[*Opino}– El folklórico argot futbolero escuchado en la Copa América 2016, y la ‘ilógica’ del fútbol

20-06-2016

Carlos M. Padrón

Copa América 2016

Aunque el fútbol que hasta hoy nos deparó la Copa América pudo ser mejor —además de que no me gustó el balón que se usó porque parece una obra pictórica hecha con brocha gorda y sin terminar—, por lo menos me divertí con algunas expresiones usadas por ciertos narradores y comentaristas, en especial los de Venezuela.

Tal vez estas expresiones, que listo abajo, tengan como finalidad impresionar al telespectador —porque quien las usa cree que son exponentes de un alto dominio de nuestra lengua o de la estrategia usada en el fútbol— u ocultar cierto nivel de ignorancia, pero, sea por lo que fuere, no podrá negarse que son, cuando menos, originales… aunque no se sepa qué significan, que es lo que me ocurre con las más de ellas, salvo con la “gloriosa” metáfora cancerbero.

  • Pivotear
  • Gravitar
  • Bascular
  • Dialogar con el cuero
  • Repetizar
  • Salvar los muebles
  • Cancerbero
  • Robar la cartera
  • La 5 50. Me pregunto si esto será la versión mejorada del famoso 4 40 de Juan Luis Guerra.

La “ilógica” del fútbol

En lo relativo a deportes soy, como en muchos otros aspectos, un tipo raro, pues sólo me gusta uno: el fútbol. Pero el fútbol nuestro, el football original, no ese ejercicio salvaje al que los useños llaman football, nombre usurpado, al igual que el nombre de América con el que ellos se refieren a su país.

Llevado de esta afición, seguí y sigo de cerca la Copa América, y estoy siguiendo la Eurocopa, a veces por caminos verdes ya que la TV de Venezuela nos deja ver sólo algunos partidos.

Por años creí que el fútbol carecía de lógica en muchos aspectos, pero que sí tenía cierta lógica basada en la demografía. Pero resulta que no, y lo que sigue es un buen ejemplo.

Tanto Portugal como Hungría son países que tienen unos diez millones de habitantes cada uno. Pues bien, a las selecciones de esos dos países les paró el trote la selección de Islandia. ¿Sabes cuántos habitantes tiene Islandia? ¡350.000!

El estado Vargas, donde está el puerto de mar más importante de Venezuela, tiene 398.000 habitantes. ¿Alguien podría soñar siquiera que una selección de fútbol del estado Vargas calificara para la Copa América?

Cada vez me convenzo más de que el fútbol es diversión de los dioses, y a veces éstos nos deparan unos resultados que lucen justos, como el que, después de que Perú (30 millones de habitantes), con un gol asquerosamente metido con la mano eliminara de la Copa América a un desastroso Brasil (202 millones de habitantes), cayó en penaltis ante Colombia (48 millones de habitantes).

[LE}– Clorador/clorinador

09/06/2016

He buscado en los diccionarios, y el verbo clorar hace alusión a tratar con cloro el agua.

No obstante, en diversas páginas y en el habla escucho que dicen clorinador o clorador para aquellos aparatos que permiten clorar el agua. ¿Qué palabra es la correcta?

Pienso que la palabra correcta sería clorador porque viene de cloro, pero igual veo que usan mucho clorinador.

En efecto, el vocablo apropiado es clorador, pues se refiere al elemento conocido como cloro.  Está también relacionado con el verbo clorar, que significa ‘tratar con cloro el agua para hacerla potable o mejorar sus condiciones higiénicas’. La forma clorinador es impropia, pues está formada a partir del inglés chlorine (que significa ‘cloro’).

Fuente

[Hum}– Condiciones para el examen final

Una profesora universitaria estaba dando las últimas informaciones a sus alumnos sobre el examen final que harían al día siguiente, y terminó diciendo que no habría excusas para quien no acudiera al examen, a menos que se tratara de una grave enfermedad, o muerte de algún pariente cercano.

Un gracioso que estaba sentado al fondo de la clase preguntó, con ese típico aire de cinismo del universitario moderno:

—Entre esos motivos justificados, ¿podemos incluir el de extremo cansancio por actividad sexual?

La clase toda explotó en risas. La profesora aguardó pacientemente a que todos se callaran y, llegado ese momento, miró al payaso y le respondió:

—Eso no es un motivo justificado. Pero como la prueba será tipo test, usted puede venir y escribir con la otra mano, o puede contestar de pie si no puede sentarse.