[Col}> 2023 / Oswaldo Izquierdo Dorta

                   2023

Caótica Navidad.
Aunque Jesús la ahormó,
lleva milenios andando…
y aún no sabe dónde va.

Creyó al vecino amigo.
a la justicia, sagrada.
Que la herida era sonrisa,
que las caricias, espadas.

Que el hombre era su hermano,
la mentira no engañaba.
Que este planeta es eterno,
y el hambre a nadie importaba.

Que ya no cabe el asombro,
que se apagó la mirada.
Que la paz era la guerra,
que aquí no ha pasado nada.

Unos mueren entre escombros,
otros mueren ahogados.

Sólo nos queda una vela.
El pabilo de una vela,
a la esperanza aferrado.


Oswaldo Izquierdo Dorta

[Col}> 100 años de TABACOS CAPOTE / Carlos Valentín Lorenzo

100 años de TABACOS CAPOTE

30-11-2023

Carlos Valentín Lorenzo

Tal día como hoy, hace exactamente 100 años, el 30 de noviembre de 1923, inició, en nuestro municipio, su andadura empresarial de comercialización de cigarros puros elaborados a mano, el joven emprendedor Pedro Capote Lorenzo, con apenas 24 años de edad.

clip_image002[5]

Pedro Capote Lorenzo (1899-1971)

Pedro Capote Lorenzo, natural de El Paso, había estudiado Administrador de Correos en Madrid y, en 1923, fue trasladado a Los Llanos como jefe de la oficina de Correos. Ese mismo año decidió iniciarse en el negocio tabacalero como fabricante de tabacos y cigarrillos.

Pedro Capote fundó su propia empresa con una plantilla de seis personas, según se recoge en el primer libro de matrícula.

Nº MATRÍCULA

NOMBRE

ENTRADA AL TRABAJO

CATEGORÍA

1

Tomás Capote Lorenzo

30/11/1923

Oficina

2

María Luisa Acosta Pérez

Auxiliar

3

Ana Pérez Pino

Auxiliar

4

Juana Sosa González

Auxiliar

5

Simón Sanluis Sánchez

Torcedor

6

Francisco Alfonso Sosa

Torcedor

La empresa, que posteriormente sería Tabacos Capote S. A., contó en sus inicios con un director de oficina, que era Tomás Capote, joven hermano del propietario, tres auxiliares y dos torcedores o pureros.

Unos cinco años más tarde introdujo la primera máquina de liar cigarrillos, lo que supuso un avance considerable en las labores de producción. Al lado de su casa familiar, en un edificio en construcción, en la primera planta se instaló esa máquina.

La fábrica de Pedro Capote inicialmente se denominó “Fábrica de tabacos y cigarrillos Helios”. A lo largo de los años, los cigarrillos fueron comercializados a través de distintas marcas: Vulcano, Alas, Norte, Mencey…

El Paso, pueblo agrícola por excelencia, contó con una industria tabacalera que supuso la principal fuente de trabajo estable de muchas familias. Llegó a contar con unos doscientos empleados. Con el transcurso del tiempo se situó como una de las industrias más importantes del ramo en Canarias. Pedro Capote contribuyó con su empresa al resurgimiento socio-económico del municipio de El Paso. Con sus obreros mantenía una especie de montepío que aventajaba en mucho las disposiciones del Estado en materia social.

Fue reestructurando sus medios de producción, e incluso cambió de emplazamiento, en 1967, a unas instalaciones más modernas. Se cambia el proceso productivo de un taller artesanal a una fábrica mecanizada. En ese nuevo lugar —donde hoy día se establece una superficie comercial— se emplazaba la serrería y carpintería para elaborar los envases de los puros y las cajas de embalaje.

A la muerte de Pedro Capote, en 1971, sus herederos constituyeron una sociedad anónima y, en 1973, adquirió la propiedad la multinacional RJ Reynolds Tobacco Company. Nuevas máquinas y tecnología, así como nuevos sistemas de trabajo.

Japan Tobacco International (JTI), que había comprado a RJ Reynolds, cierra la planta establecida desde 1986 en la zona industrial de Fátima, definitivamente en 2001, trasladándose a Alemania.

Con esta efeméride del centenario, queremos recordar que Tabacos Capote ha sido una de las principales industrias propias que ha tenido la isla de La Palma en el siglo XX. Su impacto económico y social fue digno de destacar, tanto a nivel local, como insular.

[LE}> «Se logró rescatar a alguien», no «alguien logró ser rescatado»

La combinación de lograr con una oración pasiva, como en ‘La mujer logró ser rescatada’ (en lugar de ‘Se logró rescatar a la mujer’), no resulta recomendable.

Uso inadecuado

  • Los dos hombres lograron ser arrestados.
  • Una carta encriptada ha logrado ser descifrada en Francia.
  • El impactante caso de una mujer que logró ser rescatada en Brasil.

Uso adecuado

  • Los dos hombres pudieron ser arrestados.
  • Una carta encriptada ha sido descifrada finalmente en Francia.
  • El impactante caso de una mujer a la que se logró rescatar en Brasil.

El verbo lograr se puede combinar con una oración de infinitivo, como en «La película logró recaudar mil millones». En tales casos, al sujeto se le atribuye un logro (a la película, en este último ejemplo, el haber obtenido una recaudación milmillonaria).

Como indica la gramática académica, y aunque es frecuente, la combinación de lograr con una oración pasiva perifrástica (ser + participio) no es aconsejable, ya que en casos como ‘la carta logró ser descifrada’ no se puede entender que el sujeto (la carta) consiga por sí mismo algo que perseguía.

En su lugar, se puede recurrir a varias opciones, como una oración pasiva con sujeto oracional («Se logró descifrar la carta»), poder + oración pasiva («La carta pudo ser descifrada»), etc. Además, es posible añadir alguna expresión para enfatizar que la acción resultó ardua o que implicó un esfuerzo, como finalmente, después de todo…

Fuente