[El Paso}> Humor en casos verídicos. Amante frustrado

28-08-2024

Carlos M. Padrón

Ocurrieron tal y cómo los cuento. Los nombres, cuando los hay, son ficticios.

~~~

Además de bajo de estatura, Genaro tenía un hablar defectuoso que le llevaba a alterar o suprimir la primera letra de las más de las palabras. Gustaba mucho del sexo, pero Benita, su mujer, no compartía tanto ese gusto.

Vivían en una cuasi chabola que compartían, tabique de cartón por medio, con otra familia, uno de cuyos hijos cuenta que cuando Genaro llegaba tarde en la noche y Benita estaba ya acostada, él trataba de hacerle el amor, pero ella, por toda respuesta, le daba la espalda y se encogía como un ovillo, ante lo cual Genaro, suplicante, le decía “Enerésate, Enita, e areces el arco e la ira”.

[LE}> «Muy muy pronto» se escribe sin comas

Las construcciones en las que se duplica una palabra para enfatizar un mensaje, como en «Llegará muy muy pronto», se escriben sin coma entre las palabras repetidas.

Uso inadecuado

  • Acaba la ola de calor, pero mucho, mucho cuidado con lo que viene.
  • Un empate que sabe a muy, muy poco.
  • El primer vestido tendencia del otoño es raro, raro y bonito, bonito.

Uso adecuado

  • Acaba la ola de calor, pero mucho mucho cuidado con lo que viene.
  • Un empate que sabe a muy muy poco.
  • El primer vestido tendencia del otoño es raro raro y bonito bonito.

De acuerdo con la’ Ortografía de la lengua española’, es posible repetir una palabra (ya sea una o más veces) con valor intensivo, para enfatizarla. Así, la repetición en «Echo de menos el café café» equivaldría aproximadamente a ‘café auténtico’, y en «Fue un viaje largo largo largo», a ‘muy largo’.

En estos casos de reduplicación enfática, se considera que un elemento modifica a los demás, por lo que no resulta apropiado escribir coma entre ellos.

Fuente