[*Otros}– Brotan en Reino Unido las primeras flores del drago Canario

09/08/2013

El drago, un árbol en peligro de extinción originario de las Islas Canarias, ha dado sus primeras flores en 25 años en el Jardín Botánico Nacional de Gales (Reino Unido), según informó hoy la cadena británica BBC.

La planta, cuyo nombre científico es Dracaena Draco, fue plantada en el jardín botánico galés con quince años de vida, y ahora, ayudada por la ola de calor que azotó a todo el país el pasado julio, ha florecido por primera vez desde que se plantó en 1988.

Según los expertos del jardín, la eclosión de sus flores podría alcanzar los 1,2 metros de altitud dentro del gran invernadero en el que se aloja esta especie de clima subtropical.

«Es muy emocionante. La planta no habría florecido en nuestro clima habitual, más frío que el de las Islas Canarias, pero la reciente ola de calor parece haber desencadenado esta histórica floración»,

dijo a la BBC Marilla Burgess, una horticultora del jardín botánico.

Además de este ejemplar, los pocos dragos que quedan se encuentran en Portugal, Marruecos y las Islas Canarias, donde está el más longevo y grande del mundo —24 metros de altura y 10 de perímetro— en la localidad de Icod de los Vinos, en la isla de Tenerife.

El drago —que recibe el popular nombre de «árbol del dragón», porque el color rojizo de su resina recordaba a la sangre del mitológico animal— debe su fama a su escasez en la actualidad y a la riqueza de su savia, utilizada en remedios medicinales.

Su resina también fue una de las que se usó para pintar los violines Stradivarius.

Fuente: Globovisión

Cortesía de Juan Llorens

[LE}– Origen o uso de palabras, dichos y expresiones: Los mismos perros con distintos collares

04-07-12

Cada vez que hay unas elecciones en las que cambian los políticos que gobiernan, se escucha entre la población una expresión para referirse a éstos: “Son los mismos perros con distintos collares”.

Algunas fuentes atribuyen el origen de dicha frase directamente al rey Fernando VII, y otras indican que, aunque se dijo y popularizó bajo su reinado, no fue dicha por el monarca sino por los cortesanos de la época.

La primera versión del origen de la expresión, y que le otorga directamente a Fernando VII la autoría de la misma, es la siguiente:

Se constituyó en Madrid una milicia popular afecta a la causa revolucionaria. Tres años más tarde, con la vuelta del absolutismo, la milicia fue disuelta y se constituyó otra afecta al nuevo régimen.

Poco después, el rey pasó revista al nuevo cuerpo y descubrió en él muchas caras que le eran familiares porque las había visto en la milicia liberal. Entonces, el monarca comentó de manera irónica: “A lo que veo, son los mismos perros con distintos collares”.

Esta frase quedó para la posteridad para mostrar el desencanto que produce la aparente renovación de una situación cuando en realidad se mantienen los mismos defectos y vicios que se pretendían desenterrar.

Otra versión del origen de la expresión la encontramos en los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, y concretamente en ‘El Grande Oriente’ (1876) de la segunda serie, en el que Pérez Galdós la atribuye a un cambio de ministros que realizó Fernando VII, y ésa fue la frase que se dijo por parte de los cortesanos:

«(…) Era natural que el nuevo Gabinete no gustase a nadie. Los tibios le tenían por exaltado, y los exaltados por tibio. Procedente, como el anterior, de la mayoría, el Gabinete Valdemoro-Feliú, representaba las mismas ideas, la propia indecisión, idéntica dependencia de manejos secretos; representaba también la debilidad frente a los alborotadores, las pedradas al coche del Rey, la tolerancia de las grandes conspiraciones, y la persecución sañuda de las pequeñas. De entonces data, si no estamos equivocados, la célebre frase de los mismos perros con distintos collares. (…)».

Cortesía de Leonardo Masina