A. de Miguel
Las jergas regionales suelen ser muy expresivas. Un lector aporta algunos ejemplos del dialecto de Canarias, encrucijadas de varias corrientes léxicas.
Por ejemplo, ‘papa quinegua’, por una variedad de patata, muy apreciada por los ingleses y por todo el mundo (“papas arrugadas”). ‘Quinegua’ no es más que la simpática corrupción de King Edward. Supongo que se refiere a Eduardo VII que sucedió a la reina Victoria. La famosa patata fue la importada de Irlanda, que había superado las plagas que sufrían las patatas peninsulares.
Me dice también este lector que en las Canarias se utiliza ‘antier’ y ‘antinoche’, pero son voces que emplean los campesinos o ‘magos’, no los capitalinos, más finolis.
Me interesa mucho eso de los ‘magos’ para llamar a los campesinos. La raíz ‘mag´ en griego sirve tanto para la hechicería (magia) como para la cocina (magdalena). De ahí se colige que la cocina fuera un invento asociado a la farmacopea. Me remito a mi libro “Sobre gustos y sabores” (Alianza). Ahí se demuestra la importancia que tiene el habla en la alimentación. No en vano la lengua sirve tanto para hablar como para gustar los alimentos.
LD
