Carlos M. Padrón
Creo haber usado casi todos los más reputados programas antivirus, gratuitos y de pago, que han salido en los últimos años, y me quedé con el NOD32, de la compañía ESET, porque me pareció el mejor, o menos malo, de todos ellos, pues,
• Tiene los mejores resultados de los tests de VirusBulletin, en los que ha capturado, sesión tras sesión, todos los virus in-the-wild o “Día cero”
• Está bien estructurado, en módulos lógicos y funcionales
• No es un mamotreto tipo pulpo, como Norton o McAfee que, además de casi monopolizar la PC, la ponen lenta y, sobre todo el Norton, como escribió un analista, “Querer desinstalarlo es como intentar apagar un incendio forestal usando un extinguidor casero”
• Como está escrito en Assembler, consume muy pocos recursos de máquina, y escanea en poco tiempo
• Se actualiza automáticamente hasta varias veces al día
• El soporte técnico es bueno
• Ha interceptado varios virus, y desde que lo uso nunca he tenido un desastre por causa de alguno de ellos
• La última versión, la 2.7, incluye, además de Antivirus, también Antiespía, y desde que la instalé el programa SpySweeper, que ha sido por años mi programa antiespía, no ha pescado ningún otro bicho, lo cual hace suponer que es porque el NOD32 los pesca primero, pues es más rápido que el SpySweeper
Desde hace algún tiempo comenzaron a proliferar las llamadas “suites”, o sea, paquetes ofrecidos por firmas de seguridad que por años ofrecieron sólo un antivirus pero que —tal vez por el auge de troyanos y otro maleare de igual calaña, de los botnets, del phising, hackers, etc.— de pronto pasaron a ofrecer un paquete conformado por Antivirus, Antiespía, y Firewall; y, a veces, hasta algún otro componente.
La inmensa mayoría de las opiniones que acerca de tales suites encontré e Internet coincidían en que eran un ensamblaje que ocupaba mucho espacio en disco y presentaba incompatibilidades generadoras de problemas porque el único de sus componentes que era propio de la compañía que lo ofrecía era el Antivirus. Los demás, Antiespía y Firewall, eran generalmente de otros fabricantes y, por tanto, los tres no se entendían bien entre sí, duplicaban tareas, consumían muchos recursos y, en definitiva, ninguno terminaba haciendo bien su trabajo.
Ante esto, seguí usando programas separados pero compatibles entre ellos: NOD32 como antivirus, SpySweeper como antiespía, y BlackICE como firewall. Todos de pago.
El BlackICE Firewall, de la compañía ISS, iba muy bien. Pero IBM compró ISS, y el pasado agosto anunciaron que el soporte al BlackICE duraría sólo hasta agosto 2008, así que, sospechando que ya no iban a dedicarle mucha atención a ese producto, me di a la tarea de buscar un firewall de reemplazo. Eso implica leer opiniones y más opiniones sobre diferentes firewalls, gratuitos y de pago; buscar resultados de comparaciones hechas por compañías independientes, hacer pruebas, tomar notas, etc.
Sorpresivamente, el mayor puntaje de mis pesquisas lo obtuvo Comodo, un firewall gratuito que, según opiniones autorizadas, funciona mejor que muchos de pago. En septiembre pasado desinstalé BlackICE e instalé Comodo.
Y en mi búsqueda de opiniones autorizadas sobre nuevos programas, supe un día que ESET iba a lanzar una suite, pero que, a diferencia de las demás suites, ésta sería programada totalmente por ESET —o sea, no tendría pegotes, como las otras— y posiblemente en Assembler, como lo estaba el NOD32, y constaría de Antivirus, Antiespía (incluido AntiRootkit), Firewall y AntiSpam,… todo con ocupación de apenas 40MB de espacio en disco.
Algunos columnistas que habían instalado la versión beta —ver “Eset Smart Security – Beta”— decían que era tan buena que les había hecho cambiar de opinión acerca de las suites, y que instalarían la versión definitiva apenas saliera al mercado.
Y el pasado 05/11/07 salió al mercado la ESET Smart Suite, o ESS, y al día siguiente la instalé, en prueba gratuita por un mes, la versión en inglés, que es la única disponible por el momento. Entiendo que la versión en español saldría a finales de este año.
Para ello tuve que desinstalar el NOD32 v2.7 (Antivirus), el SpySweeper (Antiespía), y el Comodo (Firewall). Y, para evitar cualquier malentendido, también desinstalé, aunque no era realmente necesario, el SpywareBlaster (Antiespía) y el SPAMfighter (AntiSpam). A partir de ese momento mi PC mostró un notable aumento de velocidad de ejecución.
En modo estándar, todo el ESS es muy simple, demasiado para mi gusto, y el ESS-Firewall trabaja como el del Windows XP SP2, o sea, controlando sólo lo que entra (inbound) pero no lo que sale (outbound), lo cual es hacer el trabajo a medias. Pero en el modo avanzado, los módulos son configurables, y si el Firewall se pone en modo interactivo trabaja igual que el Comodo —controla inbound y outbound— y ofrece todavía una opción más compleja.
El ESS-Antivirus, que se supone es el NOD32 v3.0, en su modo avanzado es más simple y “silencioso” que las versiones anteriores de NOD32, y entre sus funciones están las de antiespía, aunque éstas tienen su propia interfaz de módulo independiente.
El módulo ESS-AntiSpam es, en mi opinión, la oveja negra de la familia, pues funciona como el Junk E-mail del Outlook, pero sin muchas de las funciones de éste, por lo cual le dedicaré un artículo aparte.
Después de dos semanas de exploración, aprendizaje y uso del ESS, creo que es un buen producto que escanea en tiempo real (preventivo) o por demanda (curativo), y que, además, cuesta menos que un antivirus de pago más un antiespía también de pago (no cuento el firewall porque, como dije, me iba bien con uno gratuito). Presenta algunas fallas, casi todas de interfaz, pero, al fin y al cabo, se trata de una primera versión; eso sí, espero que las corrijan en versiones posteriores.
Hasta ahora es el primero en cargar al arrancar la PC —aunque se toma su tiempo por posicionar todos sus módulos—, es rápido en el escaneo (en mi PC hace un promedio de 3.600 objetos por minuto), el Firewall no molesta una vez que ha “aprendido” los hábitos del usuario, y al menos dos de los tres módulos que del ESS uso (el Antivirus y el Antiespía) deben estar haciendo bien su trabajo porque ninguno de los programas antivirus, antiespía o antirootkit curativos (no preventivos, o sea, que no trabajan en tiempo real) que he corrido varias veces durante estas dos semanas largas han encontrado nada en mi PC, que sigue notándose más rápida que antes.
Veremos qué pasa en el tiempo de prueba que resta.
Algo también a favor del ESS es su nivel de funciones configurables, y que desde que lo instalé no se han presentado más algunas fallas tontas pero molestas que mi PC presentaba antes, como que a veces no aparecían en el task-bar los iconos de algún que otro programa, o que uno de ellos no lograba arrancar y pedía reinstalación.
De estas fallas, la más importante es que por fin pude instalar la última versión del Copernic Desktop Search, cosa que no pude hacer antes por más que lo intenté, hasta guiado por gente de su soporte técnico.
