Carlos M. Padrón
Las fotos que siguen corresponden al acto de entrega del premio Mérito al Trabajo que el Gobierno de Venezuela concedió a varios empleados de IBM que habían trabajado en la empresa más de 20 años.
El acto tuvo lugar a comienzos de 1988.
Como siempre,
- Si en una foto aparece más de una persona, las mencionaré por filas y de izquierda a derecha en cada fila.
- Si no sé ni el nombre ni el apellido de alguna de las personas en la foto, pondré un signo ‘?‘ después del número.
Con gracias anticipadas, espero que alguien me «despeje» las ‘?‘.
***
Foto 1.
~~~
Foto 2.
~~~
Foto 3.
1, José Antonio González; 2, José Herrera
~~~
Foto 4.
1, Ignacio de Pool †; 2, José Monque
~~~
Foto 5.
1, Otto Kaselow?; 2,Luigi Lioce †; 3, Alfredo Carvallo; 4, Fernando Rodríguez
~~~
Foto 6.
1, Manuel Campina; 2, Francisco Vargas †; 3, Rolando García; 4, Vicencio Díaz



Foto 5, #2, es Luigi Lioce.
Foto 6, #2, es Francisco Vargas (QEPD).
Me gustaMe gusta
Gracias, Alfredo.
Ya hice las correcciones, y ahora me quedó ‘?’ en Foto 6, #1, que yo creí que era Luigi Lioce. Es alguien cuya foto ya he publicado antes pero no recuerdo el nombre.
Me gustaMe gusta
Por la «medallita al cuello» (que, de paso, se distinguen dos tipos de bandas) y, por la «JUVENTUD» de los homenajeados, posiblemente se trate del premio “ALMA”… (léase “almanaque”), o sea, empleados con unos 30 años o más en la empresa.
Porque si se celebró en 1988, tomando como referencia fotos de posts anteriores que has publicado, Alfredo en esa fecha tendría seguramente ya unos 35 años en IBM, y Vicencio y los Fernandos, unos 30.
Me gustaMe gusta
Buen día, Sr. Padron.En la foto #5, el # 1 me parece que es Phillipe Montagutelli.
Saludos
Me gustaMe gusta
Carlos,
Foto 6, #1, es Manuel Capoa Ferreira Campina, que lo llamaban Manuel Campina.
No recuerdo el orden de sus apellidos, pero quien te puede aclarar bien el nombre correcto es Laureano, mi tocayo, que creo que trabajó en el Card Plant, en Los Ruices, o mi también hermano, que fue su primer gerente.
Me gustaMe gusta
Gracias, Carla, pero no, ése no es Philippe; es alguien de mayor edad que él. Ya me dirán su nombre.
Me gustaMe gusta
¡Exactamente, Domingo! Ése es el nombre que ya había puesto yo en otra foto. Gracias.
Me gustaMe gusta
Tocayo,
Foto 3, #2. Creo que es José Herrera, un técnico de Valencia.
Saludos
Me gustaMe gusta
Gracias, tocayo. Ya puse ese nombre.
Me gustaMe gusta
Estimados/as excompañeros/as, si mal no recuerdo, éste fue un acto especial de entrega de Medallas del Mérito al Trabajo, que otorgaba el Ministerio del Trabajo a trabajdores con una larga trayectoria y que cubrían unas postulaciones especificas.
No era un premio de IBM sino uno por años de trabajo en el país, donde todos teníamos las mismas oportunidades por el conocimiento y el esfuerzo de trabajo del día a día.
Me gustaMe gusta
Efectivamente, es José Herrera.
Creo que el amigo Alberto tiene mucha razón, pienso que fue en esa oportunidad: 10 personas del Departamento Técnico, ¡casi nada!
A Alfredo Carvallo, ¿aún sigues reparando y coleccionando cámaras fotográficas?
Técnico Especialista, instructor en Venezuela y en Alemania también.
Carvallito,
• La /360-75 de Shell, cuando se trancaba, ahí estaba él, de pie, como un roble.
• La /360-20, y sus I/Os, cursos y más cursos, y cuando alguno se trancaba con un problemita, genio y figura.
• El Sistema/3, ni hablar, creo que hasta los alemanes lo respetaron.
Una de Carvallito, que me contaron en Maracaibo.
Iba Alfredo a dar asistencia con una máquina que estaba parada, y lo fue a buscar al aeropuerto un técnico, como era costumbre.
Justo esta llegado él, y antes de salir del aeropuerto el técnico le señaló que debía pasar por la oficina de la línea aérea para hacer la reservación para el vuelo de regreso, de las 4:00 pm. Pero el técnico le comento que «Mejor te reservamos hotel, porque la cuestión está peluda».
Carvallo le contesto: «Bueno, por si acaso».
Pero voló de regreso a Caracas ese mismo día a las 4:00 pm.
Adicionalmente, sé de una anécdota «no contable» que le hicieron en San Tomé a Simón Meléndez, si no recuerdo mal entre Mireles, Carvallo y creo que Bela.
Me gustaMe gusta
Carlos, para que lo señales: Luigi Lioce, Qepd.
A mi amigo Leonardo.
Sí, efectivamente, José Antonio González, Fernando Frías, y José Herrera son del 58; Vicencio Díaz, y Fernando Rodríguez, del 59. Luigi Lioce, Francisco Vargas, Rolando García, e Ignacio De Pool, de un poquito antes y, finalmente, Alfredo Carvallo creo que está en una foto del 55.
Y sí, es un premio al «alma» y a la resistencia, «pero ellos tuvieron el valor de soportarlo, y sus grandes méritos tienen».
En adición a, algo muy bueno deberían tener ya que la compañía también los soportó durante tanto tiempo. Los como yo, salimos corriendo por una u otra razón.
Creo que la diferencia de colores es el tipo de condecoración: 1ra, 2da o 3ra clase.
Por la antigüedad de cada uno, los más —como Carvallo, Vargas, Lioce, Rolando y De Pool— tienen una franja de color amarillo combinado con azul, y los demás una diferente.
Me gustaMe gusta
Gracias, José. Ya le puse a Lioce la temida †.
Ahora falta que alguien dé el nombre de Foto 5 #1.
Me gustaMe gusta
Gracias, José, por lo de AMIGO, porque, aunque no hayamos coincidido nunca, así de igual lo siento.
Voy a contare un anécdota de lo que fue cambiando IBM.
Justo ayer, hablando con Alibardi me comentaba él de un premio que le habían dado por lograr resolver un problema de una 9370 o 9221 que no lograban configurar y, después de contactar con Canadá y Brasil, no había manera de que funcionara.
Estando yo en IBM-España, recuerdo que un día me llamó Roberto explicándome el problema, y le pedí que me mandara la «topología». Dicho y hecho: fue recibirla y arreglársela; y una vez que la recibió, la máquina empezó a trabajar.
Por su pertinaz esfuerzo de buscar una solución fue merecedor del premio.
No es para vanagloriarme, pero yo estaba considerado el mejor experto en topologías, tanto de 9370 como de 9221, a nivel mundial. Tanto es así que, de todas las plantas o centros de soporte a nivel mundial, todos los casos complicados e insolubles me caían a mí, y no hubo uno que no pudiese resolver.
Estando yo por 1988 en Raleigh, NC, con algo de S/88, un jefe que yo había tenido en Glendale (Endicott) me vino a visitar. Él estaba entonces de gerente en Poughkeepsie y me adelantó algo que en Europa todavía no habíamos visto venir.
Me comentó, a título personal, que, al llegar en la mañana a su despacho, en su escritorio tenía un sobre con el o los nombres de las personas a las que tenía que anunciarles que estaban despedidos.
Él no estaba nada contento con eso, sobre todo porque los nombres no correspondían al mérito de las personas, pero tenía que cumplir órdenes superiores.
El motivo de su viaje para encontrarme era para anunciarme que la fábrica de Valencia se cerraría, que las 9370 y las 9221 que se montaban ahí pasarían a Montpellier por un periodo de 6 meses a 2 años, y que “corporate” le había mandado a decirme que me aguantara, que me fuese a Montpellier con las máquinas, y que apenas hubiesen hecho la “limpieza” necesaria, me habrían solicitado para que me fuese a Poughkeepsie. ¿Qué te parece?
Por motivos más familiares que otra cosa –ya tenía yo a dos hijas en la universidad y no era para seguir dando tumbos–, mi mujer, con toda razón, me dijo que me fuese solo y, cuando estuviera ubicado definitivamente, entonces sí era motivo y razón para desplazar la familia.
Al final yo no acepté, e IBM inventó algo a mi medida para que me fuese de la fábrica (en España no existía ni antigüedad ni cesantía, y, si te ivas, salías con las manos vacías) y no me quedase.
Así que esos SOP, u otras chorradas, en la gran mayoría fueron unas tremendas metidas de pata de IBM, porque los que se acogieron a ellos normalmente eran los “mejores” ya que tenían prácticamente asegurado un futuro por otro lado, mientras que de los “petardos” no había manera de deshacerse
Tú sabrás mejor que yo lo que viste en Venezuela; yo sólo te cuento lo que viví en España y el resto de EMEA, donde todos lo especialista y mejores técnicos se largaron.
Me gustaMe gusta
Leo, a mí también me SOPiaron
Me gustaMe gusta
¡Diosssss!, mis mejores recuerdos. Les escribe Wilfredo Martínez a quien para esos tiempos me llamaban Joseíto. Trabajé en servicios Generales, como mensajero interno, con la Sra. Nelly Ferreira, la Sra. Jung, Américo, Leyla Cardier, Miguel Urbina, Omar Avedank, José Gregorio y una larga lista de excelentes profesionales, personas que me enseñaron mucho.
Me gustaMe gusta
Hola, Wilredo. Si es que no habías entrado antes a este blog, visita su sección Necrología IBM y verás cuantos excompañeros nos han dejado.
Me gustaMe gusta