[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: Reunión de cinco exIBMistas de Sucursal Finanzas, un ‘recuerdo’ de hace menos de una semana

26-07-13

Carlos M. Padrón

Siguiendo su inveterada costumbre de hace años, el amigo exIBMista Constantino Fernández —quien, también desde hace años, reside en Madrid— viene a Venezuela cada verano, y acostumbra a reservar unos días para visitar a algunos de los que en IBM fuimos sus compañeros de trabajo.

Este año, Vinia Hernández, la esposa del exIBMista Federico (Freddy) Winckelman, optó por darle una sorpresa a Constantino y a su esposa Elizabeth Serrano, y convocó en su casa una reunión tipo «a contri», a celebrase en la tarde-noche del miércoles 24 de este mes, a la que asistimos —además de los anfitriones (los Winckelman-Hernández) y los homenajeados (los Fernández-Serrano), claro está— Raimundo Hevia, Alejandro López, Carlos M. Padrón y sus respectivas cónyuges, o sea, Andreína Giménez, Lisbeth Rodríguez, y Chepina Pernía.

Por supuesto, luego de que los homenajeados —en particular Constantino, que el martes 23 me había «amenazado» 🙂 con visitarme en mi casa el jueves 25— digirieron la sorpresa, las 4 horas siguientes (al menos Chepina y yo nos fuimos al término de ese plazo) las dedicamos, casi en su totalidad, además de a comer y a libar, a «arreglar» este mundo y parte del extranjero.

Poco nos quedó para rememorar anécdotas de la IBM de nuestra época, pero es que, en los tiempos de ahora y desde hace años, resulta inevitable que el otro tema se imponga en toda reunión. Y fue una pena, porque todos los varones que aparecemos en las fotos trabajamos juntos en la Sucursal Finanzas de IBM de Venezuela en el periodo 1979 a 1981, o 1987 a 1989.

Y hablando de inevitabilidad, ya me parece inevitable que yo olvide que llevo conmigo un celular que puede hacer fotos. Entiendo que el motivo de tal olvido es que, habiendo tenido yo por años el hobby de la fotografía, para mí las fotos se toman con una buena cámara y no con un endeble celular.

Ha sido ésta la primera reunión, fuera de IBM y conformada por IBMistas, en la que fungí como abuelo, y eso me causó una extraña sensación que aún no acierto a definir.

Desde aquí, vaya para los anfitriones el agradecimiento de Chepina y mío por esa buena idea y mejor hospitalidad.

En las fotos que siguen menciono de izquierda a derecha, como de costumbre, a quienes en ellas aparecen.

***

Foto cortesía de Alejandro López.

clip_image002

1, Andreína Giménez ;  2, Constantino Fernández (de pie) ;  3, Elizabeth Serrano ;  4, Lisbeth Rodríguez ;  5, Chepina Pernía ;  6, Carlos M. Padrón;  7, Raimundo Hevia

~~~

Foto cortesía de Vinia Hernández

clip_image004

Fila trasera: 1, Lisbeth Rodríguez ;  2, Alejandro López ;  3, Raimundo Hevia ;  4, Freddy Winckelman (de pie) ;  5, Chepina Pernía ;  6, Carlos M. Padrón ;  7, Constantino Fernández ;  8, Andreína Giménez

Fila delantera (sentadas en el piso):  1, Vinia Hernández ;  2, Elizabeth Serrano

[*Opino}– El mal uso ­(o abuso) de internet

30-07-13

Carlos M. Padrón

No sólo abundan cada día más las búsquedas que prometen llevar a un cierto tema pero que en realidad llevan a otro, y tal vez luego, con un poco de paciencia y suerte, el navegante da con el tema de su interés, sino también las que, ofreciendo permitir bajar algún programa, bajan también uno o más que el navegante no ha pedido, pero que olvidó buscar en detalle y lograr ver el pequeño cuadrito en que ya estaba pretildado, y escrita en letra pequeña, que no todo el mundo ve, la aceptación a la tal bajada.

Hay que mencionar también los sitios que, aprovechado que son muchos los españoles que no saben ni papa de inglés, ofrecen dejarles bajar gratuitamente un programa en español, pero, encima de que no dicen que se trata de una versión vieja —a veces ocurre que el tal programa ni siquiera es en español— piden que se les manden mensajes SMS.

Todo esto es, hablando en plata, una putada.

Por otra parte, también crecen casi a diario los trucos de la prensa digital para conseguir más y más clics a costa del tiempo de los visitantes, pues son esos clics los que sirven para medir la audiencia con que cuentan.

Por ejemplo, el diario ABC, de España, debería cambiar su nombre a «El de los 10», pues le ha dado en abundar en artículos cuyo título comienza —o comenzaba— con «Diez….», o con «Los xxx más…», y que, una vez abiertos, obligan al internauta que quiera verlos completos, a clicar en cada una de las 10 o menos opciones, pues ahora hay algunos que ni siquiera hablan de cantidad pero que contienen el mismo truco, o sea, que para verlos completos hay que clicar varias veces.

Ejemplos, sólo de los días 27 a 30/07:

  1. «Top 10» de las especies más impactantes del año
  2. Diez playas paradisíacas para soñar
  3. Diez bebidas perfectas para combatir el calor
  4. Los diez edificios más altos de Madrid
  5. Siete tesoros de San Sebastián con sello internacional
  6. Los mejores puertos deportivos
  7. Las decisiones de Messi
  8. Diez saltos de acantilados que quitan la respiración
  9. Las playas más románticas de España.

Nótese que cada vez menos aparece en los titulares la palabra diez, lo que atribuyo a que se han dado cuenta de que si la ponen descubren la trampa de los múltiples clics.

Me temo que un día estos abusos sean usados como pretexto por alguna organización internacional o local para imponer a internet restricciones o pago, y todos saldremos perjudicados.

[*Otros}– El observatorio astronómico de Tenerife estrenará un láser de comunicaciones de la Agencia Espacial Europea

30/07/2013

Con él quieren demostrar la ventaja de la comunicación óptica para futuras misiones en Marte o en cualquier lugar del Sistema Solar.

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de anunciar que a finales de año estrenará en su Estación Terrestre de Tenerife un avanzado sistema láser que proporciona más velocidad en la transmisión de datos para comunicarse con el orbitador lunar de la NASA.

La Estación Terrestre de Tenerife, instalada a 2.400 metros sobre el nivel del mar

 

Este centro controla el pavimento de la pista para una demostración en directo en el espacio que tendrá lugar en octubre, una vez que la nave de la NASA «Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer» (LADEE) empiece a orbitar en la Luna.

LADEE tiene una terminal que permite transmitir y enviar señales de luz láser que la Estación Terrestre de la ESA en Tenerife actualizará con una unidad complementaria.

De esta forma, ambas agencias espaciales iniciarán una trasmisión de datos sin precedentes, con el uso de rayos de luz infrarrojos a una longitud de onda similar a la usada en la fibra óptica de los cables terrestres.

«La prueba ha sido planificada y, aunque identificamos algunos problemas, estaremos listos para lanzar a LADEE a mediados de septiembre. El objetivo es demostrar la ventaja de la comunicación óptica para futuras misiones en Marte o en cualquier lugar del Sistema Solar»,

aseguró el director del Proyecto de Vínculo de Comunicación Óptica Lunar de la Agencia Espacial Europea, Zoran Sodnik.

Las pruebas del mes de julio, en las que se ha usado un nuevo sistema de detección y decodificación, se han realizado en Zúrich y han sido facilitadas por el propio socio industrial de la ESA, RUAG.

El equipo de la NASA, apoyado por el Massachusetts Institute of Technology, el Lincoln Laboratory y el Jet Propulsion Laboratory, proporcionará su propio simulador láser, mientras que la ESA, RUAG y la danesa Axcon, establecerán el equipamiento europeo para poner a prueba la compatibilidad entre ambos equipos informáticos.

Fuente: ABC