Nació en Güímar (Tenerife) el año 1868, hijo de D. Miguel B. Espinosa y de doña Adelaida Hernández.
Llegó a Cuba en diciembre de 1890. Escribió en Las Afortunadas, fundó y dirigió el periódico El Acicate y, desde agosto del 1893, es redactor político del Diario de la Marina.
Fue uno de los asiduos y entusiastas sostenedores del Centro Canario. En las fiestas o conferencias literarias dadas en dicho centro bajo la dirección del presidente de la sección de literatura, D. José de J. Márquez, Espinosa las hizo brillar, tomando una parte activa en ellas, siendo muy elogiada su conferencia sobre «el bello arte de la pintura».
Fue vocal de la Junta Literaria y de su junta directiva. Hombre de ideales liberales, pertenece hoy al Partido Reformista de Cuba; es orador de fácil palabra y está llamado a ocupar un brillante puesto en los asuntos político-económicos de este país.
Su padre, D. Miguel, es un médico ilustrado, y escritor de vastísima erudición.
El apellido de la familia Espinosa goza de fama universal, de manera que, si nuestro objeto fuera tratar de hacer la historia de las personas notables que llevan ese apellido, tropezaríamos con,
- Benito Espinosa, filósofo holandés, descendiente de una familia portuguesa, quien nació en 1532 y murió en 1637
- Carlos Espinosa, general español, gobernador de Cádiz y capitán general de Andalucía. Muy adicto a los principios liberales
- Diego Espinosa, cardenal y hombre de Estado español, ministro de Felipe II
- Juan Espinosa, escritor español, que nació en Belorado
- Miguel Espinosa, famoso pintor aragonés del siglo XVII
- Nicolás Espinosa, poeta español que nació en Valencia por los años de 1520
- Don Pedro Espinosa, poeta y moralista español, que nació en Antequera en 1592 y murió en Sanlúcar de Barrameda en 1650.
- Dr. D. Bernardo Espinosa, quien ejerció su facultad de médico en el hospital militar de La Habana durante muchos años y, más tarde, en el hospital civil de Ntra. Sra. de los Desamparados, de Santa Cruz de Tenerife, su patria, donde falleció a una edad muy avanzada; y, por último,
- El ilustradísimo sacerdote D. Francisco, hermano de D. Bernardo Espinosa, y quien desempeñó por mucho tiempo el beneficio de la parroquia de El Pilar, en la referida ciudad de Santa Cruz, hasta que, habiendo tenido un rudo altercado con el obispo D. Luis Fulgueras y Sion, se vio precisado a abandonar su parroquia y trasladarse a España donde falleció, después de haber recorrido casi toda Europa y la mayor parte de África hasta llegar a Jerusalén, en medio de grandes romerías de cristianos.
Los Espinosa de Canarias son oriundos de Portugal.
