[*Opino}– Éxitos musicales de los ’40s-’50s: ‘Dos gardenias’

31-05-12

Carlos M. Padrón

La versión que de esta canción —que me llegó por cortesía de Juan Antonio Pino Capote y que puede escucharse o bajarse de AQUÍ— llegó a El Paso, allá por 1950, era cantada por Antonio Machín, y la letra desató las iras de mi padre y de mi tío-abuelo —y vecino muy cercano—, Juan Sosa, porque trataba sobre el despecho amoroso, y hablaba mucho de amor.

Igual ojeriza le tenían ellos a otra canción cuya letra decía «Amor, amor, amor, nació de ti, nació de mí,….», y ambas la pasaban mucho por la radio.

Yo, entonces un adolescente, me horrorizaba de que a ellos les disgustara eso. Mal sabía que con el tiempo me ocurriría lo mismo y terminaría acuñando el término drogamor para llamar al sentimiento que inspiró, y sigue inspirando, la letra de ésas y del 90% de todas las demás canciones.

Hoy sé también que entonces, cuando siendo yo adolescente notó mi padre mi extrañeza ante su rechazo a esas canciones, fue el momento ideal para que él me explicara la diferencia entre amor y drogamor, aún a riesgo de yo no la entendiera.

Pero, dado como soy a escarmentar en cabeza ajena, seguro estoy de que esa explicación, sobre todo si hubiera sido reiterada y apoyada con varios de los muchos ejemplos que en el pueblo había, no se me habría olvidado, y la habría tenido yo en cuenta al experimentar los síntomas del drogamor.

Un comentario sobre “[*Opino}– Éxitos musicales de los ’40s-’50s: ‘Dos gardenias’

  1. Recuerdo yo de niña, a mi madre cuando oía una tarde una música en la radio, muy linda por cierto y decía ella: «Esa canción es vieja, y mira como se oye todavía»: La cantaba Pedro Vargas en aquella época, y hoy José Feliciano, o sea, que mis abuelos también la oyeron y aún se escucha. Se titula «Obsesión». No sé si tiene que ver con el drogamor, pero todo lo que inspire el amor es bello, en cualquier momento histórico en que nos encontremos.

    Estela

    Me gusta

Deja un comentario