20-12-2017
La palabra previsional, a partir del sustantivo previsión, es adecuada para referirse a sistemas, reformas, aportes, etc., de previsión social.
En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como
- «En un clima de tensión, el oficialismo adelanta la reforma previsional»,
- «El Frente Amplio encontró una solución para atender las nefastas consecuencias de la privatización del sistema previsional» o
- «Provida no es la primera administradora que reestructura su división comercial para ajustarse a los cambios de la industria previsional».
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, el sustantivo previsión significa, además de ‘acción y efecto de prever’, ‘acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles’, como la jubilación o las pensiones.
A partir de esta segunda acepción se crea el adjetivo previsional, recogido en el Diccionario de Americanismos como ‘relativo a la previsión social’, asentado y extendido en países como Argentina, Uruguay o Chile.
Así pues, los ejemplos iniciales son plenamente válidos, al igual que la alternativa jubilatorio, adjetivo formado a partir de jubilación y también arraigado en estos mismos países: «¿Reforma previsional o recorte jubilatorio?».
