, hecho acaecido el 29 de Septiembre de 1492.
Hasta el año 1925 perteneció este pueblo a los Llanos de Aridane, fecha en la que le fue concedida la independencia por el rey de España, D. Alfonso XIII.
Cada año se celebra con extraordinaria animación la fiesta en honor a su patrón San Miguel Arcángel el 29 de Septiembre.
***
Cortesía de Fabián Trujillo Plasencia.
