Carlos M. Padrón
Totalmente de acuerdo con la base del artículo que sigue.
Para mí, la foto es muy apropiada al caso, pues no puedo evitar relacionar lo erótico con el olor que despida quien me produce ese sentimiento; y si es en relación con sexo, más fuerte es el peso del olor: puede promover una excitación o arruinarla por completo.
Es más, si algún tipo físico de mujer —en particular la delgada y huesuda— me olió mal en algún momento de mi adolescencia, cada vez que veo un tipo igual recuerdo aquel olor y enseguida me surge un sentimiento de rechazo.
En cuanto al olor que tienen ciertas tiendas, los supermercados Central Madeirense, al menos los que hay en Caracas, huelen todos igual de mal independientemente de la zona en que estén.
***
03/11/2011
El ser humano recuerda hasta el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve
Esto según un estudio de la marca Ambi Pur bajo el nombre de «Las olores y las emociones» que tiene como objetivo conocer la importancia del sentido del olfato y su relación con los recuerdos y las emociones de las personas.
En el estudio han participado mil hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, de los cuales.
- El 45% de los mil piensan que su sentido más desarrollado es el olfato, seguido de la vista (21%) y el oído (17%).
- La mayoría, un 70%, consideran que el olfato es igual de importante que el resto de los sentidos.
- El 28% lo califican como el más importante, y sólo un 3% creen que es el menos fundamental.
Un olor se registra en nuestro cerebro como una emoción relacionada íntimamente con las situaciones en las cuales se percibió por primera vez, han informado los autores del estudio.
La memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos, mientras que únicamente es capaz de reconocer 200 olores.
Los datos del estudio confirman esto, pues el 83% de los entrevistados aseguran que evocan momentos felices asociados con ciertos olores.
Concretamente, un 46,3% de la muestra reconocen que volver a oler algo familiar les influye más que volver a verlo o escucharlo.
Por ejemplo, un 67,3% de los encuestados asocian el olor del material escolar a la infancia, o el olor de crema solar a las vacaciones pasadas.
Se afirma que el olor estimula el sistema límbico. Un 51,3% de los participantes del estudio piensan que el olor de los ambientes se vincula a la memoria, y sólo el 7% niegan esta relación.
Además, los olores repercuten en el estado anímico de las personas.
Los resultados del estudio muestran que el 48,7% de los encuestados se animan con el olor a flores y naturaleza. Otros (37%), con el olor a mar y salitre, o con el olor a dulce (29,4%).
El estudio también recoge las opiniones de los encuestados en relación a los olores en el hogar y los lugares públicos. Destaca que el 76,4% creen que el olor de un dormitorio influye en los sueños, a pesar de que no hay estudios que lo demuestren.
Casi un 67% afirman que el aroma del hogar es clave y ayuda a definir la personalidad de quien lo habita. Un 58,1% declaran que se preocupan de que su casa huela bien. De hecho, un 38% prestan atención primero al aroma cuando entran en casas de terceros.
La basura es el olor que la mayoría considera más desagradable (45%), seguido del tabaco (26%).
Por otro lado, en los lugares públicos, el sudor (63,2%) o la comida en mal estado (31,6%). De hecho, el 84,2% opinan que les influye el olor de una tienda a la hora de entrar o no.
Fuente: ABC

