El pasense Alberto Taño es el nuevo director insular de Educación
Tiene un “conocimiento profundo de la realidad educativa insular”.
El pasense Alberto Taño es el nuevo director insular de Educación
Tiene un “conocimiento profundo de la realidad educativa insular”.
02-09-2019
Carlos M. Padrón
De acuerdo con lo que conté en el artículo La última mala jugada de mis ciberbrujas: muerte sin causa conocida… hasta ahora, la última vez que mis poderosas ciberbrujas me atacaron fue en 2015, y desde entonces y hasta este mes de agosto de 2019 no había vuelto yo a sufrir de sus embates… hasta el pasado 23/08.
Recuerdo que cuando empaqué mis artículos de computación para traerlos a Canarias, incluí la cámara web y el ratón que por años había usado yo en mi PC con Windows 7, pero cuando ya en Canarias quise instalarlos no los encontré por ningún lado, así que compré unos nuevos, los instalé y funcionaron muy bien.
Pero el pasado 22/08 me puse a buscar algo y, sin querer, di con la cámara web y el ratón “perdidos”, y, previa desinstalación de los que había comprado yo aquí, los instalé usando los DVDs con los drivers respectivos. El 23/08 noté que el ratón no funcionaba bien, y cansado de no poder arreglarlo instalé el otro. Sospechando que tal vez la cámara web tampoco funcionaría, probé a usarla y, efectivamente, no funcionaba.
Por si acaso su driver había quedado mal instalado, lo desinstalé con REVO, monté de nuevo el DVD correspondiente para volver a instalar el driver…. pero el sistema no lo “vio”. Olvidé la cámara web y el ratón traídos de Venezuela y pude instalar de nuevo, sin necesidad de drivers, los comprados aquí.
El sistema no “vio” el DVD de la cámara porque la unidad CD/DVD no estaba funcionando bien, de ahí que el icono que para ella tenía yo en el escritorio presentaba un signo ‘?’ en azul, y ese icono no aparecía en los componentes de My Computer. Sin embargo, la luz piloto de esa unidad encendía bien, y respondía bien también el botón que la abre o cierra, pero si en ella colocaba yo un CD o DVD no había reacción alguna; era como si mi Windows 7 no “viera” esa unidad ni reconociera su existencia. Por lo demás, el sistema iba bien, y aplicar el SFC /scannow así lo confirmó.
Comprar una unidad CD/DVD externa me sonaba a derrota y a posible gasto innecesario, pues recordé que la unidad CD/DVD que mi PC tenía sí había funcionado bien cuando por primera vez instalé los drivers del ratón y de la cámara web que yo había traído de Venezuela. Suponiendo entonces que el driver de ATAPI correspondiente a esa unidad se había estropeado, seguí los pasos que para resucitarlo se recomiendan (borrarlo, reiniciar para forzar que el sistema detecte el driver y lo instale, etc.), pero el resultado era, a veces, una pantalla de error, y ninguno de los pasos funcionó, según indican las figuras que siguen.
Recurrí entonces a activar una copia del System Restore hecha cuando todo funcionaba bien, pero al término del proceso recibí el aviso de que no había tenido éxito debido a un error. Intenté con el System Restore de fecha anterior, pero el resultado fue el mismo. Según lo que en Google encontré al respecto, ese error podría corregirse intentado varias veces la misma operación o ejecutándola desde Safe Mode (Modo seguro), cosa que hice, pero con idéntico resultado negativo.
Intenté restaurar el registro (semanal o quincenalmente hago respaldo de él) a una fecha cuando el sistema funcionaba bien, pero esa operación también daba error y no podía completarse.
Una posible solución era configurar el sistema para que arrancara por un DVD, montar el DVD original de mi Windows 7 y escoger la opción de Reparar el Sistema, pero eso no me serviría porque la unidad CD/DVD no funcionaba, como tampoco me serviría para aplicar la opción drástica, o sea, la de usar la última copia del Windows (o respaldo de System Image, algo que hago también semanal o quincenalmente) hecha antes de que apareciera el problema, y reemplazar con ella el Windows 7 que daba esos errores; y no me serviría por lo mismo: porque para esto tendría que usar también la unidad CD/DVD que no funcionaba.
Una alternativa era pasar a un pendrive el contenido del DVD del Windows 7 original, pedir que el sistema arrancara (hiciera booting) desde ese pendrive, y usar luego la herramienta Reparar el Sistema que debería estar entre las de la primera pantalla resultante.
En casos como éste es de gran ayuda el tener a mano otra PC que funcione bien, y Mierdovo —como llamo a la laptop Lenovo que hace tiempo llevaba conmigo cuando me iba de viaje— me sirvió para hacer bootable el pendrive y copiar luego a él todos los files del DVD original de Windows, así que apliqué el procedimiento, y cuando ya montado el pendrive en mi PC pedí que éste arrancara por él, en las pantallas resultantes no estaba la opción de Reparar el Sistema, sino sólo la de reinstalar el Windows.
Entonces se me ocurrió hacer algo que a todas luces parecía tonto: a pesar de que la unidad CD/DVD no funcionaba, monté en ella el DVD de mi Windows 7 original y pedí que el sistema arrancara por él. Para mi sorpresa, mezcla de asombro y cabreo (arrechera), el sistema así lo hizo. De las varias opciones disponibles en la pantalla resultante apliqué la de Reparar el Sistema, y al final recibí el mensaje de que si yo había instalado últimamente una cámara web o un disco nuevo —cosa que, según ya dije, sí había yo hecho—, reiniciara el sistema. Lo hice, pero todo siguió igual.
Volví entonces a la tal pantalla y apliqué la opción de System Restore. El resultado fue el mensaje de que no pudo llegar a final feliz debido a un error cuyo código no era el antes mencionado. Ya cansado decidí abandonar por el momento mis intentos, y al regresar al inicio normal del Windows apareció el mensaje de que el System Restore había funcionado muy bien. ¡Algo de locos!
Sólo me quedaba la opción drástica, y antes de recurrir a ella decidí arriesgarme a seguir uno de los procedimientos de los varios que mi amigo exIBMista Leonardo Masina —a quien pedí ayuda porque él es muy bueno en algo que no hago bien: buscar en internet— y que era uno de los tantos sugeridos para recuperar el icono de la unidad CD/DVD; es el explicado AQUÍ, que temía yo usar porque implica meterse con el registro, pero decidí aplicarlo porque siempre me quedaba la opción drástica y, para mi grata sorpresa, ese procedimiento funcionó y el icono de la unidad CD/DVD apareció de nuevo en My Computer.
El 29/08 en la noche pude dormir bien. Lo triste del caso es que hace tal vez más de un año que no uso la cámara web, pero algo aprendí de este entuerto.
1) El PP abre las puertas de España Suma a Vox
Pretende parafrasear el “It’s the Economy, Stupid” que Bill Clinton tomó como recordatorio, algo que tildaba de estúpido a quien descuidara la economía. Pero escrito como lo ha escrito Libertad Digital, lo estúpido es el gasto, pues olvidaron la coma que hace la gran diferencia. Lo que debieron escribir, pero no escribieron es
* ‘¡Es el gasto, estúpido!’
Quevedo, el poeta español, quiso denunciar lo falso e inútil de la costumbre que mucha gente tenía —y aún tiene— de apoyarse en las estrellas para condicionar algo o prometer lo que saben que no van a cumplir (o sea para, en cierto modo, mentir), y escribió este cuarteto:
El mentir por las estrellas
es un seguro mentir
porque ninguno ha de ir
a preguntárselo a ellas.
Lo que sigue parece dejar sin valor la poética aseveración del famoso poeta.
Cuando el astronauta Neil Armstrong caminó en la Luna, no sólo dijo «Esto es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad». También dijo otras cosas en su comunicación normal con el centro de control, con los otros astronautas, etc. Sin embargo, antes de entrar de regreso al módulo, hizo un comentario enigmático: «Buena suerte, señor Gorsky». Mucha gente en la NASA pensó que era una frase casual concerniente a algún cosmonauta soviético. Sin embargo, no había ningún Gorsky ni en el programa espacial soviético ni en el estadounidense, y durante muchos años, la gente le preguntó a Armstrong sobre el significado de «Buena suerte, señor Gorsky»; pero él siempre respondía con una sonrisa.
Pero el 5 de julio de 1995, en Tampa (Florida), cuando contestaba preguntas después de un discurso, un reportero le hizo a Armstrong la pregunta que había permanecido sin respuesta por 26 años, y esta vez Armstrong dijo que sí podía contestarla porque el señor Gorsky acababa de morir. Ésta fue su explicación:
Cuando él era un niño, jugando béisbol un día con un amigo en el jardín, su amigo mandó un elevado que cayó exactamente bajo la ventana de los vecinos, que eran el señor y la señora Gorsky. Y mientras se agachaba para recoger la bola, el joven Armstrong oyó que la señora Gorsky le gritaba al señor Gorsky:
«¡¿Sexo oral?! ¡¿Quieres sexo oral?! ¡¡¡Tendrás sexo oral cuando el niño del vecino camine sobre la Luna!!!».
05-07-2019
Lista de equivalentes en español a extranjerismos habituales sobre el mundo de la moda:
• backstage: bambalinas, bastidores
• casual: (estilo) informal
• catwalk: pasarela
• celebrities: famosos
• clutch: bolso de mano, bolso de fiesta, cartera
• coolhunter: cazatendencias o buscatendencias
• denim: tejido vaquero, mezclilla
• dress code: etiqueta, código de vestimenta, reglas de vestimenta
• fashion o trendy: de última moda, de moda, lo último, tendencia
• fitting: prueba de vestuario
• front row: primera fila
• glitter: brillante
• it-girl: chica de moda, chica icono
• jumpsuit: mono
• look: imagen, estilo, aire
• lookazo: modelazo, estilazo, imagen espectacular o buen aspecto
• lookbook: catálogo, porfolio o libreta de tendencias
• make up: maquillaje
• monochrome: monocromático, monocromo, monocolor
• monogram: monograma
• mule: babuchas, sandalias tipo babucha
• must o must have: (prendas, accesorios…) imprescindibles o infaltables
• new face: (para modelos) cara nueva
• outfit: conjunto
• oversize: holgado
• paillete: lentejuela
• print: estampado
• shooting: sesión fotográfica
• shopping: ir de compras
• showroom: salón de exposición
• sneakers: (zapatillas) deportivas
• sport wear: ropa deportiva
• stretch: elástico
• top model: supermodelo
• tricot: punto
A pesar de la recomendación general de evitar los extranjerismos siempre que tengan equivalentes en español, en este mundo de la moda hay términos extranjeros ya asentados en nuestra lengua, como vintage (ropa de hace más de veinte años o inspirada en ella), prêt-à-porter (ropa hecha en serie) y outlet (tienda de productos descatalogados y rebajados). Si se utilizan estas voces, lo adecuado es escribirlas en cursiva o, si no se dispone de ese tipo de letra, entre comilladas.
Algunas voces de otros idiomas, como el galicismo atelier (‘taller o estudio de un pintor, de un escultor o de un modisto’), se han incorporado ya plenamente al español y aparecen recogidas en redonda en el Diccionario Académico.