[*Otros}– Museos de Tenerife excava el yacimiento romano encontrado en la isla de Lobos

17-11-13

Este hallazgo confirma la hipótesis de la existencia de un asentamiento romano en las islas.

El pasado lunes, 11 de noviembre, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la presidenta de Museos de Tenerife, Amaya Conde, firmaron en Puerto del Rosario el convenio de colaboración denominado “Poblamiento y Colonización en las Islas del Atlántico”, que permite llevar a cabo la excavación sistemática y posteriores estudios de laboratorio del yacimiento arqueológico de origen romano descubierto a comienzos del año pasado en la isla de Lobos (La Oliva, Fuerteventura).

La firma de este nuevo convenio demuestra las excelentes y fluidas relaciones existentes desde hace más de una década entre ambas instituciones.

Museos de Tenerife participa en este importante proyecto a través del Museo Arqueológico de Tenerife (Mercedes del Arco, Candelaria Rosario, y Carmen Benito, técnicas superiores de arqueología), Instituto Canario de Bioantropología (Mercedes Martín, técnica superior de osteología comparada), Museo de Ciencias Naturales (Esther Martín, conservadora de paleontología) y Área de Conservación (María García y Ruth Rufino, técnicas superiores de conservación).

Asimismo, participan técnicos de la Sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura y de la Universidad de La Laguna.

La codirección del proyecto por parte de las instituciones firmantes corre a cargo de Mercedes del Arco, Museos de Tenerife, y Milagros Estupiñán, Sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, siendo también codirectora Carmen del Arco, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna.

La excavación tuvo una fase preliminar el pasado año, y este nuevo convenio permitirá ampliarla, al menos durante tres años más.

Los estudios de laboratorio se están llevando a cabo en las instalaciones del Museo Arqueológico, Instituto Canario de Bioantropología y Museo de Ciencias Naturales, todos ubicados en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife y consisten en el análisis de la cerámica a torno (contenedores y vajilla) y otros materiales arqueológicos metálicos (hierro y bronce) y de los restos faunísticos (malacológico y óseo).

Este yacimiento (del que se han excavado más de 100 m2 hasta el momento) es una confirmación más de las hipótesis de la presencia romana en el archipiélago Canario al menos desde el siglo I a.C., siendo el primer asentamiento romano contrastado del archipiélago.

Por los datos recopilados hasta el momento se trataría de un lugar utilizado como factoría, y, dado el ingente número de conchas encontradas, su objetivo apunta claramente a la extracción de púrpura (sustancia tintórea muy valiosa en aquellos tiempos en todo el área del Mediterráneo) y que se extraía de moluscos como el Stramonita haemastoma, siendo las islas de la Macaronesia, región atlántica donde se encuentra Canarias, ricas en este gasterópodo.

Desde los fenicios hasta los romanos, los pueblos mediterráneos explotaron la púrpura durante siglos, siendo una base muy importante de la economía de esas culturas, a las que servía de intercambio comercial.

Aparte del Stramonita haemastoma, la púrpura también podía ser extraída de otros caracoles de esa familia presentes en el Mediterráneo. Aunque su uso se remonta al año 1700 a.C. en Creta, fue durante la Antigüedad Clásica cuando los tejidos teñidos con púrpura se consideraron artículos de lujo que se tomaban como signos de distinción, nobleza y poder, llegando en algún momento en Roma a ser prácticamente exclusivos del emperador.

Lugares como el encontrado en la isla de Lobos existieron en diferentes zonas de la costa occidental de África y en la isla de Mogador (una de las islas Purpurarias) frente a Marruecos.

Sin embargo, aunque anteriormente se había detectado en diversas zonas de las Islas Canarias la existencia de sitios arqueológicos con presencia de elementos asociados a la cultura romana, éste de Lobos es, hasta la fecha, el único que se corresponde con la extracción de este valioso tinte.

Fuente

Cortesía de Roberto González Rodríguez

Deja un comentario