Titular en ABC.es: “Chiara Ferragni confirma su embarazo en las redes”.
Comoquiera en “en las redes” se refiere a confirma y no a embarazo, lo que debieron escribir, pero no escribieron es “Chiara Ferragni confirma en las redes que está embarazada”.
Titular en ABC.es: “Chiara Ferragni confirma su embarazo en las redes”.
Comoquiera en “en las redes” se refiere a confirma y no a embarazo, lo que debieron escribir, pero no escribieron es “Chiara Ferragni confirma en las redes que está embarazada”.
04-10-2017
Los términos objeto y pieza son preferibles a artefacto para referirse de modo general a cosas expuestas en museos, o propias de ellos, como monedas, figuras, esculturas o vasijas.
En las noticias culturales relacionadas con museos y exposiciones no es raro encontrar frases como las siguientes:
Este uso de artefacto en el ámbito de la museística está tomado del inglés, lengua en la que artifact es, según el diccionario Merrian Webster, ‘un objeto normalmente simple (como una herramienta u ornamento) que revela la fabricación o modificación humana en contraste con un objeto natural’, especialmente cuando se trata del que ‘se conserva de un período determinado’.
En español, sin embargo, un artefacto es sobre todo un ‘objeto, especialmente una máquina o un aparato, construido con una cierta técnica para un determinado fin’ o, de modo despectivo, una ‘máquina, mueble o, en general, cualquier objeto de cierto tamaño’, por lo que no tiene el valor específico que suele tener en inglés para los objetos antiguos.
También es posible en muchos casos hablar de pieza, voz que tiene, entre otros sentidos, los de ‘alhaja, herramienta, utensilio o mueble trabajados con arte’ y ‘cada uno de los objetos que componen un conjunto’.
Dado que tanto objeto como pieza son voces asentadas en español en estos contextos, en los anteriores ejemplos lo correcto habría sido más adecuado escribir
– Tener sexo es como jugar dominó: si no tienes un buen compañero, más vale que tengas una buena mano.
– El sexo sin boda es tan bueno como el whiskey sin soda.
– Sea consciente, use condón. Más vale prevenir que tener que alimentar.
– En este mundo sólo hay dos tipos de personas: las que dicen que se masturban y las mentirosas.
– Cinco minutos de emoción…, nueve meses de hinchazón.
– Si después de hacer el amor, das las gracias… eso es educación sexual.
– No hay mujeres feas… sólo hombres sobrios.
– El amor es como la enfermedad: siempre termina en la cama.
– No a la prostitución. Sí al sexo gratis.