[*Opino}– Benedicto XVI: ‘El Infierno existe y no está vacío’

No sé si a otros les ocurrirá lo mismo, pero yo me sonrojo al leer declaraciones de este tipo.

Desde muy joven tuve problemas con algunos Curas —y pendiente de publicación tengo ya escrito algo al respecto— por negarme a tragar lo que me parecían “ruedas de molino”, y ésta del Infierno era una de ellas, además de la supuesta maldad de Judas, y la infalibilidad del Papa.

Ahora, para colmo, en el tema del Infierno —que no sé si es o no es de fe— un Papa contradice a su predecesor. Entonces, ¿son ambos infalibles o es que “allá arriba” hubo elecciones, cambio de gobierno y, como ocurre “aquí abajo”, los nuevos echaron por tierra lo hecho por los que gobernaron antes?

Repito, me sonrojo o, si he de expresarlo en palabras más comunes, siento vergüenza ajena; siento vergüenza por la Iglesia Católica, una institución secular que, en otros aspectos, merece respeto.

Y bajando ahora a un plano totalmente terrenal, como es el de la lengua, en el artículo que sigue he debido corregir todas las menciones al Infierno y al Cielo, pues esas palabras estaban escritas con minúscula cuando, por tratarse de nombres propios y para diferenciarlas de las otras acepciones que ambas tienen, deben escribirse con mayúscula.

En el propio artículo se dice que el Cielo “no es un lugar físico entre las nubes». Pues bien, el lugar físico entre nubes es el cielo (con minúscula), pero el otro, el también llamado Paraíso, es el Cielo (con mayúscula).

Purgatorio y Paraíso sí venían escritos con mayúscula.

Carlos M. Padrón

***

08.02.08

(PD).- Benedicto XVI contradice de nuevo a Juan Pablo II y afirma que el castigo eterno ocurre en un lugar físico y no “mental».

Benedicto XVI ha asegurado que el Infierno existe y no está vacío. No es anuncio nuevo, en 2007 ya mencionó la existencia del Infierno como lugar, algo que su antecesor en el Vaticano había rechazado.

El Papa, durante un encuentro mantenido con párrocos romanos con motivo del inicio de la Cuaresma, ha mandado un mensaje a los fieles: la salvación no es inmediata ni llegará para todos. Por eso ha querido destacar la posibilidad real de ir al Infierno.

Según informa el diario italiano La Repubblica, uno de los párrocos asistentes, el teólogo suizo Urs Von Baltasar que es buen amigo de Benedicto XVI, planteó la hipótesis de que el Infierno estuviese vacío. Pero el Papa fue categórico en su respuesta sobre el castigo eterno, “el Infierno existe».

“El Infierno, del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno», dijo el Pontífice romano el pasado abril de 2007. Una idea que es contraria a lo que defendió el anterior Papa, el polaco Juan Pablo II, durante su pontificado, pues Juan Pablo II corrigió el concepto tradicional del Infierno.

Fue en verano de 1999, cuando hubo cuatro audiencias para hablar sobre el Cielo , el Purgatorio, el Infierno y el Diablo. «El Cielo ─dijo entonces─ no es un lugar físico entre las nubes. El Infierno tampoco es “un lugar», sino “la situación de quien se aparta de Dios». El Purgatorio es un estado provisional de “purificación” que nada tiene que ver con ubicaciones terrenales. Y Satanás “está vencido: Jesús nos ha liberado de su temor».

Retomar viejas discusiones

Otro sacerdote le ha preguntado sobre la necesidad de la Iglesia de retomar discusiones sobe el pecado, el Infierno o la vida después de la muerte.

El Papa ha querido dejar claro sobre estos temas que la salvación no está garantizada. “No todos nos presentaremos iguales al banquete del Paraíso” por eso, ha dicho, serán muchos los que tengan que purificarse “para afrontar el Juicio Final».

El Papa ha pedido a los fieles no sólo ayuno de comida sino también de palabra, y de escuchar y ver medios de comunicación. “Se necesita un ayuno de imágenes y palabras. Tenemos la necesidad de un poco de silencio».

Benedicto XVI ha explicado que necesitaría “un semestre de teología” para responder a todas las preguntas que tenían los párrocos.

PD

Deja un comentario