[*Otros}— Calima, viento y las plagas de langostas en Canarias

Calima, viento y las plagas de langostas en Canarias

Cuando sobreviene alguna catástrofe a consecuencia de un fenómeno meteorológico adverso, se oyen las voces de quienes consideran esos momentos como únicos. «Nunca se había visto nada igual». La fragilidad de la memoria, cuando no el desconocimiento, son responsables de lagunas que deben refrescarse.

NotaCMP.- La de octubre de 1954 la recuerdo muy bien. Era impresionante el ruido que hacían esos bichos mientras devoraban todo lo verde que encontraran en su camino y que dejaba a los árboles totalmente desnudos, hasta sin la cáscara que recubría sus troncos. Por suerte, La Brisa, ese fenómeno metereológico tan pasense, las agolpó contra las paredes impidiéndoles volar, y allí algunos vecinos las capturaron, las tostaron, las molieron y el polvo resultante, que supusieron que era alimenticio, lo dieron a comer a los cochinos.

[Hum}— Diferencias entre médicos

¿Sabes cuál es la diferencia entre un clínico, un cirujano general, un psiquiatra y un patólogo?

  • El clínico: sabe todo y no resuelve nada.
  • El cirujano: no sabe nada, pero lo resuelve todo.
  • El psiquiatra: no sabe nada y no resuelve nada.
  • El patólogo: sabe todo, resuelve todo, pero siempre llega demasiado tarde.

Cortesía de Ramón López

[LE}— El término «biobot», neologismo válido

El término biobot es un neologismo válido para referirse a una clase de robots creados parcialmente con células de animales.

En los medios de comunicación pueden verse frases adecuadas como las siguientes:

• Parece que estos biobots son una tercera clase de materia animada: no son robots ni son, estrictamente, organismos.

• Así son los biobots, los primeros robots que nos obligarán a repensar las definiciones de vida y máquina.

• Las cucarachas cíborg o biobots llevan un chip a su espalda conectado directamente a sus antenas.

El sustantivo biobot está correctamente formado a partir del prefijo bio-, que significa ‘vida’ u ‘organismo vivo’, y el sustantivo bot, acortamiento de robot. En rigor, tiene más sentido utilizar este neologismo para referirse a un robot creado con células de seres vivos —especialmente insectos—, si bien designa en ocasiones a un robot creado a semejanza de un ser vivo y capaz de imitar sus movimientos.

Ambos tipos de robots pueden cumplir multitud de funciones, desde suministrar medicamentos en zonas de guerra hasta explorar el espacio.

También es posible hablar de robot biológico, biorrobot, con erre (no biorobot), robot vivo o xenobot, voz esta última creada con el prefijo xeno- (‘extranjero’), pues estas máquinas están constituidas por una materia distinta, a medio camino entre el robot y el ser vivo.

Fuente