[*Opino}– Adiós a los santos en los euros

22-11-12

Carlos M. Padrón

Detalles tan «nimios» como el denunciado en el artículo que copio más abajo son los que hacen pensar que la UE no tiene futuro.

Ese mosaico de países de diferentes tamaños pero con siglos de vida individual, con idiomas, tradiciones, religiones, etc. diferentes, y hasta con intereses diferentes económicos y políticos, no podrán «bailar» juntos; no al menos de la forma en que se creí y esperaba que lo hicieran.

Como comentario al artículo Cinco razones por las que Europa se resquebraja escribí esto:

El 13-11-2010, en respuesta a comentarios dije algo que para el calibre de este artículo resulta tonto, pero que es cierto:

“… durante los años (1993 a 1996) que residí en España, visitando por motivos de trabajo la mayoría de los entonces países miembros  de la UE, llegué a la conclusión de que no tenía futuro una unión entre países que en conjunto usaban (y siguen usando) CINCO tipos diferentes de enchufes para electricidad, sin que se haya hecho nada para estandarizarlos”.

Y hace apenas unos días que supe que la UE había adoptado un único conector para los aparatos de imagen, sonido, televisores, etc., que en España lo llaman euroconector, lo cual me pareció un gran logro que podría abrir paso a un único enchufe eléctrico. Pero ante lo que sigue, se ha renovado mi escepticismo.

~~~

2012-11-22

Javier Lozano

«Europa, vuelve a encontrarte; sé tú misma, descubre tus orígenes«.

Esta frase de Juan Pablo II, en Santiago de Compostela allá por 1982, tiene hoy más vigencia que nunca, ahora que los países europeos y sus instituciones no sólo se han olvidado de su pasado sino que además lo desprecian por motivos y argumentos de lo más diversos.

 

El último caso es muy clarificador por lo llamativo del suceso. Eslovaquia, país miembro de la zona euro, había preparado una moneda de dos euros para conmemorar un acontecimiento de carácter nacional, al igual que hacen todos los Estados. La moneda estaba acuñada con la imagen de San Cirilo y San Metodio, los llamados apóstoles eslavos.

Sin embargo, esto no ha gustado a la Comisión Europea y a algunos países. De hecho, la agencia AFP informa que éstos «han pedido a Eslovaquia eliminar algunos símbolos de la moneda para cumplir con el principio de neutralidad religiosa».

¿Cuáles son los elementos que han tenido que ser eliminados? La Comisión no quiere que estos dos santos, copatronos de Europa e historia de la civilización europea, incluyan la aureola en la moneda. Es decir, deben dejar de ser santos para que poder ser acuñados.

El motivo de que aparezcan estos dos santos no es casual. El próximo año este país celebrará por todo lo alto el jubileo por el 1150 aniversario de la llegada a la Gran Moravia de Cirilo y Metodio para difundir el cristianismo a los eslavos y que escenificaron el signo visible de la unión de toda la iglesia, oriente y occidente, tal y como informa Juanjo Romero en Infocatólica.

¿Vivimos en un estado de derecho?

La decisión de la Comisión Europea ya ha sido trasladada a la población eslovaca y la Conferencia Episcopal del país no ha tardado en calificar esta imposición como de «vergüenza». De este modo, han declarado que «en 1988, antes de la Revolución del Terciopelo, los fieles de Eslovaquia arriesgaron sus vidas, predicando la doctrina que habían predicado los dos santos. ¿Realmente vivimos en un estado de derecho o en un sistema totalitario que nos dicta qué atributos podemos utilizar?».

Del mismo modo, Jana Kovacova, portavoz del Banco Central de Eslovaquia ha indicado que «creemos que la moneda final será una combinación digna de un símbolo del Estado y un símbolo del cristianismo». Por ello, seguirá acuñándose la cruz doble, que aparece en el escudo del país.

Este importante jubileo llevaba años preparándose e incluso el Banco Central llevaba una década dedicado a este asunto mediante la convocatoria de concursos y encuestas hasta llegar al diseño final que está previsto que se acuñe en mayo de 2013.

Quiénes son Cirilo y Metodio

Cirilo y Metodio son algo más que dos santos. Son copatronos del continente, y son claves para entender el concepto de Europa.

Durante el siglo IX realizaron su labor misionera en Europa central, en la zona de Gran Moravia, que ahora comprende República Checa y Eslovaquia. Por ello, estos hermanos fueron denominados los «apóstoles de los eslavos» siendo precursores en los métodos misioneros.

De hecho, tienen el mérito de haber creado un alfabeto nuevo llamado «cirílico», ideado por San Cirilo, pudiendo ofrecer al mundo eslavo la traducción de la Biblia, del Misal y del Ritual litúrgico.

Este hecho tuvo otras importantes consecuencias puesto que produjo una unidad lingüística y cultural que, junto a otros santos, fue forjando la identidad europea.

Fuente: Libertad Digital

2 comentarios sobre “[*Opino}– Adiós a los santos en los euros

  1. Uno puede creer que Dios existe, o puede no creerlo; ambas posturas son respetables. Lo que no es respetable es que los que no creen que Dios existe, y que el cristianismo nada tuvo que ver con el origen de Europa, pretendan eliminar todo vestigio de cristianismo —y, por tanto, de la existencia de Dios— irrespetando a la gran mayoría de europeos que sí creemos que Dios existe y que el cristianismo está engarzado en la esencia del origen de Europa.

    Y como esa postura anticristiana es lo que está de moda, los dirigentes europeos se sienten más dirigentes, y mejores políticos y seres humanos, cuando la vocean a los cuatro vientos. ¡Pobres diablos!

    Al respecto, esas eminencias que hacen vida de cuento en Bruselas deben recordar que la aprobación de la Constitución Europea fracasó porque no quisieron atender la petición de Juan Pablo II de que se mencionara al inicio del texto que el cristianismo estaba en la esencia del origen de Europa.

    Por eso avalo la calificación de «vergüenza» otorgada a la decisión de Bruselas sobre la moneda conmemorativa por la Conferencia Episcopal eslovaca, así como la postura de Jana Kovacova al respecto. Y, también por todo eso, avalo la opinión de Carlos de que la UE no tiene futuro. Al menos, mientras esté regida por esa cuerda de rufianes.

    Me gusta

  2. Como previo a esto, además ya en Italia hace algunos años, y en España no hace tantísimo, creo que también ha sucedido en otros países de europa (en minúsculas adrede) cuando, porque algunos islamistas se sintieron ofendidos, «por respeto» se decidió eliminar de las aulas de los colegios los crucifijos que em ellas había,… y luego eliminarlos también de toda oficina y dependencia pública.

    Si tengo que ser sincero, en todos los años que estudié en Italia (Bologna y Modena), no recuerdo si en las aulas había crucifijos y, si los había —lo aseguro, pues provengo de Emilia Romagna, la región «ROJA» por antonomasia en Italia, con grandísima mayoría absoluta comunista-socialista-anárquica y atea— jamás ningún compañero, profesor, bedel o padre de ningún alumno, objetó la presencia de ningún crucifijo.

    Sí recuerdo haber visto un crucifijo en algún despacho o dependencia hospitalaria, municipal o gubernamental, pero como algo muy pequeño e insignificante que pasaría totalmente desapercibido, si no fuese que uno, al estar aburrido esperando su turno, se pone a mirar todo lo que hay en su alrededor.

    Por otro lado, en cambio, en los países islámicos, no sólo no están permitidos crucifijos ni ningún símbolo religioso que no sea islámico, sino que, además, no se permiten iglesias ni lugar de congregación que no sea islámico.

    Esta polémica me ha hecho recordar el chiste del niño judío que va a la escuela católica:

    Con la mejor de las intenciones, eñl padre de Samuel, un niño judío, había enviado a su hijo al colegio más caro de la colectividad judía: el Tarbut.

    Pese a sus intentos, Samuel no daba pie con bola. Notas del primer mes:
    • Matemáticas 2
    • Geografía 3.5
    • Historia 1.7
    • Literatura 2
    • Conducta 0

    Estas espantosas calificaciones se repetían mes a mes, hasta que el padre se cansó y le dijo:

    —Samuel, escúchame bien lo que te voy a decir: si el próximo mes tus calificaciones y tu comportamiento no mejoran, te voy a mandar a estudiar a un colegio católico.

    Al mes siguiente las notas de Samuel fueron una tragedia sólo comparable con el hundimiento del Titanic, y el padre cumplió con su palabra.

    A través de un rabino cercano a su familia, se conectó con un obispo que le recomendó un buen colegio dranciscano al cual Samuel fue enviado.

    Notas del primer mes:
    • Matemáticas 9
    • Geografía 8
    • Historia 9
    • Literatura 10
    • Conducta 10

    Notas del segundo mes:
    • Matemáticas 10
    • Geografía 9
    • Historia 10
    • Literatura 10
    • Conducta 10

    El padre, sorprendido, le preguntó:

    —Samuel, ¿qué es lo que pasa que te va tan bien en la escuela? ¿Cómo ha sucedido este milagro?

    —No sé, papá. Me presentaron a todos los compañeros y a todos los profesores, y luego, una tarde, fuimos a la iglesia. Cuando entré vi a un hombre crucificado, con clavos en las manos y en los pies, con cara de haber sufrido mucho, y todo ensangrentado. Pregunté «¿quién es él?», y un alumno de los cursos superiores me respondió «Él era un judío, como tú», y entonctes me dije: «Joder, hay que estudiar porque aquí no se andan con cuentos».

    Me gusta

Deja un comentario