Como dije en el artículo La lotería casera, al número 19 se le llamaba “Correo pa’Cuba” porque desde el puerto Santa Cruz de La Palma o de Tazacorte salía un barco para Cuba los días 19 de cada mes.
Aquí, en información de Juan Carlos Lorenzo, que me ha hecho llegar Fabián Trujillo Plasencia, está la explicación:
Los barcos de la Compañía Trasatlántica Española eran conocidos como “los vapores del 19?, porque su escala en la rada palmera la realizaban los días 19 de cada mes.
A la sombra del risco de la Concepción fondearon los ‘liners’ “Montevideo», “Cuidad de Cádiz», “Cataluña», “Isla de Panay», “León XIII», “Antonio López», “Manuel Calvo», “P.de Satrústegui», “Buenos Aires», “Puerto Rico», “Marqués de Comillas», “Juan Sebastián Elcano», “Magallanes», etc., y su presencia efectiva se mantuvo hasta 1930 con la última escala del “Manuel Calvo», pero el 2 de junio de 1932 el Diario de Avisos informó de la suspensión definitiva del servicio.
Pasaron cuarenta años hasta que en 1970 fue la presencia del trasatlántico “Begoña” la que renovó los vínculos de la centenaria naviera española con el puerto palmero. Cierto que fue una escala especial porque, al mismo tiempo, cerró definitivamente un capítulo de nuestra historia, ya que fue el último trasatlántico de la línea de Venezuela.
Juan Carlos Díaz Lorenzo
