[*ElPaso}– El Museo de la Seda, reducto de una cultura milenaria única en Europa

04/04/2015

El Museo de la Seda, de El Paso, es reducto de una cultura milenaria que tiene sus orígenes en China.

Las artesanas que integran Las Hilanderas, empresa que gestiona en la actualidad este espacio museístico, único en Europa, muestran al visitante el proceso de elaboración de un tejido que se confecciona siguiendo las mismas técnicas que en el siglo XVI.

La web http://www.palmerosenelmundo.com, que administra Fernando Rodríguez, ha elaborado un reportaje sobre estas singulares instalaciones que comparte con los lectores de LA PALMA AHORA.

Las artesanas del Museo de la Seda hacen funciones de guía, y también muestran al público en vivo el laborioso proceso que hay que seguir para elaborar esta preciada tela. Esta actividad ancestral ha sido incorporada recientemente por el Gobierno regional al catálogo del Patrimonio Histórico de Canarias como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Museo de la Seda mantiene vivo este relevante valor patrimonial, que se ha convertido, además, en un importante reclamo turístico. Las instalaciones abren sus puertas de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y los fines de semana y festivos atienden visitas concertadas de grupos de turistas.

En las salas de este espacio se pueden contemplar diferentes piezas confeccionadas con seda, y hasta dos pares de estilizados zapatos donados por el palmero Manolo Blahnik, el zapatero más famoso del mundo, que dan aún más prestancia al museo.

El número de artesanos dedicados a la elaboración de la seda es cada día menor por la ausencia de relevo generacional, y en la actualidad esta cifra se reduce a menos de 15 personas. La sericicultura, en épocas pretéritas, dio trabajo a muchos palmeros, especialmente de la zona Este, donde esta labor tenía un mayor arraigo.

El Museo de la Seda de El Paso, que se recomienda visitar con tranquilidad, custodia una cultura milenaria que, en Europa, sólo pervive en La Palma.

Estas instalaciones merecen todo el respaldo institucional para evitar que muera un legado en el que muchos palmeros han puesto alma y sentimiento.

Mantener este espacio supone una muestra de respeto a los artesanos que, con denodado esfuerzo e infinita paciencia, han logrado mantener hasta el siglo XXI una actividad ancestral.

Fuente

Cortesía de Roberto González Rodríguez

Artículo(s) relacionado(s):

[LE}– ‘En comparación con’, no ‘en comparación a ni de’

07/04/2015

La expresión en comparación se construye seguida de la preposición con («en comparación con») y no con de ni con a.

Pese a ello, en los medios se encuentran frases como

  • «La pelota bota muy alto en comparación a otros torneos del circuito» o
  • «La empresa ha crecido muy rápido en comparación de negocios similares».

El Diccionario Panhispánico de Dudas señala que en esos casos el elemento de comparación se introduce mediante la preposición con, y desaconseja el uso de a y de, de modo que en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir

  • «La pelota bota muy alto en comparación con otros torneos del circuito» y
  • «La empresa ha crecido muy rápido en comparación con negocios similares».

Fundeu

[LE}– Origen de dichos o expresiones: Tener mala leche

07/04/2015

Tener mala leche es tanto como tener mala índole, adquirida con la leche que el sujeto en cuestión mamó de su madre.

El estado de ánimo suele ser la principal razón que mueve a las personas a la hora de cumplir sus expectativas.

No es lo mismo desempeñar una tarea mientras se jura en arameo respecto al porqué de la existencia, que llevarla a cabo con una sonrisa de oreja a oreja. Hasta la comida sabe diferente si de estar contentos se trata.

Pero hay individuos que, aún conociendo las ventajas de la felicidad, no saben estar de buen humor. Sujetos irreverentes, perspicaces, ácidos, satíricos, «dolorosamente» sinceros,… o, en resumidas cuentas, tipos con muy mala leche.

En su «Inventario General de Insultos», Pancracio Celdrán señala que un sujeto con mala leche es alguien con «permanente mal humor; mal intencionado y avieso; de mala índole, que siempre anda buscando las vueltas a las personas o a las cosas. Se alude con este vocablo compuesto a la calidad de la leche que el sujeto en cuestión mamó de su madre….».

En su Cancionero (1946), el poeta del Prerrenacimiento español, Juan del Encina, pone en boca del pastor Mateo la siguiente estrofa:

Yo te juro a San Pelayo
que cualqui
que nunca de buena leche
has mamado sólo un rayo.

Celdrán busca el origen de la expresión y expone un significado diferente al que hoy en día posee: «Tener mala leche es tanto como tener mala índole, condición torcida, raíz borde desde el principio, adquirida con la leche que mamaron; antaño se dijo ‘leche’ a la estirpe o ralea de la que uno desciende, siendo sinónimo de raza».

En este sentido utilizó el término el poeta oriundo de Orihuela Miguel Hernández:

.. pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles…

Por último, dentro del rico y variado lenguaje que posee la geografía española, el autor señala el sentido diferente que se le da en Navarra.

«En este punto, tener buena o mala leche es tanto como tener la suerte de cara, o propicia; o tenerla de espaldas o adversa. Un individuo con mala leche es tanto como alguien con mala estrella, alguien que, por no salirle nunca las cosas como él quisiera, se muestra huraño y malhumorado».

Fuente