[LE}– ‘Afección’ no es lo mismo que ‘afectación’

21-08-2017

La palabra afección significa ‘enfermedad’, ‘pasión del ánimo’ o ‘afición o cariño’, y no ‘acción o efecto de afectar’, para lo cual el término apropiado es afectación.

En los medios de comunicación no es infrecuente encontrar frases como las siguientes:

  • «El ministro ha aludido a la afección del conflicto de El Prat en el turismo nacional»,
  • «Escasa afección en los vuelos con Italia en jornada de paro» o
  • «Antes de la demolición hay que conocer el grado de afección del hormigón del edificio».

Sin embargo, no es adecuado correcto utilizar afección como sinónimo de afectación, término que hubiera sido preferible lo correcto en los ejemplos anteriores:

  • «El ministro ha aludido a la afectación del conflicto de El Prat en el turismo nacional»,
  • «Escasa afectación en los vuelos con Italia en jornada de paro» y
  • «Antes de la demolición hay que conocer el grado de afectación del hormigón del edificio».

En contextos médicos, el significado de afección y afectación es más cercano, pero, tal y como señala el Diccionario Panhispánico de Dudas, sigue siendo poco recomendable confundir estas palabras, porque afección se identifica con enfermedad («Maradona mejora de su afección cardiorrespiratoria»), mientras que afectación es el ‘hecho de verse afectado un órgano corporal por un accidente o una enfermedad’ («Analizan el grado de afectación del tejido hepático»).

Fuente

[Hum}– Diario de un crucero

Diario de MariPuri

Mi diario… Día 1: Ya estoy preparada para este maravilloso crucero. He cogido mis mejores vestidos. ¡Qué emoción!

Mi diario… Día 2: Hemos estado todo el día en el mar. Estaba precioso. Vi algunos delfines y ballenas. ¡Qué bien empiezan las vacaciones! Hoy encontré al capitán y me pareció un hombre interesante

Mi diario… Día 3: He estado todo el día en la piscina haciendo surf y dando bolas de golf. El capitán me ha invitado a cenar a su mesa. Fue un honor y me lo pasé maravillosamente. Es un hombre muy atractivo y atento.

Mi diario… Día 4: He estado en el casino del barco y gané… ¡80 EUROS! El capitán me invitó a cenar con él en su camarote. Tuvimos una cena lujosa y espectacular con foie, ostras, caviar y champagne. Me preguntó si me quedaba con él y decliné la invitación. Le dije que no quería serle infiel a mi esposo.

Mi diario… Día 5: He vuelto a la piscina y me he quemado un poco al sol. Me he ido al piano bar a pasar allí el resto del día. El capitán me ha invitado a unas copas. La verdad es que es un hombre encantador. Me preguntó otra vez si quería pasar la noche con él y le he vuelto a decir que no, a lo que contestó que, si seguía en esa postura, hundiría el barco. Me he quedado aterrada.

Mi diario… Día 6: Hoy he salvado a unas 1.600 personas… dos veces.