[*Opino}– Acerca de la maternidad y sus efectos sobre las mujeres

23-10-2015

Carlos M. Padrón

Sobre el riesgo que implica el instinto maternal y sus peligrosos efectos, ya he hablado en varios artículos, siendo éstos los tres más recientes:

Por eso me ha gustado tanto lo que en el artículo de fecha 14 de este mes ha escrito nada menos que una mujer: Eliane Brum. Una mujer que, por lo que veo, ha sabido analizar muy bien lo que hay tras la maternidad y el instinto a ella asociado, ése que anula la razón.

De lo escrito por Eliane Braum, destaco esto:

«Es necesario confrontar el mito de la maternidad, que aplasta a las mujeres desde hace tantos siglos. La idea de que ser madre es la realización suprema de cualquier mujer, y eso de que nos convertimos en mujeres más completas al vivir la experiencia de la maternidad es una trampa en la que algunas de nosotras caemos alegremente; otras incluso se tiran a ella.

Aún hoy en día las mujeres que no tienen hijos son vistas por muchas de sus contemporáneas como una especie de seres por la mitad; ora histéricas, ora frustradas, y para siempre incompletas. En el mismo sentido, es necesario combatir la idea de que la maternidad es feliz. Es feliz incluso cuando es triste, el clásico “ser madre es padecer en el paraíso”».

[LE}– ‘Posdata’, en una palabra y sin t tras la s

19/10/2015

Posdata —sin t tras la s y todo junto— es la grafía española aconsejada para la expresión latina post data, utilizada para referirse a la anotación final en una carta, una vez concluida ésta.

Sin embargo, es habitual encontrar ejemplos de este término con una escritura inapropiada: 

  • «A diferencia de todas las anteriores, no tenía fecha ni pos data»,
  • «Post data: no olvides llevar tus fusiles y no pescar en Parques Nacionales» o
  • «Ciro Gómez Leyva escribió en la post data de su columna que Aristegui regresaría a la radio»,

donde habría sido preferible escribir posdata.

De acuerdo con el Diccionario Académico, el término posdata resulta de la unión de la forma pos– y el nombre data, definido como ‘nota o indicación del lugar y tiempo en que se hace o sucede algo, y especialmente la que se pone al principio o al fin de una carta o de cualquier otro documento’.

Pese a que la vigesimotercera edición del Diccionario Académico recoge también la grafía tradicional postdata, tanto la nueva Ortografía de la Lengua Española como el Diccionario Panhispánico de Dudas recomiendan el uso de la forma simplificada pos-, criterio extensible a cualquier otra palabra con este prefijo, salvo que la base a la que se una comience por la letra ese, en cuyo caso sería más apropiada la forma post- (postsurrealismo).

Al tratarse de un nombre común y muy frecuente, especialmente en el ámbito epistolar, lo conveniente es escribirlo en minúscula, redonda y todo junto. Su abreviatura correspondiente es P. D., aunque es igualmente válida P. S. (post scriptum), cuyo uso en español no está tan extendido en la actualidad.

Fuente