[*MiIT}– Acerca de hosts y dominios, y mi calvario con ellos (3/4)

Carlos M. Padrón

Como, según ya saben muchos de los que lean esto, preparo cada día un resumen de los titulares del blog y lo envío por e-mail a unas 260 diferentes direcciones (lo cual equivale a otros tantos mensajes e-mail), la primera pregunta del cuestionario que envié a los varios servicios host que encontré en el foro de b2evolution era cuántos mensajes e-mail me permitirían enviar por hora (e-mails/hora). OS, el Host que yo estaba a punto de dejar, me permitía 1.000/hora.

De los cuatro Hosts que contestaron mi cuestionario, uno dijo que me permitía 200 e-mails/hora, dos que 300, otro que 500, y otro que “aproximadamente 1.000, y si yo necesitaba más podía contratar un VPS”.

Como las respuestas a las demás preguntas eran prácticamente las mismas para esos cuatro, escogí el Host de los “aproximadamente 1.000 e-mails/hora”, que era VP (VistaPages).

Lo que sigue es el e-mail en el que VP dio respuesta a mis preguntas (la negrilla en la pregunta 1 la puse yo para efectos de este artículo):

Original Message—–
From: VistaPages Billing [mailto:billing@vistapages.com]
Sent: Monday, April 16, 2007 3:50 PM
To: Madgri@PadronElPaso.net
Subject: [#GEQ-155863]: Switching hosting company

Hello,

Thank you for your interest in our web hosting company. We can definitely help you host your account with us. We’re flexible and very scalable. Here are the answers to your questions:

1. How many e-mails per time unit would you allow me to send.
-> Approximately 1,000 per hour. If you need more you’ll need to speak with us to make a custom setting, potentially move you to our VPS service
.

2. What kind of help can you provide in b2evolution upgrading and customization.

-> We provide basic support for installation of b2evolution/upgrades. If there is advanced support, we charge $25 per hour. Our main focus is to keep our infrastructure working so that your site is up.

3. How long would my domain and blog be out of cyberspace due to that migration.
-> Depends on the existing hosting company, size of the account, etc. Is your company currently cPanel-based?

4. How much will it cost to me.
-> We can transfer the site over for free.

5. Since I paid one full year, what am I going to do with the unused portion already paid.
-> We do not provide refunds after the first 30-days of service. We pay heavy customer acquisition costs.

6. Do you have discounts for full year payment?
-> Yes, our monthly rate is $7.95 per month, which works out to $95.40 per year.

7. What should I do about the whole operation.
-> I am not sure what you are asking here.

8. Do you use cPanel for your customer to handle their domains?
-> Yes, we are a cPanel-based web host.

9. Any other important and relevant information you consider I should be aware of.

-> Not that I am aware of, if you have any questions, please let us know. If you wish to sign up, please go to http://www.vistapages.com/order/

Thank you.
Peter Wakefield
Customer Service Manager
VistaPages, Inc.
WWW: http://www.vistapages.com
SUPPORT: http://support.vistapages.com

BILLING: http://billing.vistapages.com

Cuando estuvieron instalados en VP tanto mi blog como mis cuentas de correo, a poco de haber enviado por e-mail el resumen de titulares de ese día y otros mensajes que de otro tipo suelo enviar también a diario, recibí de VP el aviso de que unos 30 mensajes no habían sido entregados porque yo había excedido el cupo de e-mails por hora, que era de 300 (¿¡!?).

Molesto, eché mano del e-mail en que VP me había dicho que el cupo permitido era de “aproximadamente 1.000 por hora” —que es el e-mail copiado arriba— y se los envié como respuesta al aviso de haberme excedido, haciéndoles notar que ellos me habían dicho que aproximadamente 1.000 por hora, y que yo sólo había enviado 320, y pidiéndoles explicaciones.

Nunca VP —o, mejor dicho, un tal Peter Wakefield, gerente de Customer Service (= servicio al cliente), que era el firmante de los e-mails enviados por VP— contestó a ese e-mail ni a los tres follow-ups que de él le envié. Como suele decirse, Peter Wakefield “se hizo el loco“.

Días después, VP suspendió mi cuenta sin aviso previo. Cuando les pregunté por chat me dijeron que yo había sido acusado de spammer, y como prueba me enviaron el mensaje que, según ellos, había sido usado para respaldar la acusación.

Cuando les dije que eso era absurdo porque el tal mensaje era sólo el resumen de titulares del blog de un día determinado, que nada tenía de contenido spam, en especial porque yo sólo lo enviaba a quienes me lo habían pedido, la respuesta fue que yo había cometido un error de omisión porque en ese mensaje no había incluido una opción que permitiera que el destinatario me hiciera saber que no quería recibirlos más.

Me limité a pedirles que buscaran a alguien que supiera español y que les tradujera el párrafo que en cada uno de tales mensajes yo incluía, e incluyo, siempre

«Envío esta lista sólo a las personas que me lo han pedido. Si por alguna razón —que para mí será totalmente válida— has cambiado de opinión o, simplemente, no quieres recibirla más, por favor, responde (Reply/Responder) a este mensaje poniendo en su Subject/Asunto “No más”, y ¡problema resuelto! Esto no me causará disgusto alguno; al contrario, me sentiré bien sabiendo que he dejado de molestar a alguien. GRACIAS»,

y que, por tanto, no existía tal error de omisión por mi parte.

Su respuesta a esto fue que para evitar que esas suspensiones se repitieran, yo debía contratar un VPS. Intrigado me puse a averiguar y supe que VPS (= Virtual Private Server), es un servicio que permite enviar por hora, bajo propia responsabilidad legal, todos los e-mails que uno quiera, y permite más uso de CPU,… pero que cuesta la bicoca de $730 al año. Les dije que yo podía vivir muy bien con los 300 e-mails/hora y que ni tenía el dinero para pagar por tal VPS ni la necesidad de tal servicio.

Pocos días después mi cuenta fue suspendida por segunda vez. Motivo aducido: que mi blog estaba causando sobrecarga en el CPU del servidor de VP. Volviendo al ejemplo: que la gran cantidad de gente que venía a visitar mi habitación en la pensión (para ese momento mi blog recibía, cuando mucho, 1.000 visitas por día) congestionaba la recepción de ésta, el libre tránsito de otros huéspedes y el acceso a sus respectivas habitaciones.

Aún estando suspendida mi cuenta, la carga del CPU del servidor de VP se veía al máximo. Por tanto, la tal sobrecarga más parecía debida a escasez de recursos del servidor de VP que a otra cosa. Como comentó el técnico que me ayudo: “Éstos tienen por servidor una Palm Pilot”.