[*Otros}– El Roque de Los Muchachos (La Palma) es la opción más económica para instalar el Telescopio de Treinta Metros (TMT)

27/04/2016

Una comisión técnica del consejo científico de TMT se encuentra en la Isla para “entender las condiciones” del observatorio palmero. “Es una buena noticia saber que podemos construir en La Palma”, ha dicho Cristopher Dumas.

La Palma es la opción más económica de todas las posibles ubicaciones para construir el Telescopio de Treinta Metros (TMT), según ha asegurado este miércoles Cristopher Dumas, científico encargado del proyecto del TMT y jefe de operaciones que se encuentra en la Isla, junto a una comisión técnica, para conocer las condiciones del complejo de astrofísica de El Roque de Los Muchachos. 

Dumas ha reconocido que “Claramente Hawai es para nosotros el lugar favorito porque los participantes del proyecto son India, China, Canadá, Japón y universidades de California; es estratégico tener un lugar de observación allí, en el centro de todos esos países, porque tienen ya inversiones, pero debemos buscar alternativas puesto que es posible que no podamos construir en Hawai y tenemos que prepararnos para esta eventualidad”, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que “la buena noticia es saber que podemos construir en La Palma”. 

En un principio, el TMT se había proyectado en el volcán Mauna Kea (Hawai), pero las protestas de la población nativa han impedido, de momento, que esta importante infraestructura de observación, con un presupuesto de 1.200 millones de euros, se ubique en Hawai. “Por eso mi equipo está analizando las condiciones del observatorio palmero; el parámetro más importante que analizamos es el tipo de Ciencia que podemos hacer; tenemos algunos lugares, como México o Chile, y posiblemente otros en el Hemisferio Norte, en Chile e India —ha explicado—. Primero está el tipo de Ciencia y después viene otro parámetro que es el coste de las operaciones”, ha subrayado.

En este sentido, dijo que en La Palma “bajaría mucho el coste de las operaciones con respecto a otros lugares”. “No podemos construir en un enclave que cueste demasiado porque esté aislado de toda infraestructura, lo que no es el caso de La Palma, donde hay telescopios operando desde hace muchos años; aquí tenemos toda la infraestructura, y eso baja el presupuesto”, ha recalcado Dumas. 

Hawai tiene un plazo aproximado de un año para conceder la autorización al TMT. “De lo contrario, tenemos que elegir otra alternativa para construir el telescopio, porque el tiempo es dinero y no podemos esperar mucho”, ha admitido la citada fuente. 

Un equipo de cinco expertos realizan estos días estudios geofísicos del suelo de El Roque de Los Muchachos y comprueban “si podemos traer fácilmente hasta aquí todo el equipamiento, recibir todas las partes del instrumento”, ha indicado Dumas. Otro equipo se encarga  de analizar “las condiciones de La Palma para hacer Ciencia, como el porcentaje de noches claras en las que se puedan obtener imágenes con muy buena resolución”, ha detallado. 

La comisión técnica del TMT ha sido recibida este miércoles en el Centro de Astrofísica de La Palma (CALP), en Breña Baja, por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana. 

Rebolo ha manifestado que esta visita “se encuadra en la exploración que están haciendo de varios sitios del mundo, y confiamos en que La Palma salga muy bien de esta evaluación”. “Competimos con países como Chile y México, pero estoy convencido de que los problemas de carácter técnico en La Palma tienen solución; lo que me preocupa es mostrarles la calidad de nuestro cielo y de nuestras infraestructuras”.

Por su parte, Anselmo Pestana ha señalado que “Desde las instituciones hemos mostrado la máxima colaboración y, en el caso de que haya que corregir algún aspecto, estamos en plena disposición de subsanarlo; eso no será ningún obstáculo para que venga a la Isla una infraestructura de este tipo. En La Palma estos temas se ven de forma muy positiva, hay una acogida favorable de la sociedad palmera a que este tipo de infraestructura pueda venir aquí, la gente lo valora como un éxito de la propia isla y un valor añadido; una instalación como esta es muy bien recibida”, concluyó.

Fuente

Cortesía de Roberto González Rodríguez

[LE}– ‘Abordar’, uso abusivo

26/04/2016

El verbo abordar se está convirtiendo en un término comodín del que se abusa en algunas informaciones y que desplaza con ello a otras formas que, en ocasiones, son más adecuadas.

Según el Diccionario Académico, abordar tiene, entre otras acepciones, los significados de ‘plantear un asunto o tratar sobre él’ y ‘emprender la realización de algo problemático o dificultoso’. Aunque el empleo que suele hacerse de este verbo en la prensa no pueda ser calificado de incorrecto, es cada vez más frecuente verlo en frases e informaciones en las que otras palabras resultarían más precisas y adecuadas.

Así, por ejemplo, son numerosos los ejemplos en los que se aborda un documento, un informe o una cuestión que, a priori, no parece especialmente problemática:

  • «Es la primera cuestión que debe abordar un documento como este» o
  • «El INE prevé abordar un informe sobre la seguridad pública». 

Las cuestiones también pueden tratarse, plantearse y, además, se discuten o debaten; los documentos e informes, en función del caso, se elaboran, se redactan, se escriben o se publican.

No son pocos los ejemplos en los que se aborda una reunión o una reforma, como en

  • «¿Cómo abordar una reunión creativa?» o
  • «Reclaman un consenso para abordar reformas del Alto Tribunal».

En estos casos también se podría haber optado por

  • «¿Cómo plantear una reunión creativa?»,
  • «Un consenso para reformar el Alto Tribunal/ para acometer/llevar a cabo/hacer reformas en el Alto Tribunal».

Hay también otro tipo de contextos en los que la supresión del verbo abordar no cambia el sentido de la frase:

«El pedagogo debe estar capacitado para abordar un diagnóstico en la escuela», donde también podría haberse optado por decir «… capacitado para hacer un diagnóstico» o, simplemente, «para diagnosticar».

Fuente

[Hum}– ¡No pises a ningún pato!

Tres mujeres murieron en un accidente de tráfico y fueron al Cielo. Una ez allí, San Pedro les dijo:

—Aquí sólo tenemos una regla: ¡No pises a ningún pato!

Las tres mujeres entraron al Cielo y vieron que había patos por todos lados; tantos, que casi resultaba imposible no pisar a alguno, pero hicieron lo posible por evitarlo.

Sin embargo, un día una de las mujeres pisó a un paro, y de inmediato apareció San Pedro con el hombre más feo que esa mujer había visto, lo encadenó a la mujer y le dijo:

—Tu castigo por haber pisado a un pato es pasar la eternidad encadenada a este horrible hombre.

Al día siguiente, otra de las tres mujeres pisó accidentalmente a un pato, y San Pedro, a quien no se le escapaba nada, apareció con otro hombre extremadamente feo y lo encadenó a la mujer, dando a ésta la misma explicación que había dado a la primera.

La tercera mujer, que había visto lo ocurrido a sus dos compañeras, decidió que haría lo imposible para que no la encadenaran a un hombre horriblemente feo, así que puso extremo cuidado para no pisar a ningún pato, y lo logró por meses.

Un buen día apareció ante ella San Pedro acompañado del hombre más guapo y atractivo que la mujer había visto: alto, de largas pestañas, musculoso…. Y, sin decir palabra, San Pedro encadenó a la mujer a este Adonis.

Ante esto, la afortunada mujer le dijo al Adonis:

—Me pregunto qué hice yo para que me hayan encadenado a ti por toda la eternidad.

Y el hombre respondió:

—Ignoro lo que hayas hecho tú, pero yo pisé a un pato.