[LE}> «Plausible de ser hecho», construcción inadecuada

Para expresar que algo puede recibir una acción, la construcción adecuada es susceptible de + infinitivo («Es susceptible de abreviarse»), no plausible de + infinitivo («Es plausible de abreviarse»).

Uso inadecuado

  • Era la primera vez que escuchaba que una guitarra hacía un sonido plausible de ser vocalizado.
  • Los cuentos de Nettel se inscriben en ese tiempo que no es plausible de ser capturado.
  • El compuesto plausible de ser suministrado no cumple con la función de bloqueo frente al brote local.

Uso adecuado

  • Era la primera vez que escuchaba que una guitarra hacía un sonido susceptible de ser vocalizado.
  • Los cuentos de Nettel se inscriben en ese tiempo que no es susceptible de ser capturado.
  • El compuesto susceptible de ser suministrado no cumple con la función de bloqueo frente al brote local.

El término plausible significa ‘digno o merecedor de aplauso’ y ‘atendible, admisible, recomendable’ y no requiere ninguna preposición: «Su teoría es plausible». Sin embargo, en ocasiones este adjetivo se emplea de manera inapropiada seguido de la preposición ‘de’ y un infinitivo (plausible de ser) con el sentido que le corresponde a susceptible (‘que puede recibir o experimentar una determinada acción’).

Es posible que la confusión se deba a que susceptible sí puede ir seguido de un complemento introducido por ‘de’: «La ley es susceptible de ser aprobada».

Fuente

[LE}> «Alucinar», ampliación de significado

El verbo alucinar, así como el sustantivo alucinación, puede emplearse para referirse a la invención de información errónea por parte de la inteligencia artificial.

Uso no recomendado

  • Exinvestigadores del MIT crean solución para evitar las «alucinaciones» de la inteligencia artificial.
  • Microsoft asegura que las «alucinaciones» de la IA serán cosa del pasado en poco tiempo.
  • Por qué la IA puede «alucinar» y cómo evitar que lo haga.

Uso recomendado

  • Exinvestigadores del MIT crean solución para evitar las alucinaciones de la inteligencia artificial.
  • Microsoft asegura que las alucinaciones de la IA serán cosa del pasado en poco tiempo.
  • Por qué la IA puede alucinar y cómo evitar que lo haga

En el ámbito tecnológico, se utilizan el verbo alucinar y el sustantivo alucinación para aludir al hecho de que la inteligencia artificial genera información falsa o que no se justifica con los datos de los que dispone. Este sentido puede entenderse como un uso figurado de los ya recogidos en el diccionario académico de alucinación (‘sensación subjetiva que no va precedida de impresión en los sentidos’) y de alucinar (‘padecer alucinaciones’), con el que se personifica a los sistemas de inteligencia artificial.

Puesto que se trata de una ampliación de significado válida, no es necesario destacar ninguno de estos términos con comillas o cursiva.

Fuente

[Opino}> Acerca de “La Palma”, la serie de Netflix

16-12-2024

Carlos M. Padrón

Acerca de “La Palma”, la serie de Netflix

Ficción basada en un hecho real (la erupción del Tajogaite), que, de forma irresponsable porque induce a un pánico que nada tiene de positivo para nadie, se usó de pretexto para armar una miniserie con un mensaje poco edificante, con absurdos errores de lógica, manipulación de hechos y lugares, apología del lesbianismo entre adolescentes, líos entre cónyuges y discrepancias con sus hijos, toques de telenovela y escenas denigrantes que dejan malparada a La Palma.

Por ejemplo, la imagen que pusieron como derrumbe de la ladera suroeste de la isla no es tal: es la entrada al mar de la lava del Tajogaite. Desde una playa de la costa oeste, los personajes vieron el Teide, que está en Tenerife, etc. Eso sí, se ve que las plataformas dedicadas a lo televisivo aprovecharon la erupción del Tajogaite para hacer fotos y vídeos a placer.

Si alguien decide ver esa serie, recomiendo que tenga presente todo esto.

De mi cosecha, aventuro la tesis de que, como la forma de La Palma recuerda la de las llamadas fajanas, que son lo que forma la lava cuando entra al mar —un triángulo equilátero cuya base queda pegada a la costa y el vértice en el otro extremo, ya sobre el mar—, parecería lógico interpretar que la parte sur de la isla se formó con la lava expulsada por el volcán Caldera de Taburiente, y que esa especie de “falla” que la isla tiene en la mitad de su costa este (en los mapas se nota muy bien) sería el lugar por donde se partiría y ocasionaría que se hundiría en el mar todo hacia el sur.

clip_image002

Arriba y a la izquierda, dos fajanas

Sin embargo, lo que dicen al respeto es que se hundiría sólo la ladera oeste, tal vez por la ubicación de la grieta.

~~~

Sigue el resumen que armé con fragmentos de los artículos que, acerca del posible hundimiento de La Palma, recibí en enero/2005. Mapas y cursiva son aportes míos

Este tema viene rodando por lo menos desde 1997. Para diciembre de 2004 saltó a primer nivel con la intención, según parece, de que el turismo se asustara y dejara de venir a La Palma.

image

La Palma tiene 14 municipios, siendo El Paso el mayor de ellos, que como está en el centro de la isla (en al mapa de la izquierda, la ubicación de la ciudad como tal la marqué con un círculo azul, y el perímetro del municipio lo marqué en amarillo) limita con doce de los otros municipios excepto con Tazacorte, que está en la costa oeste.

Entre Tazacorte y El Paso se interpone Los Llanos de Aridane (Los Llanos), que es hoy día la ciudad más poblada y activa de la isla y funge casi como su capital comercial. Creo que por intereses de Los Llanos no aparece El Paso en el mapa, pues hace siglos, El Paso, que era un pago de Los Llanos, se independizó, y no sólo obtuvo para sí la mayor extensión de la isla, sino que dentro de su término municipal quedó la Caldera de Taburiente, que es el mayor, en su tipo, de los cráteres apagados del mundo. En el mapa es el “hueco” en la parte norte del municipio de El Paso, la zona delimitada en amarillo. En el mapa de la derecha se ve mejor.

El tal volcán de Cumbre Vieja —también llamado de San Juan porque entró en erupción el 24/06/1949, día de ese santo—, lo “gocé” en vivo y en directo, está en el cuadrado rojo.

En lo que sigue se dice que la última erupción volcánica en La Palma ocurrió en 1971, pero en 2021 tuvimos otra: la del volcán Tajogaite, que es en la que se basa la serie “La Palma”.

clip_image007

Tajogaite en plena erupción. En primer plano, la ciudad de El Paso

***

Cumbre Vieja se alza dos kilómetros por encima de la superficie terrestre, si bien es un volcán de seis kilómetros de altura desde el fondo oceánico. Es el más activo de Canarias y uno de los más activos del planeta. En los últimos cinco siglos ha entrado en erupción siete veces, la última de las cuales, acaecida en 1949, formó una falla a lo largo de la cresta del volcán que desplazó su flanco oeste hacia abajo, hacia el mar.

El modelo informático diseñado por la universidad de California, indica que las olas que se derivarían del impacto de semejante trozo de tierra contra la superficie del mar retendría una significativa proporción de la energía derivada de dicho impacto, propagándola más allá de las Islas Canarias hacia los Estados Unidos, Europa y Brasil, afectando a un total de 100 millones de personas.

El modelo informático predice que, entre 6 y 9 horas después de ocurrir el derrumbamiento en Cumbre Vieja, las olas, de un tamaño de alrededor de 50 metros, estarían golpeando toda la costa oeste del Atlántico.

Horas antes de su llegada a América, las costas de Canarias, del oeste africano y de Europa habrán sido barridas por olas refractadas desde la isla de La Palma, olas que podrán alcanzar los centenares de metros de altura.

Los científicos creen que el eventual colapso provocado por los fenómenos de la isla de La Palma no será inminente. Los teóricos señalan que el volcán no se partirá necesariamente en una próxima erupción. De hecho, la última erupción, de 1971, tuvo poca relevancia, seguramente debido a que el magma no se alzó tan alto dentro del volcán como sería necesario para partirlo.

La repetición de las erupciones se produce en intervalos de décadas, pero, aún así, los especialistas vaticinan que la rotura podría darse incluso dentro de 5.000 años, aunque advierten que podría ser mucho antes.

Simon Day es un señor con pinta de científico despistado: pelirrojo, con pecas, miope, nervioso… Pero es, además, uno de los más reputados investigadores en el campo de la geología volcánica. Y, sobre todo, es el hombre que sostiene que el volcán Cumbre Vieja, de la isla de La Palma, se derrumbará un día, generando una ola gigantesca de unos 650 metros de altura que se llevará por delante el Caribe y la costa este de EEUU.

[Un grupo de científicos] estudiaron todo el planeta y dedujeron que La Palma —80.000 habitantes— es de los pocos sitios del inundo donde puede producirse un cataclismo semejante. Reúne todos los boletos: es muy alta (2.426 metros) y su base era muy pequeña, apenas 706 kilómetros cuadrados. Pero, sobre todo, hay algo que la hace potencialmente peligrosa: es muy joven. Aún se está formando y su edificio volcánico de Cumbre Vieja es de los más activos del mundo. En los últimos 500 años ha tenido siete erupciones, dos de las cuales han sido en este siglo, una en 1949 y otra en 1971 (y otra en 2021: el Tajogaite).

Uno de los científicos presentes en el congreso, el británico Simon Day, del University College de Londres, se puso a trabajar en un tema muy concreto: qué tendría que pasar para que la isla colapsara, cuánto tiempo faltaba y cómo afectaría al resto del planeta esa catástrofe. Su colega. George Plafker, también comenzó una investigación parecida.

Otoño de 2000. Han pasado casi cuatro años desde 1997 y unos científicos del Instituto Tecnológico de Suiza armaron, mediante un sofisticado programa informático que imita procesos geológicos, qué pasaría si La Palma colapsara.

Tras introducir datos —como su altura, el peso y el tipo de rocas o las tensiones geofísicas que se generan en la Isla—, lo que vieron en las pantallas de la computadora cuando el programa empezó a funcionar los dejó sin respiración: la isla se partiría en dos, medio trillón de toneladas de roca se precipitarían en unos segundos al mar y, como reacción al impacto, se formaría una ola gigantesca de 650 metros de altura que se trasladaría hacia el oeste a una velocidad de 720 kilómetros por hora y desencadenaría un gigantesco tsunami que arrasaría las islas del Caribe y toda la costa este de Estados Unidos. La ola penetraría unos 20 kilómetros en el continente americano.

La cadena británica de televisión BBC emitió un documental, elaborado con las tesis de Day y los investigadores suizos, que ha desatado las iras de los políticos y científicos locales. «Habíamos preparado una campaña turística de La Palma como isla tranquila y ahora aparece esta noticia. El trabajo de años se puede venir abajo», declaraba airado a Antena 3 el consejero de Turismo del cabildo de La Palma, Juan de la Barreda, antes de dirigirse a Londres con la intención de presionar a la mismísima BBC para que no emitiera el documental.

[IBM †}> Necrología IBM: Maura Contreras (q.e.p.d.)

Maura Contreras

clip_image001

  • Fecha: 13-12-2024
  • Lugar: Caracas
  • Causa: Síndrome de adultos mayores
  • Edad: 80
  • Posición en IBM: Secretaria
  • Nació en: Caracas (Venezuela)
  • Destino de sus restos: Cremada en Caracas

Información adicional

La información me ha llegado por medio del exIBMista Juan Carlos Hernández.

Por favor, agradeceré que si alguien detecta errores en los datos que he puesto o sabe uno o más de los faltantes, me haga llegar esa información.

[IBM †}> Necrología IBM: Luis Argenis Borges Azogue (q.e.p.d.)

Luis Argenis Borges Azogue

clip_image001

  • Fecha: 14/12/24
  • Lugar: Caracas
  • Causa: Neumonía
  • Edad: 81
  • Posición en IBM: Analista financiero en cobranza
  • Nació en: 30/12/42
  • Destino de sus restos: Serán enterrados en Cementerio del Este

Información adicional

La información nos ha llegado por medio de la exIBMista Aura León.

Por favor, agradeceré que si alguien detecta errores en los datos que he puesto o sabe uno o más de los faltantes, me haga llegar esa información.

[LE}> Candidatas a palabra del año 2024 de la FundéuRAE

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, ha seleccionado sus doce candidatas a palabra del año 2024. Vivienda, tecnología, turismo y medioambiente son algunos de los temas con los que se relacionan las posibles ganadoras.

Como cada año, las voces seleccionadas por la Fundación cumplen dos requisitos. Por un lado, son palabras que han aparecido con especial frecuencia en los medios de comunicación y en el debate social en los últimos doce meses. Por otro lado, se intenta que todas las candidatas tengan algún interés desde el punto de vista lingüístico: que generen dudas entre los hablantes, que hayan adquirido un significado nuevo, que se hayan formado de una manera poco habitual…

Este 2024, las palabras que podrían hacerse con el título de la FundéuRAE son, ordenadas alfabéticamente, alucinación, dana, fango, gordofobia, inquiokupa, mena, micropiso, narcolancha, pellet, reduflación, turistificación y woke.

Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022) y polarización (2023). La palabra del año de este 2024 se conocerá el próximo jueves 19 de diciembre.

Alucinación

· Aunque no es una palabra nueva, tanto ella como alucinar han ampliado su significado con el desarrollo de las inteligencias artificiales. Se usan en el ámbito de la tecnología para referirse a la invención de información errónea por parte de los sistemas de inteligencia artificial. Es una extensión del sentido que ya tenían estos vocablos, y no es necesario marcarlos con cursiva o comillas.

Dana

· Las graves inundaciones en el este y el sur de la península ibérica han hecho que se haya disparado el uso en los medios de comunicación durante el último trimestre de dana (con minúsculas), la lexicalización de DANA, sigla de depresión aislada en niveles altos. La forma dana ha sido incorporada al Diccionario de la lengua española en su última actualización, que se hizo pública este martes 10 de diciembre. Si se usa como sigla, se escribirá enteramente con mayúsculas, pero ya se emplea como sustantivo común lexicalizado escrito en minúsculas: la dana.

Fango

· Las consecuencias de la dana en España, y las labores de limpieza que aún continúan en muchos lugares afectados, han multiplicado las apariciones del término fango en los medios españoles. Igualmente, este sustantivo ha estado muy presente en la información política y social con su segunda acepción, ‘vilipendio, degradación’, caso en el que no necesita comillas o cursiva.

Gordofobia

· Otra voz que se ha escuchado este año es gordofobia, escrita en una sola palabra y sin guion. Para referirse a todo aquello relacionado con ella, o a quienes tienen esta aversión o rechazo, es gramaticalmente válido usar tanto el adjetivo gordófobo como gordofóbico, construidos con las terminaciones -fobo y -fóbico, respectivamente.

Inquiokupa

· El problema de la vivienda ha centrado la atención de ciudadanos, medios y políticos en multitud de países, por lo que los vocablos y expresiones relacionados con este tema han sido especiales protagonistas todo el año. Este neologismo está formado a partir del truncamiento de inquilino, al que se une el término okupa.

Mena

· La situación de los menores extranjeros no acompañados, denominación a la que corresponde la sigla MENA, que llegan a un nuevo país ha sido otro de los debates políticos más presentes en diversos lugares. Aunque como sigla se escribe con mayúsculas, está muy asentada su lexicalización como sustantivo común escrito en minúsculas: un mena, los menas.

Micropiso

· Siguiendo con la cuestión de la vivienda en multitud de países, otro de los términos que más se han repetido ha sido micropiso, formado por la unión del prefijo micro- (que significa ‘muy pequeño’) al sustantivo piso, con el sentido de ‘conjunto de habitaciones que constituyen vivienda independiente en una casa de varias alturas’. Se recuerda que se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio (no micro-piso ni micro piso).

Narcolancha

· El elemento compositivo narco- (que significa ‘droga’) aparece unido a muy diversas voces para expresar su relación con este tipo de sustancias. Se encuentra en narcodólar, narcotráfico o narcoviolencia, y en otras de más reciente aparición como narcolancha.

Pellet

· El extranjerismo pellet se emplea actualmente en múltiples contextos. La palabra pellet ha entrado en el Diccionario de la lengua española (DLE) en su última actualización, la 23.8. Esta voz —que en español también podría adaptarse como pélet y, según el ámbito, tener alternativas como granza o gránulo— estuvo muy presente, por ejemplo, en los medios de España debido al gran vertido de pequeñas bolas de plástico que se produjo en las playas de Galicia a comienzos de año.

Reduflación

· El encarecimiento de los bienes y servicios en los últimos meses no sólo se traduce en unos precios más elevados, sino en ocasiones también en un producto de menor tamaño al mismo precio. Por este motivo, la voz reduflación, acrónimo formado a partir de reducción e inflación, ha sido otra de las más repetidas durante 2024. Se escribe con una sola ‘ce’ (no reduflacción).

Turistificación

· La percepción de la turistificación (término válido para referirse al impacto de la masificación turística) en ciertas ciudades o regiones ha llenado las portadas de los periódicos de todo el mundo. El aumento de las viviendas turísticas o la limitación de la llegada de viajeros en áreas masificadas son solo dos de los aspectos que han centrado el debate social este 2024. También se usa con un sentido similar turistización, aunque es más habitual para aludir, de manera más neutra, al hecho de hacer que algo sea turístico.

Woke

· Se suele traducir este anglicismo como adjetivo informal con el significado de ‘sensible ante las injusticias’, y en español se utiliza tanto de manera positiva como negativa en múltiples

Fuente

[LE}> Prefijo «auto-» con verbos pronominales, uso adecuado

El uso del prefijo auto- con verbos pronominales, como defenderse, es adecuado para enfatizar que la acción la realiza uno mismo: autodefenderse.

Uso adecuado

  • Lo recuperó gracias a un juicio en el que se autodefendió por sus conocimientos jurídicos.
  • Los líderes que se conocen y se autocontrolan llegan mucho más lejos.
  • Para demostrar cómo el cerebro puede autosugestionarse, dividen a los pacientes en dos grupos.

Aunque en formas verbales como se defendió o se controla está la idea de que la persona lleva a cabo su defensa o su control, es válido también que aparezca el prefijo auto- (autosugestionarse, autoprotegerse, autocompadecerse…). Como señalan el Diccionario panhispánico de dudas y la Nueva gramática de la lengua española, en estos casos se añade un matiz de énfasis (‘uno mismo, por sí solo, por los propios medios’): autocontrolarse es, por ejemplo, ‘controlarse a sí mismo’.

Así pues, todas las frases del principio son apropiadas, pues hablan de que una persona asumió en solitario su propia defensa, de líderes capaces de ejercer un control consciente sobre ellos mismos y de que el cerebro provoca su sugestión sin necesidad de que nada más contribuya a ello.

En otros casos, utilizar auto- permite desambiguar el sentido. De esta forma, «Se autodenominan líderes» se refiere inequívocamente al tratamiento que se dan a sí mismas unas personas, mientras que en «Se denominan líderes» puede entenderse que se las considera así en general.

Fuente

[LE}> «Hídrico», «hidráulico» e «hidrológico» no son sinónimos

Hídrico es lo relativo al agua como elemento; hidráulico, a la ingeniería ocupada de su conducción, almacenamiento, etc., e hidrológico, a su distribución y estudio. Así, lo indicado es diferenciar estos adjetivos.

Uso inadecuado

  • Estas cabezas de ganado vacuno consumen buena parte de los recursos hidrológicos de la zona.
  • Tiene como objetivo mejorar de manera sustancial la infraestructura hídrica de la región.
  • Las empresas expusieron su experiencia en la gestión hidráulica sostenible de hoteles, campos de golf y parques acuáticos.

Uso adecuado

  • Estas cabezas de ganado vacuno consumen buena parte de los recursos hídricos de la zona.
  • Tiene como objetivo mejorar de manera sustancial la infraestructura hidráulica de la región.
  • Las empresas expusieron su experiencia en la gestión hidrológica sostenible de hoteles, campos de golf y parques acuáticos.

El diccionario académico define el término hídrico como lo ‘perteneciente o relativo al agua como elemento de la Naturaleza’; se trata de una voz que alude de forma general a lo referente a ello: los recursos hídricos son todos los del agua.

Por su parte, hidráulico, entre otras acepciones, presenta la del ‘arte de conducir, contener, elevar y aprovechar las aguas’ y otra para lo relativo a todo ello. Se utiliza sobre todo para las obras de ingeniería que se acometen en relación con pantanos, presas, ríos, afluentes, etc.

Por último, hidrológico se emplea referido al ‘estudio de la distribución, las propiedades y el comportamiento de las aguas de la Tierra’, como señala el Diccionario del estudiante.

Se recuerda que en algunos casos es posible recurrir a varias opciones, en función de lo que se quiera expresar exactamente: un plan hidrológico es el que contempla la manera de usar el agua, mientras que un plan hidráulico es el de las obras que se proyectan (canalizaciones, trasvases, etc.).

Fuente

[Canarias}> Recorrido a pie por La Palma

10-12-2024

Paco Nadal

Recorrido a pie por La Palma

Una de las maneras más originales y menos trilladas de visitar la isla

Más allá del previsible sol y playa, las Canarias ofrecen uno de los mejores escenarios para hacer senderismo. En la isla de La Palma, dos senderos de Gran Recorrido permiten descubrir paisajes volcánicos, territorios montañosos y rincones naturales vedados a quienes sólo van en coche.

Vista desde el aire, La Palma es un pedacito de roca volcánica de apenas 700 kilómetros cuadrados perdido al noroeste del archipiélago canario. Pero, pese a estas modestas dimensiones, La Palma es un planeta en miniatura.

En la isla se pasa de bosques casi tropicales a pinares que resisten el fuego, de enormes extensiones de plataneras a retazos de la selva de laurisilva que un día cubrió toda la Macaronesia. El norte es tan salvaje y con barrancos tan abruptos que si en uno de ellos te cruzas con King Kong no lo verías extraño. Y sus mares de lava, aún calientes por la última erupción de 2021, dan vida a alguno de los parajes volcánicos más singulares de toda Canarias.

La Palma se puede visitar de muchas maneras, pero hay una de lo más original y poco trillada: a pie. El senderismo en las Canarias no lo descubrimos los godos peninsulares ―que siempre hemos imaginado el archipiélago como un destino exclusivo de sol y playa―, sino que fueron los turistas extranjeros ―alemanes en su mayoría― quienes supieron ver, hace ya mucho tiempo, las posibilidades de estas islas tan afortunadas también para la práctica de esta forma de explorar un destino.

Hay que decir que la misión no es para débiles de piernas. La Palma es un puro desnivel, una ladera sin fin, como casi todas sus islas hermanas. La acción de los volcanes elevó el reducido perímetro de la isla hasta los 2.426 metros de altitud del Roque de los Muchachos, la cota más alta, por lo que cualquier sendero tiene un perfil más quebrado que el índice Nasdaq. Pero ahí radica también su belleza: en el reto de atravesar territorios solitarios, virginales y muy montañosos.

Aparte de los senderos de pequeño recorrido de carácter más municipal, hay dos grandes rutas marcadas como senderos GR (Gran Recorrido) y Caminos Naturales (la señalización del Ministerio de Agricultura y Pesca) que cruzan toda la isla: el Camino Real de la Costa y las Medianías ―nombre precioso donde los haya― y El Bastón, que es una variante del primero que recorre toda la cresta del parque nacional de la Caldera de Taburiente.

clip_image001

El de la Costa y las Medianías, o GR 130, es un sendero circular que utiliza las antiguas veredas que comunicaban los poblados isleños. Discurre en paralelo a la línea de costa, tiene 159 kilómetros de longitud y se puede hacer en ocho etapas. Empieza (o acaba) en la plaza de España de Santa Cruz de la Palma, la capital.

Allí está la primera señal blanca y roja del GR y también el primer cartel rojo y blanco de Caminos Naturales. Una buena excusa para dedicar un poco de tiempo a descubrir, antes de empezar la caminata, la que para mí es una de las ciudades más bonitas de Canarias.

Aunque la primera impresión del visitante es de una ciudad moderna más, basta deambular por su casco antiguo para darse cuenta del maravilloso tipismo colonial de la principal urbe de la isla, con sus famosos balcones de madera y sus casas encaladas. De hecho, Santa Cruz es una de las ciudades más antiguas de Canarias: fue fundada en 1493.

Tras atravesar el barrio histórico de Santa Cruz y los arrabales más urbanizados, la ruta se sumerge enseguida en lo que va a ser el paisaje que caracteriza la mitad norte del sendero de la Costa: plataneras, laurisilva y barrancos, muchos barrancos.

Antes de San Juan de Puntallana hay que salvar el barranco del Agua, de 355 metros de profundidad y declarado Sitio de Interés Científico.

Entre Puntallana y Barlovento aparecen las tierras más fértiles de la isla, con plataneras que se pierden hasta donde se pierde la vista. Y cinco nuevos barrancos que suman un desnivel acumulado de 1.110 metros. ¡Casi como una etapa pirenaica!

clip_image002

Entre Barlovento y Puntagorda aparecen las dos etapas más duras, pero también más bonitas, del sendero GR 130. Son las que salvan el arco norte de la isla. La zona más aislada y los barrancos más profundos de La Palma.

Un escenario que serviría para el rodaje de una película de aventuras en la prehistoria. Bosques densos de laurisilva, profundos e inaccesibles barrancos que bajan desde la cumbre de los volcanes prácticamente hasta el mar y una escasa presencia humana serán el envoltorio durante más de 54 kilómetros y unos 3.700 metros de desnivel positivo total.

Una vez en la costa oeste, el sendero pasa por Tijarafe y sigue hasta Los Llanos de Aridane, una de las zonas más urbanizadas de la isla. Atención porque entre La Laguna y Todoque, al sur de Aridane, el sendero ya no existe: está bajo la lava del volcán Tajogaite, que estalló en 2021; hay que salvar esos kilómetros en taxi o en alguna forma de transporte público.

Se llega finalmente a Fuencaliente, en el extremo sur, donde se atraviesan muchos más campos de lava. Luego sube a Los Canarios y de allí se va a Villa de Mazo, ya en la costa este, por una zona muy urbanizada y sin mayor interés, para terminar donde empezó: en Santa Cruz.

clip_image003

Por su parte, El Bastón, o GR 131, es una variante del anterior que empieza en el Puerto de Tazacorte y sube a las cresterías del parque nacional de la Caldera de Taburiente, el icono de la naturaleza palmera, uno de los cuatro parques nacionales que existen en Canarias y, quizá, el más espectacular de todos para el visitante.

Taburiente es un gigantesco cono de más de 4.600 hectáreas de superficie a 2.400 metros de altitud, visible fácilmente desde el aire o en las fotografías aéreas que venden en los comercios, que modela y da forma a la isla.

Posiblemente, este GR 131 sea la ruta más dura de todo el país, pero también la más bella. El subidón es de Champions League: sales del nivel del mar y asciendes de tirón, sin resuello, hasta 2.426 metros de altitud en el Roque de los Muchachos.

A partir de allí, tras pasar el observatorio astronómico, la senda se interna por toda la cornisa superior de la Caldera de Taburiente, que no es sino el borde de la gigantesca sucesión de cráteres que dieron forma a la isla. ¡Todo un espectáculo!

clip_image004

El camino, duro y exigente, circula de mirador en mirador, a cuál más excepcional, sobre la capa de nubes que suele cubrir el interior del cráter, como si fuera un mar de algodón.

Mientras arriba, en la cresta, todo es negra y desnuda roca volcánica, abajo, en el barranco, un manto casi tropical formado por pinos canarios, bejeques, helechos, cedros, tajinastes y otros endemismos pone una nota de verdor entre el monótono color de la lava.

El GR 131 baja luego hasta el Refugio de El Pilar, en la carretera que une El Paso con San Isidro, un lugar emblemático en el centro de la isla. Allí acaba el GR 131 y empieza la famosísima Ruta de los Volcanes.

Una senda que recorre toda la cresta sur de la isla, enlazando los cráteres del Hoyo Negro, el Duraznero, el Cabrito o la Montaña de Fuego a través de un paisaje torturado y único, donde la lava, las escorias y las extrusiones basálticas pintan el decorado con toda la gama del ocre al negro.

La senda no presenta ninguna dificultad técnica, pero precisa de una buena condición física para afrontar ocho horas de subidas y bajadas por un terreno irregular hasta Fuencaliente.

clip_image006

Mar de nubes en la Caldera de Taburiente, en la ruta de El Bastón (GR 131). Ida Plaza

Algunos consejos por si quieres repetir la aventura

Ambos senderos, el de la costa y el que sube a la Caldera de Taburiente, están bien señalizados con los carteles metálicos rojos y blancos de Caminos Naturales.

El tramo final de la Ruta de los Volcanes también está bien marcado y no tiene pérdida. Otra cosa son los alojamientos: no existen refugios ni albergues específicos para senderistas, como pueda ocurrir en los Alpes o Pirineos.

Los finales de etapa están planteados en núcleos urbanos, pero no en todos es fácil encontrar donde dormir. En zonas como entre Barlovento y Puntagorda apenas hay servicios. Conviene planificar esto antes de lanzarse al camino. Lo mismo ocurre con el avituallamiento.

Por otra parte, no conozco a nadie que haya hecho el GR 130 entero y del tirón. Yo lo veo más como una propuesta para elegir tramos concretos y organizar algún sistema de dos coches o transporte público para regresar al punto de partida.

El tramo más concurrido, sin duda, es la Ruta de los Volcanes, entre el refugio del Pilar y Fuencaliente. Por eso hay varias empresas de transporte que prestan el servicio de llevarte hasta el inicio, en El Pilar. También se pueden encontrar mapas, información y perfiles con altitud de ambas rutas en la web de Caminos Naturales.

Fuente