[*Otros}– ‘El 19: Correo pa’Cuba

Como dije en el artículo La lotería casera, al número 19 se le llamaba “Correo pa’Cuba” porque desde el puerto Santa Cruz de La Palma o de Tazacorte salía un barco para Cuba los días 19 de cada mes.

Aquí, en información de Juan Carlos Lorenzo, que me ha hecho llegar Fabián Trujillo Plasencia, está la explicación:

Los barcos de la Compañía Trasatlántica Española eran conocidos como “los vapores del 19?, porque su escala en la rada palmera la realizaban los días 19 de cada mes.

A la sombra del risco de la Concepción fondearon los ‘liners’ “Montevideo», “Cuidad de Cádiz», “Cataluña», “Isla de Panay», “León XIII», “Antonio López», “Manuel Calvo», “P.de Satrústegui», “Buenos Aires», “Puerto Rico», “Marqués de Comillas», “Juan Sebastián Elcano», “Magallanes», etc., y su presencia efectiva se mantuvo hasta 1930 con la última escala del “Manuel Calvo», pero el 2 de junio de 1932 el Diario de Avisos informó de la suspensión definitiva del servicio.

Pasaron cuarenta años hasta que en 1970 fue la presencia del trasatlántico “Begoña” la que renovó los vínculos de la centenaria naviera española con el puerto palmero. Cierto que fue una escala especial porque, al mismo tiempo, cerró definitivamente un capítulo de nuestra historia, ya que fue el último trasatlántico de la línea de Venezuela.

Juan Carlos Díaz Lorenzo

19 comentarios sobre “[*Otros}– ‘El 19: Correo pa’Cuba

  1. ¿Alguién sabe en qué fecha (día y mes) visitó el Barbanera el puerto de Tazacorte? Una información lo sitúa en el año 1919 pero no especifica nada más.

    Me gustaría saber dónde podría encontrar ese dato.

    Gracias

    Me gusta

  2. Mi abuelo nació en la Gomera y emigró a Cuba en el Barbanera a la edad de 18 años. Desembarcó en Oriente, y al llegar el barco al puerto de la Habana se hundió.Mi abuelo fallecio en Cuba a la edad de 101 años

    Me gusta

  3. El barco se llamaba Valbanera y no Barbanera (por eso no encuentra información ), y se hundió la noche del 09 al 10 de septiembre de 1919.
    El naufragio del Valbanera, por José Luis Torregrosa:

    La noche del 9 al 10 de septiembre, se cumplieron 85 años del naufragio del trasatlántico español Valbanera, en 1919. Perecieron ahogadas 488 personas, entre tripulantes y pasajeros, en su mayoría emigrantes canarios. Sus restos no fueron localizados hasta el día 19 de ese mismo mes por el guardacostas de la Marina de los Estados Unidos USS C203 en Half Moon Shoal (Bajos de la Media Luna).

    De la superficie del agua sólo asomaban los pescantes de babor de la toldilla de popa y el mástil de popa. El buque se encontraba a 12 metros de profundidad, reposando sobre su costado de estribor. No había ni rastro de los 488 pasajeros y tripulantes que se habían hundido con el barco. Dichos restos aún son visibles cuando baja la marea en el extremo oriental de los Cayos de la Florida.

    El Valbanera era un buque de casco de acero de 5.099. toneladas brutas y 131,90 metros de eslora. Había sido construido en Glasgow en 1906 y alcanzaba una velocidad de crucero de 12 nudos. Podía transportar poco más de 1.200 pasajeros; de hecho, cuando zarpó de Santa Cruz de La Palma, último puerto de escala antes de cruzar el Atlántico, había a bordo 1.230 entre pasajeros y tripulantes.

    El buque, al mando del Capitán Ramón Martín Cordero, zarpó de Barcelona el 10 de agosto de 1919 donde sólo consta que embarcaron balas de tejidos, pero ningún pasajero.

    El 13 zarpó de Málaga con varias partidas de vino, frutos secos y aceitunas, y 34 pasajeros, uniéndose a ellos 521 más en el Puerto de Cádiz un día después.

    El 17 de agosto de 1919 llegó a Las Palmas, donde embarcaron 259 pasajeros; 212 hicieron lo propio en Tenerife al día siguiente, y el 21 del mismo mes 106 pasajeros más se unieron al pasaje en el Puerto de La Palma. La escala de este buque de pasajeros, de Pinillos e Izquierdo, había sido avisada a través del periódico tinerfeño La Prensa el 24 de Junio de 1919 con la siguiente publicidad:

    «El moderno y rápido vapor de dos hélices y ocho mil toneladas, Valbanera, pasará por este puerto con destino a los de Santiago de Cuba y Habana en la primera quincena de julio próximo, admitiendo pasajeros y carga, debiendo dirigirse las solicitudes de hueco, con la oportunidad debida, al agente de la Compañía en esta Plaza».

    Me gusta

  4. El Barbanera se hundió en el 1919 en el trayecto Santiago-Habana (Cuba). Sucumbieron todos sus pasajeros incluyendo la tripulacion; 500 personas en total.

    Cuando los guardacostas cubanos llegaron al lugar del siniestro el barco todavia no estaba completamente hundido, pero de la tripulacion y pasajeros no hubo rastros.

    Me gusta

  5. Solicito información nómina pasajeros vapor Luis XIII de la Compañia Transatlántica Española, embarcados en el puerto de Vigo el 11 de febrero de 1919

    Me gusta

  6. Solicito información de los pasajeros del Valbanera. Mi abuela Rosa López Rodríguez viajó en ese barco como polizón, creo que en 1919, cuando tenía extre 15 a 20 años.

    Bajó a tierra en Santiago de Cuba, donde pasó cuarentena. Después el barco naufragó.

    Ella era de Lugo (España).

    Por favor, ayúdenme.

    Me gusta

  7. Hola.

    Solicito información sobre mi abuelo paterno que viajaba en el barco Valbanera que entró por Santiago de Cuba en 1919.

    Su nombre: José Alfonso Carmiño Barreiro, natal de La Coloña.

    Me gusta

  8. Sr. Carmilo, me temo que hay un error en el nombre del lugar natal de su abuelo. Seguramente NO ES La Coloña sino LA CORUÑA, en Galicia (España)

    Me gusta

  9. Existen muchas historias parecidas.

    Mi abuela materna viajó a Cuba en el último viaje del Barbanera y contaba que, por comentarios de un mal tiempo, se bajó en el puerto de Santiago de Cuba y nunca regresó a España por miedo a viajar de nuevo. Murió en Cuba.

    Era de un lugar llamado Fonfría del Camino (Becerrea, Lugo), y se llamaba Clementina González Díaz. Sin embargo, su nombre no aparece en las listas de pasajeros. Yo creo que ese barco tenía más pasajeros sin registrar en las listas de lo que se dice.

    Me gusta

  10. Por favor, necesito información sobre la lista de pasajeros que abordaron el barco Varbanera al salir de Las Palmas (Canarias) en 1919.

    Busco familiares de Sebastián Romero Díaz y Rafael Romero Díaz, quienes lograron salvar sus vidas en el hundimiento de este barco porque desembarcaron en el puerto de Santiago de Cuba.

    Por favor, necesito que alguien me ayuda a encontrar a mis familiares en Canarias, pues hace años que no sabemos de ellos. Los apellidos son Romero, Díaz, y Artiles.

    Mi nombre es Aramís García Romero, resido en La Habana (Cuba) y éste es mi correo: manuelgg@infomed.sld.cu

    Me gusta

  11. Esta historia del vapor Barbanera es triste.

    Mi tatarabuela y mi bisabuela son del pequeño grupo que desembarcó en el puerto de Santiago. Mi bisabuela era una niña entonces. Venían desde Canarias y ella venia enferma de sarampión,

    Como si desembarcaban en La Habana la dejaban en cuarentena, mi tatarabuela decidió quedarse en Santiago de Cuba, y gracias a la enfermedad de mi abuelita IRENE tengo una hermosa familia.

    Me gusta

  12. Mi abuelo Miguel Martí Marroig, nació en Deia, Mallorca. Venía en el Valvanera rumbo a Cuba, pero desembarcó en San Juan, Puerto Rico.

    La página web Naufragio.net, tenía la lista completa de los nombre de las personas que viajaron en el barco. Pero, lamentablemente, hace poco que quitaronla esa página .

    Me gusta

  13. Soy cubana —de la provincia de Ciego de Ávila, antes pertenecía a Camagüey— vivo en Canarias y cada año viajo a Cuba.

    Mi madre me hablaba de este triste suceso, y se sabía unas décimas que existen en Cuba pero que no me las sé. Cuando yo vaya, a inicio del próximo año, intentaré dar a conocer estos datos que aparecen de personas interesadas en conocer de sus ancestros a ver si hay suerte.

    Prometo que haré lo posible.

    Me gusta

  14. No conozco nada de mi familia paterna. Sé que procedían de España y que viajaron en el Balvanera, y probablemente algunos perdieron la vida en el naufragio.

    ¿Dónde se encuentra una lista de pasajeros de todos los cruceros?

    Agradezco la información.

    Me gusta

  15. Gracias a las enormes posibilidades que nos brinda hoy Internet pude encontrar algunos datos del Valbanera, hundido en agosto de 1919.

    Mi abuelo paterno pertenecía a su tripulación, que desapareció por completo junto con todos los pasajeros. Mi abuela, al quedar viuda, vino, junto con mi padre, de apenas siete años, a Buenos Aires (Argentina) donde yo nací en 1945.

    He encontrado el listado de la tripulación del Valbanera, donde observé mal escrito el apellido de mi abuelo. Mucho me agradaría conocer más detalles de este luctuoso naufragio, ya que en La Habana se tiene conocimiento, con lujo de detalles, del mismo.

    Saber de ello es una forma de recordar y brindar un humilde tributo a mi abuelo a quien lamentablemente no pude conocer.

    Jorge Victor Lasuen
    Buenos Aires
    Argentina

    Me gusta

  16. Apreciaría que alquien me informara si el barco Valbanera entraba en los puertos de Santiago o La Habana en el año 1917. Mis abuelos viajaron a Cuba ese año y necesito las fechas de entrada de ese barco. Los nombres son Santiago Gómez Celemín y María Purificación Celemín Celemín.

    Muchas gracias a todos.

    Me gusta

  17. Mi abuelo paterno llegó a Cuba en el correo español Valbanera y entró por Santiago de Cuba. Después fue el trágico accidente. Se llamaba Carlos Pérez Valerón y murió en Cuba en el año 1965 a la edad de 66 años.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s