[*Opino}– De nuevo, que me excuse Fundeu con eso de ‘papeles de Panamá’

07-04-2016

Carlos M. Padrón

Sí, una vez más no estoy de acuerdo con Fundeu.

Ésta, y también otras autoridades en el uso del español escrito, han explicado varias veces que los nombres propios se escriben con inicial mayúscula.

Pues bien, en mi opinión, papeles de Panamá es el nombre propio de un caso que se refiere a la existencia de cuentas encubiertas y, por tanto, debería escribirse Papeles de Panamá.

Distinto sería si al hablar de tal caso se escribiera, por ejemplo, “algunos de esos papeles han revelado que Putin tenía cuentas…”, pues aquí se refiere a los papeles —no hay nombre propio— que sacó al descubierto el caso llamado Papeles de Panamá.

Repito: no hay que crearle dudas al lector ni tampoco al escritor: nombre propio es nombre propio.

~~~

06/04/2016

Papeles de Panamá, con minúscula inicial y sin comillas

La expresión papeles de Panamá se escribe con minúscula inicial en la palabra papeles y no precisa, en principio, de resalte tipográfico alguno.

En la prensa, se está empleando la denominación papeles de Panamá para aludir al conocido escándalo de filtración de documentos del bufete panameño, pero se observa mucha vacilación a la hora de escribir este nombre:

  • «Los nombres propios de los papeles de Panamá»,
  • «Venezuela en los Papeles de Panamá: quién es quién» o
  • «Los “Papeles de Panamá”: los principales implicados».

Al no tratarse de una denominación oficial, sino de la manera en que la prensa y la opinión pública emplean para aludir a este caso, lo adecuado es escribir el sustantivo común papeles con minúscula inicial. No así la voz Panamá que, por ser un nombre propio, ha de llevar la inicial en mayúscula.

Además, el sustantivo papel —y, en especial, su plural papeles— se viene empleando en español para aludir a ciertos documentos impresos que no llegan a formar un libro o a escritos de distinta índole, como obligaciones de pago, acreditativos de la situación personal, etc. De modo que, al estar empleándose esta palabra con el sentido recto que le otorga el Diccionario, no es preciso marcarla con ningún tipo de resalte.

No obstante, y pese a no ser en principio necesario, el empleo de comillas es siempre una opción que, en última instancia, depende del redactor: cuando se considere que su uso es adecuado por el propio texto, por el destinatario o el medio se puede recurrir a ellas sin que esto suponga incorrección alguna.

De este modo, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir:

  • «Los nombres propios de los papeles de Panamá»,
  • «Venezuela en los papeles de Panamá: quién es quién» y
  • «Los papeles de Panamá: los principales implicados».

Se recuerda, por último, que es preferible emplear la denominación española papeles de Panamá a la forma inglesa Panama Papers.

Fuente

Deja un comentario