[*Opino}— Confirmada la baja en el mercado de ‘smartphones’

28-04-2016

Carlos M. Padrón

Nada me extraña lo que dice el artículo que copio abajo.

En el post El mercado actual de los ‘smartphones’, o teléfonos inteligentes hablé de las herramientas con que los celulares chinos pueden competir ventajhttp://padronel.net/2016/04/12/miit-el-mercado-actual-de-los-smartphones-o-telfonos-inteligentes/osamente con los “de marca”, y a esto hay que añadir lo que mencionado en Las marcas chinas de teléfonos celulares.

A medida que el usuario pone los pies en la tierra y aplica lo que tantas veces he dicho (“Si hace lo que quieres, y lo hace bien, no lo toques”), ¿por qué gastaría dinero en comprar un nuevo smartphone cuyas “mejoras” con respecto al que tiene le son irrelevantes?

Como ya dije, mi primer smartphone, un Alps —o sea, uno chino de padre y madre desconocidos— me duró tres años, y si lo cambié fue porque su memoria interna es de apenas 512 MB y, aunque me permitía instalar apps en la tarjeta SD, las pocas que no pude instalar ahí sino en la memoria interna crecieron debido a actualizaciones y ocuparon de tal forma esa memoria que comenzaron a funcionar mal y a ocasionar fallas en la operación del celular.

El que tengo ahora es marca ECOO —otro chino también de padre y madre desconocidos— pero creo que con las pocas apps que uso pasará mucho tiempo antes de que se llene su memoria interna de 3 GB.

~~~

28/04/2016

J. M. Sánchez

El mercado del ‘smartphone’ se desinfla a nivel mundial

Se llevaba advirtiendo desde hace meses, pero ya comienza a hacerse realidad. Tras varios trimestres de desaceleración, el crecimiento registrado en el mercado del teléfono celular inteligente (smartphone) ha sido, prácticamente, nulo. Los fabricantes colocaron unas 334.9 millones de unidades a nivel mundial, lo que representa un aumento de tan sólo 0.2% en comparación con el año anterior.

Según las estimaciones de la firma de análisis de mercado IDC, estas cifras representan el menor crecimiento registrado en la historia del «smartphone». En el anterior periodo, enmarcado en los tres primeros meses del pasado año, el mercado colocó unas 334.3 millones de unidades vendidas.

Una de las mayores sorpresas ha sido la aparición de dos firmas chinas, Oppo y Vivo, que se sitúan en la cuarta y quinta posición de la tabla principal. Ambas han duplicado sus ventas respecto al año anterior, consiguiendo una cuota de mercado del 5.5% y 4.3% respectivamente, y empujando a firmas, como Lenovo y Xiaomi, que lograron escalar rápidamente en los dos últimos años, a quedarse fuera del ranking principal.

«A medida que el mercado chino madura, el apetito de teléfonos inteligentes se ha desacelerado drásticamente», explica en un comunicado Anthony Scarsella, analista de IDC.

«Los nuevos vendedores harían bien en no dormirse en los laureles, ya que, aunque, como demuestra el panorama del teléfono inteligente, hasta marcas como Xiaomi saben que mantener constantemente la lealtad del cliente es difícil —reconoce este experto—. Lejos de China, muchas de estas marcas son desconocidas, y su capacidad de crecer rápidamente para poder acceder a mercados maduros como Estados Unidos y Europa Occidental son delicadas si su aspiración es alcanzar a Apple o Samsung».

Samsung y Apple marcan la pauta

No obstante, las principales firmas que lideran las ventas siguen siendo Samsung y Apple, con el 24.5% y 15.3% de cuota de mercado respectivamente. El fabricante surcoreano ha conservado el liderazgo a pesar de la disminución de las ventas en un 0.6% (81.9 millones de unidades), mientras que la firma de Cupertino, cuyas ventas cayeron mucho más fuertes, vendió unos 51.2 millones de iPhone.

Huawei, confirmado como un gigante auspiciado por la combinación de sus propios «smartphones» y la línea Honor, se consolida en el tercer lugar con ventas de hasta el 48% (27.5 millones de unidades) y el 8.2% del mercado mundial. Este escaso crecimiento en este trimestre se justifica principalmente, según los analistas, por una «fuerte saturación» de los mercados desarrollados, así como una caída constante por los dos principales líderes, Samsung y Apple, aunque con comportamiento dispar en los últimos meses.

Así, y a pesar de sufrir una ligera disminución, el nuevo Galaxy S7 ha tenido una gran acogida en el mes de marzo, aunque el caso del iPhone SE, en cambio, puede haber sido percibido por los consumidores como un terminal de importantes características pero esperan a recibir el modelo de alta gama en septiembre.

Fuente

Deja un comentario