29-08-14
Carlos M. Padrón
De nuevo, algún estudio o «descubrimiento» ha logrado asombrarme, y no por lo novedoso de sus resultados, sino porque éstos han sido sabidos desde hace muchos años.
El «descubrimiento» que revela el artículo que copio abajo es un truco que me enseñaron antes de que, en 1949, me pusieran las primeras gafas; un «descubrimiento» que desde entonces he usado y he contado a muchas personas, así que para mí, y para muchas personas más, no se trata de ninguna novedad.
~~~
29/08/2014
El increíble truco que te permitirá ver sin usar gafas graduadas
Mirar a través de un pequeño agujero permite al ojo enfocar las imágenes distorsionadas.
La rotura de las gafas es una de las peores pesadillas de todas aquellas personas que necesitan llevar lentes correctoras para poder desenvolverse con normalidad en su día a día.
Sólo quienes alguna vez se han visto obligados a usar gafas saben que existen pocas cosas tan frustrantes como intentar leer un documento y no poder descifrar las palabras que lo componen, o tratar de identificar a una persona que se dirige hacia nosotros y no ser capaces de ver más que un bulto borroso.
Por eso, estamos seguros de que el sencillo truco que hemos encontrado en el blog «Meridianos» será de gran utilidad para miles de personas, siempre que no les importe pasar un poco de vergüenza cuando no tengan sus gafas cerca.
El truco consiste en formar un pequeño círculo con los dedos, o practicar un agujero en un papel, y mirar a través de él. Tal y como demuestra un vídeo elaborado por el canal de vídeos educativos de YouTube «MinutePhysics», casi por arte de magia la imagen, hasta entonces borrosa, se volverá nítida casi por completo. No importa lo borrosa que sea la visión, el truco siempre funciona.
Sin embargo, no se trata de magia. Tal y como explica el vídeo, que ya roza los cinco millones de visualizaciones en su versión subtitulada al español, la explicación de este curioso fenómeno se encuentra en el ámbito de la Física y tiene relación con la forma en la que el cristalino del ojo actúa para dejar pasar más o menos luz y concentrarla en la retina.
Al igual que ocurre con los obturadores de una cámara fotográfica, cuanto menor sea la abertura, menos luz entrará en el ojo, lo que hará que se refleje en un área menor, permitiendo al cerebro formar una imagen nítida.
Sin duda, usar gafas o lentes de contacto es, además de más cómodo, mucho más práctico. Sin embargo, este asombroso truco puede sacarnos de más de un apuro en esos embarazosos momentos en los que no tenemos las gafas a mano.

Interesante artículo.Simpre se aprende algo nuevo.
Me gustaMe gusta
Soy demasiado veterana en el uso de las gafas, y este truco es casi tan veterano cómo yo y lo he practicado en algunas ocasiones
Me gustaMe gusta
Así es, Charo; de descubrimiento no tiene nada.
Me gustaMe gusta