12-09-2019
Carlos M. Padrón
Las fotos que siguen las recibí por cortesía de Antonio Dorta Martín, quien a su vez recibió algunas de ellas de su primo Rafael González Martín, ambos nietos de don Pedro Martín Hernández.
A las personas que en estas fotos aparecen, menos en la última, las nombro primero por sus nombres oficiales y luego, entre paréntesis, por el nombre por el que se las conocía en El Paso, el pueblo natal de todas ellas.
A don Pedro Martín Hernández y Castillo (Pedro Castillo), se le conocía como don Pedro Castillo. Él, su esposa e hijas eran nuestros vecinos más cercanos, y comoquiera que don Pedro era tío de mi madre (él y María Martín, la madre de mi madre, eran hermanos), todos en casa le llamábamos tío Pedro, y a su mujer, Petronila González Guélmez, la llamábamos tía Nila.
Por esa proximidad física y familiar, tío Pedro, mi tío-abuelo, y tía Nila fueron como mis segundos padres.
Don Pedro Martín Hernández y Castillo (don Pedro Castillo)
De izq. a derecha: Petronila González Guélmez (doña Nila), María de la Concepción Martín González (Concha Castillo), María del Rosario Martín González (Rosarito Castillo), María del Carmen Martín González (Carmen Castillo), Pedro Martín Hernández (don Pedro Castillo)
Don Pedro Castillo (20/04/1885-11/06/1963) y doña Nila (29/04/1888-20/08/1965)
Detrás: Don Pedro Castillo y doña Nila | Delante: Carmen Castillo, Rosarito Castillo y, sentada, Concha Castillo
Rosarito Castillo y Carmen Castillo
A día de hoy, de las personas que aparecen en las fotos que preceden, sólo está viva Rosarito.
~~~
Detrás: Concha Castillo, Rosarito Castillo y, en brazos de ésta, su hijo, Antonio Dorta Martín, de quien he obtenido estas fotos | Al centro: Tía Nila, tío Pedro (ya enfermo de párkinson), y Carmen Castillo | Delante (niños): En brazos de tía Nila, Luis Dorta Martín (esta foto fue tomada en enero o febrero de 1958, el día de su bautizo); Conchita Acuña Martín, hija de Concha Castillo; Mari Carmen González Martín, hija de Carmen Castillo.
Curiosamente, de los cuatro niños que aparecen en esta foto, todos nietos de tío Pedro —quien, como se dice en los artículos relacionados, fue maestro, poeta, músico, compositor musical y director de orquesta—, los cuatro siguieron la senda de su abuelo: Antonio Dorta, Luis Dorta y Conchita Acuña, la carrera de magisterio; Mari Carmen, la de música.
Artículos relacionados:
1) Valores humanos de mi pueblo: Don Pedro Martín Hernández y Castillo | 2) Valores humanos de mi pueblo: Doña Petronila González Guélmez,
El autor de estos dos artículos es el pasense Ismael González G.
