IDIOTEZ: La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás. (Voltaire)
IGUALDAD: s. (Pol. y Econ.) Meta buscada en el capitalismo para todos los ciudadanos que no tengan capital. En el comunismo, se buscaba para todos los ciudadanos que no pertenecieran al Partido. // ‘El amor propio es lo mejor repartido del mundo, todos tenemos una cantidad más que suficiente’. (Descartes). // La ley es igual, absolutamente igual… para todos los pobres. //
IMAGINACIÓN: s. (Psic.) Proceso por el cual nos soportamos a nosotros mismos y a los demás.
IMPACIENCIA: Arte de aguardar de prisa.
IMPACTO: s. Choque del proyectil en el blanco, o en el negro, o en el amarillo. Si el armamentismo tiene un aspecto positivo, es que no hace distinción de razas.
IMPEDIMENTO: s. (Psic.) Mi mujer tiene un ligero impedimento cuando conversa. De vez en cuando se detiene para respirar.
IMPERIALISTA: adj. (Pol.) Partidario de extender la dominación de un estado sobre otros. Hasta hace unos años, por medio de la fuerza. Ahora, por medio de los créditos.
IMPORTANTE: s. (Psic.) Lo importante no es ganar, sino que pierdan los otros.
IMPUESTO: s. (Econ.) Carga pesada que lleva un pobre, carga ligera que lleva un burgués, carga metafórica que lleva un rico.
INCONSCIENTE: s. Estado en el que uno no se da cuenta de que no se da cuenta.
INCORRUPTIBLE: adj. (Econ.) Dícese de quien exige precios demasiado altos.
INCREÍBLE: ‘Hoy he visto una cosa absolutamente increíble: una persona con las manos en sus propios bolsillos’. (Mark Twain)
INDIFERENCIA: adj. Estado anímico y psicológico que revela profunda sensibilidad hacia sí mismo.
INEFABLE: adj. Experiencia que se tiene al leer un hermoso poema o al destapar una cloaca.
INESPERADA: adj. Dícese generalmente de una suegra.
‘IN FRAGANTI’ : Voz latina que un buen abogado, a cambio de gruesas sumas, puede traducir al castellano como: ‘mi defendido es inocente’.
INOCENCIA: Materia prima con la que agrandan su bufete los abogados. A menudo se logra extraer de los peores delincuentes.
INSISTENCIA: ‘¡Termínala con eso de que sí es cierto que eres la primera mujer en mi vida!’ (Adán)
INSTITUCIÓN: s. Una mesa, cuatro sillas y un par de ceniceros. (En algunos casos, un contestador telefónico).
INTELIGENTE: adj. El es un hombre inteligente, a pesar de su mujer.
INTERESANTE: adj. Que nos puede traer algún beneficio directo o indirecto.
INTERIOR: s. Aquello que no se ve de una persona, pero lo que más se siente.
INTUICIÓN (FEMENINA) : Transparencia femenina. // -Tú eres médico. ¿Acerté? – Pucha!… ¿cómo adivinaste? – Intuición femenina. Es más: debes ser anestesista. – No es posible… ¿cómo lo descubriste? – Porque no sentí absolutamente nada en toda la noche.
INVESTIGACIÓN: s. (Lit.) Si se roban ideas de un solo autor, es plagio. Si se roba de muchos, investigación.
INVOLUCRAR : v. tr. ¿Por qué nos alegramos en las bodas y nos entristecemos en los velorios? Porque no somos la persona involucrada. (Mark Twain)
IRONÍA: s. Una de las ironías de la vida es que normalmente las mujeres que consiguen los abrigos de pieles son las más calientes.
