[*Otros}– Un satélite capta la belleza de los espectaculares vórtices von Karman sobre Canarias

08/06/2015

Estos vórtices de von Karman, o «calle de remolinos» a sotavento de las Islas Canarias y Madeira, fueron captados por el satélite Terra de la NASA el pasado 20 de mayo.

Son una impresionante formación de nubes que se produce cuando el flujo aéreo incide sobre un obstáculo orográfico, como puede ser una isla. En determinadas condiciones atmosféricas se forma una familia de vórtices ciclónicos y anticiclónicos a sotavento del obstáculo, extendiéndose hasta varios cientos de kilómetros corriente abajo de éste.

 

Los sensores satelitales han captado antes vórtices de von Karman en todo el mundo, en zonas subtropicales, en el mar de Groenlandia, en el Ártico, e incluso al lado de una tormenta tropical. Y este fenómeno tampoco es extraño en el archipiélago canario.

Sin embargo, esta escena es particularmente notable por el hecho de que son visibles tres corrientes distintas de vórtices, explican desde la NASA. Por eso la ha elegido como imagen del día.

Estas estructuras de nubes deben su nombre al ingeniero Theodore von Karman, un físico húngaro-estadounidense, que fue el primero en describir los procesos físicos que crean largas cadenas de remolinos espirales como los de la imagen.

Conocido como vórtices de von Karman, estas formaciones pueden generarse casi en cualquier lugar donde el flujo de fluido se vea perturbado por un objeto. En este caso, el flujo único se produce con vientos que soplan más allá de los picos altos de las islas volcánicas.

Cuando se desvían estos vientos alrededor de estas áreas altas, la perturbación en el flujo de las aguas abajo se propaga en forma de vórtices que alternan su dirección de rotación. Una maravilla de la dinámica de los fluidos que puede observarse con frecuencia por todo el planeta.

Fuente

[LE}– ‘Que su’ no equivale a ‘cuyo’

09/06/2015

Se recomienda Lo correcto es emplear el adjetivo relativo cuyo y no la combinación que su en frases como «Un hombre cuyo aspecto lleva a conmiseración».

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como

  • «Es una persona que su único tema de conversación es ella misma» o
  • «Salía con una chica que a su hermana le diagnosticaron una enfermedad grave».

Esta construcción, que algunos lingüistas denominan quesuismo, es frecuente en la lengua oral de muchos países hispanohablantes y también en el uso informal de la lengua escrita, según explica la Gramática de la Lengua Española, que señala que hay que conviene evitarla en los registros más cuidados siempre.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado correcto habría sido escribir

  • «Es una persona cuyo único tema de conversación es ella misma» y
  • «Salía con una chica a cuya hermana le diagnosticaron una enfermedad grave».

Siempre es posible, si se prefiere no utilizar el relativo cuyo, desaconsejado por algunos manuales de redacción (?!), optar por construcciones alternativas y escribir, por ejemplo,

  • «Es fundamental tener un jugador que domine el balón parado», mejor que
  • «Es fundamental tener un jugador que su fuerte sea el balón parado».

Por supuesto, la combinación que + su es perfectamente válida en otros contextos, en especial cuando que funciona como conjunción:

  • «Me dijo que su proyecto no saldría adelante» o
  • «Nada hay más importante para un artista que su creatividad».

Fuente