[LE}– ‘Arrancar’, pero también ‘empezar’, ‘comenzar’, ‘abrir’…

10/06/2016

Empezar, comenzar, abrir, iniciar, entablar, emprender o inaugurar..

Son algunas alternativas al verbo arrancar, del que en ocasiones se abusa innecesariamente.

Es común encontrar en la prensa que arranca la campaña electoral, la Eurocopa, la Copa América, los cursos de verano o incluso las declaraciones de los acusados; pero la campaña también puede comenzar, la Eurocopa y la Copa América empezar, y abrirse el turno de las declaraciones de los acusados.

De la misma manera se pueden leer y escuchar en los medios frases como arrancan las primeras oposiciones a maestro, las aventuras veraniegas o los trabajos de pretemporada, donde habría sido preferible decir que las oposiciones comienzan o empiezan, las aventuras se emprenden y los trabajos de temporada se inician.

Aunque, en rigor, el empleo del verbo arrancar en estas combinaciones no es incorrecto, conviene recordar que el español ofrece múltiples alternativas, y que el hablante puede escoger la del matiz más apropiado a cada caso.

Fuente

[Hum}– Definiciones genialmente realistas

HOMBRE. Es el que sueña con ser tan bonito como su mamá piensa que es; tener tanto dinero como su hijo piensa que tiene; tener tantas mujeres como su mujer piensa que tiene; y ser tan bueno en la cama como él piensa que es.

ANCIANO. Es aquél que cuando joven solía tener cuatro miembros flexibles y uno rígido, y ahora tiene cuatro rígidos y uno flexible.

CASAMIENTO. Es una tragedia en dos actos: civil y religioso.

JEFE. Es aquél que llega temprano cuando uno llega tarde; que llega tarde cuando uno legua temprano; que sale temprano cuando uno piensa quedarse hasta tarde; y que sale tarde cuando uno quiere irse temprano.

ABOGADO. Es un sujeto que salva tus bienes de tus enemigos y los guarda para sí.

JURADO. Es un grupo elegido para decidir quién tiene el mejor abogado.

WHISKY. Es el mejor amigo del hombre; el perro embotellado, digamos.

HORCA. Es el más desagradable de los instrumentos de cuerda.

COMISIÓN. Reunión de personas importantes que, solas, no pueden hacer nada, mientras que juntas deciden que nada puede hacerse.

EFICIENCIA. Es cuando un funcionario roba, él mismo investiga y luego él mismo se absuelve.

FANTASMA. Es un exhibicionista póstumo.

ESTATUS. Es comprar una cosa que no queremos, con dinero que no tenemos, para mostrarla ante quien no nos gusta, aparentando ser la persona que no somos.

Cortesía de Antonieta Rodríguez.