[*Otros}– El Roque de Los Muchachos (La Palma) es la opción más económica para instalar el Telescopio de Treinta Metros (TMT)

27/04/2016

Una comisión técnica del consejo científico de TMT se encuentra en la Isla para “entender las condiciones” del observatorio palmero. “Es una buena noticia saber que podemos construir en La Palma”, ha dicho Cristopher Dumas.

La Palma es la opción más económica de todas las posibles ubicaciones para construir el Telescopio de Treinta Metros (TMT), según ha asegurado este miércoles Cristopher Dumas, científico encargado del proyecto del TMT y jefe de operaciones que se encuentra en la Isla, junto a una comisión técnica, para conocer las condiciones del complejo de astrofísica de El Roque de Los Muchachos. 

Dumas ha reconocido que “Claramente Hawai es para nosotros el lugar favorito porque los participantes del proyecto son India, China, Canadá, Japón y universidades de California; es estratégico tener un lugar de observación allí, en el centro de todos esos países, porque tienen ya inversiones, pero debemos buscar alternativas puesto que es posible que no podamos construir en Hawai y tenemos que prepararnos para esta eventualidad”, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que “la buena noticia es saber que podemos construir en La Palma”. 

En un principio, el TMT se había proyectado en el volcán Mauna Kea (Hawai), pero las protestas de la población nativa han impedido, de momento, que esta importante infraestructura de observación, con un presupuesto de 1.200 millones de euros, se ubique en Hawai. “Por eso mi equipo está analizando las condiciones del observatorio palmero; el parámetro más importante que analizamos es el tipo de Ciencia que podemos hacer; tenemos algunos lugares, como México o Chile, y posiblemente otros en el Hemisferio Norte, en Chile e India —ha explicado—. Primero está el tipo de Ciencia y después viene otro parámetro que es el coste de las operaciones”, ha subrayado.

En este sentido, dijo que en La Palma “bajaría mucho el coste de las operaciones con respecto a otros lugares”. “No podemos construir en un enclave que cueste demasiado porque esté aislado de toda infraestructura, lo que no es el caso de La Palma, donde hay telescopios operando desde hace muchos años; aquí tenemos toda la infraestructura, y eso baja el presupuesto”, ha recalcado Dumas. 

Hawai tiene un plazo aproximado de un año para conceder la autorización al TMT. “De lo contrario, tenemos que elegir otra alternativa para construir el telescopio, porque el tiempo es dinero y no podemos esperar mucho”, ha admitido la citada fuente. 

Un equipo de cinco expertos realizan estos días estudios geofísicos del suelo de El Roque de Los Muchachos y comprueban “si podemos traer fácilmente hasta aquí todo el equipamiento, recibir todas las partes del instrumento”, ha indicado Dumas. Otro equipo se encarga  de analizar “las condiciones de La Palma para hacer Ciencia, como el porcentaje de noches claras en las que se puedan obtener imágenes con muy buena resolución”, ha detallado. 

La comisión técnica del TMT ha sido recibida este miércoles en el Centro de Astrofísica de La Palma (CALP), en Breña Baja, por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana. 

Rebolo ha manifestado que esta visita “se encuadra en la exploración que están haciendo de varios sitios del mundo, y confiamos en que La Palma salga muy bien de esta evaluación”. “Competimos con países como Chile y México, pero estoy convencido de que los problemas de carácter técnico en La Palma tienen solución; lo que me preocupa es mostrarles la calidad de nuestro cielo y de nuestras infraestructuras”.

Por su parte, Anselmo Pestana ha señalado que “Desde las instituciones hemos mostrado la máxima colaboración y, en el caso de que haya que corregir algún aspecto, estamos en plena disposición de subsanarlo; eso no será ningún obstáculo para que venga a la Isla una infraestructura de este tipo. En La Palma estos temas se ven de forma muy positiva, hay una acogida favorable de la sociedad palmera a que este tipo de infraestructura pueda venir aquí, la gente lo valora como un éxito de la propia isla y un valor añadido; una instalación como esta es muy bien recibida”, concluyó.

Fuente

Cortesía de Roberto González Rodríguez

[LE}– ‘Abordar’, uso abusivo

26/04/2016

El verbo abordar se está convirtiendo en un término comodín del que se abusa en algunas informaciones y que desplaza con ello a otras formas que, en ocasiones, son más adecuadas.

Según el Diccionario Académico, abordar tiene, entre otras acepciones, los significados de ‘plantear un asunto o tratar sobre él’ y ‘emprender la realización de algo problemático o dificultoso’. Aunque el empleo que suele hacerse de este verbo en la prensa no pueda ser calificado de incorrecto, es cada vez más frecuente verlo en frases e informaciones en las que otras palabras resultarían más precisas y adecuadas.

Así, por ejemplo, son numerosos los ejemplos en los que se aborda un documento, un informe o una cuestión que, a priori, no parece especialmente problemática:

  • «Es la primera cuestión que debe abordar un documento como este» o
  • «El INE prevé abordar un informe sobre la seguridad pública». 

Las cuestiones también pueden tratarse, plantearse y, además, se discuten o debaten; los documentos e informes, en función del caso, se elaboran, se redactan, se escriben o se publican.

No son pocos los ejemplos en los que se aborda una reunión o una reforma, como en

  • «¿Cómo abordar una reunión creativa?» o
  • «Reclaman un consenso para abordar reformas del Alto Tribunal».

En estos casos también se podría haber optado por

  • «¿Cómo plantear una reunión creativa?»,
  • «Un consenso para reformar el Alto Tribunal/ para acometer/llevar a cabo/hacer reformas en el Alto Tribunal».

Hay también otro tipo de contextos en los que la supresión del verbo abordar no cambia el sentido de la frase:

«El pedagogo debe estar capacitado para abordar un diagnóstico en la escuela», donde también podría haberse optado por decir «… capacitado para hacer un diagnóstico» o, simplemente, «para diagnosticar».

Fuente

[Hum}– ¡No pises a ningún pato!

Tres mujeres murieron en un accidente de tráfico y fueron al Cielo. Una ez allí, San Pedro les dijo:

—Aquí sólo tenemos una regla: ¡No pises a ningún pato!

Las tres mujeres entraron al Cielo y vieron que había patos por todos lados; tantos, que casi resultaba imposible no pisar a alguno, pero hicieron lo posible por evitarlo.

Sin embargo, un día una de las mujeres pisó a un paro, y de inmediato apareció San Pedro con el hombre más feo que esa mujer había visto, lo encadenó a la mujer y le dijo:

—Tu castigo por haber pisado a un pato es pasar la eternidad encadenada a este horrible hombre.

Al día siguiente, otra de las tres mujeres pisó accidentalmente a un pato, y San Pedro, a quien no se le escapaba nada, apareció con otro hombre extremadamente feo y lo encadenó a la mujer, dando a ésta la misma explicación que había dado a la primera.

La tercera mujer, que había visto lo ocurrido a sus dos compañeras, decidió que haría lo imposible para que no la encadenaran a un hombre horriblemente feo, así que puso extremo cuidado para no pisar a ningún pato, y lo logró por meses.

Un buen día apareció ante ella San Pedro acompañado del hombre más guapo y atractivo que la mujer había visto: alto, de largas pestañas, musculoso…. Y, sin decir palabra, San Pedro encadenó a la mujer a este Adonis.

Ante esto, la afortunada mujer le dijo al Adonis:

—Me pregunto qué hice yo para que me hayan encadenado a ti por toda la eternidad.

Y el hombre respondió:

—Ignoro lo que hayas hecho tú, pero yo pisé a un pato.

[*Opino}— Confirmada la baja en el mercado de ‘smartphones’

28-04-2016

Carlos M. Padrón

Nada me extraña lo que dice el artículo que copio abajo.

En el post El mercado actual de los ‘smartphones’, o teléfonos inteligentes hablé de las herramientas con que los celulares chinos pueden competir ventajhttp://padronel.net/2016/04/12/miit-el-mercado-actual-de-los-smartphones-o-telfonos-inteligentes/osamente con los “de marca”, y a esto hay que añadir lo que mencionado en Las marcas chinas de teléfonos celulares.

A medida que el usuario pone los pies en la tierra y aplica lo que tantas veces he dicho (“Si hace lo que quieres, y lo hace bien, no lo toques”), ¿por qué gastaría dinero en comprar un nuevo smartphone cuyas “mejoras” con respecto al que tiene le son irrelevantes?

Como ya dije, mi primer smartphone, un Alps —o sea, uno chino de padre y madre desconocidos— me duró tres años, y si lo cambié fue porque su memoria interna es de apenas 512 MB y, aunque me permitía instalar apps en la tarjeta SD, las pocas que no pude instalar ahí sino en la memoria interna crecieron debido a actualizaciones y ocuparon de tal forma esa memoria que comenzaron a funcionar mal y a ocasionar fallas en la operación del celular.

El que tengo ahora es marca ECOO —otro chino también de padre y madre desconocidos— pero creo que con las pocas apps que uso pasará mucho tiempo antes de que se llene su memoria interna de 3 GB.

~~~

28/04/2016

J. M. Sánchez

El mercado del ‘smartphone’ se desinfla a nivel mundial

Se llevaba advirtiendo desde hace meses, pero ya comienza a hacerse realidad. Tras varios trimestres de desaceleración, el crecimiento registrado en el mercado del teléfono celular inteligente (smartphone) ha sido, prácticamente, nulo. Los fabricantes colocaron unas 334.9 millones de unidades a nivel mundial, lo que representa un aumento de tan sólo 0.2% en comparación con el año anterior.

Según las estimaciones de la firma de análisis de mercado IDC, estas cifras representan el menor crecimiento registrado en la historia del «smartphone». En el anterior periodo, enmarcado en los tres primeros meses del pasado año, el mercado colocó unas 334.3 millones de unidades vendidas.

Una de las mayores sorpresas ha sido la aparición de dos firmas chinas, Oppo y Vivo, que se sitúan en la cuarta y quinta posición de la tabla principal. Ambas han duplicado sus ventas respecto al año anterior, consiguiendo una cuota de mercado del 5.5% y 4.3% respectivamente, y empujando a firmas, como Lenovo y Xiaomi, que lograron escalar rápidamente en los dos últimos años, a quedarse fuera del ranking principal.

«A medida que el mercado chino madura, el apetito de teléfonos inteligentes se ha desacelerado drásticamente», explica en un comunicado Anthony Scarsella, analista de IDC.

«Los nuevos vendedores harían bien en no dormirse en los laureles, ya que, aunque, como demuestra el panorama del teléfono inteligente, hasta marcas como Xiaomi saben que mantener constantemente la lealtad del cliente es difícil —reconoce este experto—. Lejos de China, muchas de estas marcas son desconocidas, y su capacidad de crecer rápidamente para poder acceder a mercados maduros como Estados Unidos y Europa Occidental son delicadas si su aspiración es alcanzar a Apple o Samsung».

Samsung y Apple marcan la pauta

No obstante, las principales firmas que lideran las ventas siguen siendo Samsung y Apple, con el 24.5% y 15.3% de cuota de mercado respectivamente. El fabricante surcoreano ha conservado el liderazgo a pesar de la disminución de las ventas en un 0.6% (81.9 millones de unidades), mientras que la firma de Cupertino, cuyas ventas cayeron mucho más fuertes, vendió unos 51.2 millones de iPhone.

Huawei, confirmado como un gigante auspiciado por la combinación de sus propios «smartphones» y la línea Honor, se consolida en el tercer lugar con ventas de hasta el 48% (27.5 millones de unidades) y el 8.2% del mercado mundial. Este escaso crecimiento en este trimestre se justifica principalmente, según los analistas, por una «fuerte saturación» de los mercados desarrollados, así como una caída constante por los dos principales líderes, Samsung y Apple, aunque con comportamiento dispar en los últimos meses.

Así, y a pesar de sufrir una ligera disminución, el nuevo Galaxy S7 ha tenido una gran acogida en el mes de marzo, aunque el caso del iPhone SE, en cambio, puede haber sido percibido por los consumidores como un terminal de importantes características pero esperan a recibir el modelo de alta gama en septiembre.

Fuente

[*Otros}– Canarias, un enclave privilegiado para avistar rarezas entre tres continentes

28/04/2016

Por su singular ubicación en el océano Atlántico, las Islas Canarias constituyen un punto de arribada de aves divagantes.

A un lado, separado por el ancho mar, tienen América; al otro, casi pegado, África; y hacia el norte, muy próximo, el continente europeo, con la península Ibérica como puerta de entrada.

Muchas aves llegan al archipiélago canario arrastradas por los grandes ciclones caribeños y los temporales de Norteamérica. Pero también recibe especies desviadas de la ruta migratoria que bordea la costa de África occidental, sin olvidar, las procedentes del sur del Sahel, que «impulsadas por el viento sahariano alcanzan las islas Afortunadas», explican desde SEO/BirdLife.

El último Informe de Rarezas, publicado en la revista científica Ardeola, recoge las observaciones de aves raras en España en el periodo 2012-2013.

En concreto 636 registros nuevos sobre la presencia de 151 taxones de aves raras, con una aceptación del 86,6%. De ellas, un total de 155 citas pertenecientes a 59 especies corresponden al archipiélago canario (el 24,3% de las citas); ya sea de forma exclusiva en estas islas, como en el caso de 13 citas de 10 especies, o compartidas con el resto del territorio nacional.

Además, del total indicado, 24 especies y 53 citas se consideran rarezas únicamente en Canarias; mientras que las 35 especies restantes comparten su carácter de divagantes con el resto del territorio nacional.

El cormorán orejudo (Phalacrocorax auritus), es una de esas rarezas. Y uno de sus ejemplares fue avistado en El Hierro en octubre de 2012. Se trata de una especie que nidifica en una amplia franja al norte de los Estados Unidos y del sur de Canadá, e inverna al este del subcontinente americano, principalmente alrededor del golfo de México.

«En el continente europeo tan sólo Francia, Irlanda y Reino Unido cuentan con un registro de la especie», comenta Marcel Gil Velasco, miembro del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

Fuente

[Hum}– Rara enfermedad

Un hombre muy enfermo espera su diagnóstico. Llega el médico con cara de afligido y le dice:

—Mire, amigo, tendrá que ser fuerte, ¡Usted tiene la enfermedad de McFerson!

—¡Dios mío! ¿Y eso es grave?

—Tomará su tiempo descubrirlo, señor McFerson.

[*UA}– Lo que hasta hoy fue el post ‘Necrología IBM’ es ahora la sección ‘IBM. Necrología’

“Necrología IBM”, el post en el que desde hace años he reportado la muerte de muchos exIBMistas, creció tanto que ya daba problemas al abrir, pues tenía 149 obituarios.

Ante esto opté por convertirlo en una sección titulada “IBM. Necrología” y dentro de ella hacer un post con cada una de las notas necrológicas; por tanto, esa sección tiene al momento 150 de tales notas.

De este modo será más fácil su manejo, y los comentarios relativos a algún deceso aparecerán al final del reporte correspondiente.

Los comentarios que en el ya desaparecido post “Necrología IBM” fueron hechos hasta el 31/12/2015, están ahora, formando ellos un post, al final de la sección “IBM. Necrología

Si al comenzar clicando en alguno de los dos enlaces resaltados arriba en azul no logras ver la foto del difunto que andas bucando, haz esto:

1. Entra a PADRONEL.

2. Ve a la columna SECCIONES, que está en el extremo derecho.

3. Clica en «IBM. Necrología«,

4. Y abre luego el post que por título tenga el nombre del difunto cuyos datos quieras ver.

[*IBM}– Palabras que se agradecen

27-04-2016

Carlos M. Padrón

Varias veces he dicho en este blog que no me gustan las redes sociales, y sabido es de todos que acerca de gustos y colores….

Por tanto, no uso Facebook. Pero Chepina —mi mujer y también exIBMista, como yo— sí lo usa, y me ha mandado por e-mail algo que el exIBMista Armando Expósito ha puesto en su muro de Facebook.

Lo escrito por Armando termina con este párrafo, a guisa de post data: “P.D. A mi primer gran maestro en IBM, Carlos Padrón, le pido mil disculpas por los errores ortográficos de este post, que se los puedo achacar a los correctores electrónicos fallidos, y por los de sintaxis, que de verdad no tengo forma ni manera de disculparme por ellos”.

Armando, tales supuestos errores (los más, atribuibles a que, como vives en USA, usas un teclado en inglés) sólo son relevantes cuando alteran el contenido, cosa que no ha ocurrido en este caso.

Esto es lo que Armando Expósito publicó en su muro de Facebook:

«Amigos, decidí revisar los posts de este año, y la verdad es que ha sido uno muy triste para la familia IBM. Muchos de nuestros compañeros han partido y nos han dejado, además del dolor, un vacío grande y muchas reflexiones vivas en nuestras mentes. Reconforta leer los mensajes de condolencias que emitimos con nuestros mejores deseos, y mensajes de apoyo para sus familias.

Evidentemente, aún en su ausencia física, estos compañeros siguen acá, pues todos podemos recordar momentos de alegría, de admiración y de respeto hacia ellos. Momentos donde su influencia en nosotros fue determinante no sólo como profesionales de IBM, sino además, y en muchos casos, como personas también. Tal vez nos queda el mal sabor de no habers podido decirles en persona lo que sentimos profundamente en nuestros corazones.

Por ello, decidí entonces enviarle a todos ustedes un mensaje de profundo agradecimiento, cariño y respeto. Quiero aprovechar esta creación del chamo Zuckerberg, (cuyo punto débil más evidente es no haber sido parte de la familia IBM) y decirles lo que espero poder tener el tiempo y la oportunidad para decirles en persona. Puedo decir sin temor a equivocarme que IBM fue mi escuela profesionalmente hablando y ustedes mis maestros en la profesión y en la vida. Mi cariño, mis respetos, y mil gracias a todos.

P.D. A mi primer gran maestro en IBM, Carlos Padrón, le pido mil disculpas por los errores ortográficos de este post, que se los puedo achacar a los correctores electrónicos fallidos, y por los de sintaxis, que de verdad no tengo forma ni manera de disculparme por ellos».

Gracias, Armando: las satisfacciones saben mejor cuando no se esperan. Todavía recuerdo que, al final de nuestra primera entrevista en IBM de Venezuela, me dijiste: “Contráteme, que no se arrepentirá”. Y así fue, pues nunca vi ni supe que dieras motivos para que yo me arrepintiera; al contrario.

[*Opino}– De los problemas de Apple con su iPhone, su ‘gallina de los huevos de oro’

27-04-2016

Carlos M. Padrón

¡Vaya, vaya! Parece que el autor del artículo que copio abajo se dio cuenta, después que yo, de lo que está pasando con los smartphones.

Y parece que, ante los resultados obtenidos, Apple se ha dado cuenta también.

En el post El mercado actual de los ‘smartphones’, o teléfonos inteligentes ya dije lo que abajo se dice, tal vez con diferentes palabras pero con el mismo sentido:

  • Que las novedades son pocas e irrelevantes.
  • Que a los propietarios de teléfonos celulares inteligentes que tengan menos de dos años constatan que para el uso que cada día le dan a su smartphone, lo que éste ofrece es más que suficiente
  • Que a los usuarios les trae ya sin cuidado si el procesador de turno escogido para el último teléfono es un Qualcomm Snapdragon 820 o un Kirin 955. Ni tan siquiera son conscientes de una mayor resolución en la pantalla.
  • Que lo que los usuarios quieren es que su celular cumpla con sus necesidades básicas, que no son otras que las que enumeré en el post referido arriba.

Entonces, pregunto de nuevo, ¿por qué pagar por un celular “de marca”, sin doble SIM y bloqueado, más del doble de lo que cuesta uno chino con mejores prestaciones? ¿Por qué amarrarse a un iPhone si lo que impera en el mercado es Android?

~~~

27/04/2016

J. M. Sánchez

Apple se despide de la gallina de los huevos de oro: el iPhone

Es más que evidente que nada dura eternamente. El negocio de la venta de teléfonos celulares inteligentes (smartphones), en donde el margen de beneficio de los fabricantes es corto en muchos casos, ha vivido en los últimos años un espectacular crecimiento.

El producto estrella de la electrónica de consumo ha tenido un gran impacto en la sociedad y en los balances de las empresas del sector, pero comienzan a tambalearse los cimientos. Se le apreciaba indemne ante cualquier situación, pero Apple ha tenido su primer tropiezo en los nueve años de vida del iPhone, que genera el 63% de los ingresos de la compañía.

Esa excesiva dependencia de un único producto ha provocado que, en medio de la tormenta, el gigante useño manifieste su primera caída desde 2003.

Tras innumerables temporadas marcadas por los récords constantes, las ventas de iPhone han caído, por primera vez, en su trayectoria, pasando de 61 millones de unidades vendidas, a los 51.2 millones registrados en el último trimestre, el equivalente a una reducción del 61% en comparación con el año pasado. Es un varapalo, pero muestra una tendencia que se replica en otras compañías.

El negocio del celular inteligente ya no es tan rentable como antes, y a esa falta de rentabilidad se le une un mercado global en retroceso. Según la firma de análisis de mercado Gartner, el mercado del «smartphone» creció en 2015 en un 9.7%, pero representa un aumento inferior en comparación con otros años dominados por el doble dígito.

Ni la llegada del reciente iPhone SE, que ha roto la tradicional estrategia llevada a cabo por Apple con su producto estrella (suele actualizarse cada año en otoño), ha permitido incentivar el consumo. Este dispositivo, de 4 pulgadas de pantalla y que incorpora un «collage» de innovaciones presentadas en los últimos tiempos por la marca, no ha tenido el impacto esperado.

Parecía estar destinado a ser un celular de entrada, orientado a un público de masas, y un ataque a otros mercados como la India, que comienza a desplazar a China en lo relativo a consumo de «smartphones».

Feroz competencia de Android

Precisamente, una de las claves del retroceso de Apple se debe, en parte, al auge de nuevos dispositivos celulares de bajo coste y la desaceleración del mercado chino, que ha empezado a lastrar las economías mundiales.

De hecho, es en China donde ha pinchado más estrepitosamente. Este mercado ha experimentado una reducción del 26% en comparación al año anterior. Las ventas de sus terminales en determinados mercados están saturadas, y conseguir el mismo resultado del iPhone 6 (lanzado en 2014) provoca un escenario difícil de sostener, máxime a la ardua competencia de los dispositivos basados en el sistema operativo Android que ha permitido reducir el precio de los «smartphones» por debajo de los 200 euros, incluso de los 100 euros.

Subyace tras este comportamiento una constante en los últimos años: la curva de innovación de los «smartphones» ya no está tan pronunciada. La percepción de muchos usuarios es que, a estas alturas, el «punch» de novedades es tan reducido que no justifica una actualización anual del terminal.

Al igual que sucede en el mercado de las tabletas, los propietarios de teléfonos celulares inteligentes de menos de dos años (independientemente de la gama) constatan que el uso que le dan cada día es más que suficiente para las prestaciones del mismo.

Con la salvedad de los fanáticos de la marca useña o de los consumidores calificados como «early adopters», la mayoría no se fijan en las características del producto. Les trae sin cuidado si el procesador de turno escogido para el último teléfono es un Qualcomm Snapdragon 820 o un Kirin 955. Ni tan siquiera son conscientes de una mayor resolución en la pantalla, que, por cierto, se ha llegado a un punto imperceptible para el ojo humano, como esos paneles que obtienen el nuevo estándar a perseguir en televisión, el 4K.

El iPhone 7 como revulsivo

Desean, en efecto, un terminal que les entre por los ojos, que cumpla con sus necesidades básicas (mandar mensajes, consultar aplicaciones populares como WhatsApp o Facebook, realizar llamadas, acceder a internet y jugar algún que otro juego de moda). Y el nivel obtenido por muchos dispositivos es tal que la gama media ha atrapado a los «smartphones» de gama alta.

Entre septiembre u octubre se espera la presentación del nuevo iPhone, que, en caso de mantener la tradición, se denominará iPhone 7. Y, según los rumores y filtraciones, supondrá un gran avance tanto a nivel estético como interno, lo que podría incentivar su consumo en el mercado.

Apple necesita, pues, un dispositivo revolucionario, totalmente innovador, un revulsivo, que represente los valores de la compañía como líder en este segmento y que, de nuevo, haga rejuvenecer a su gallina de los huevos de oro.

Fuente