Nació en Santa Cruz de La Palma el año de 1846, hijo de D. José M. Fernández Díaz, y de doña María del Rosario Ferraz y Martín.
Fue doctor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, catedrático de latín y castellano del Instituto de Pinar del Río (Cuba), desde su fundación, y después fue nombrado para desempeñar la cátedra de lengua alemana del mismo instituto, por el gobernador general de la Isla, según propuesta de la Diputación Provincial de Pinar del Río.
Terminada su carrera en la Universidad de Madrid, fue a Costa Rica, en la América Central, donde, durante cinco años, tuvo a su cargo el desempeño de varias asignaturas en el Instituto Municipal de San Luis Gonzaga.
De regreso a su país natal, donde estuvo seis años, desempeñó varias cátedras en el colegio de Santa Cruz de La Palma, sostenido por la Sociedad de Amigos del País, todo esto gratuitamente.
Fue miembro de varias sociedades científicas y tuvo fama de profesor eminente; las gentes doctas lo llamaban «el buen hablista castellano».
Fue persona de vastos conocimientos literarios, hermano muy querido del sabio filólogo y consumado literato Dr. D. Valeriano Fernández Ferraz , ya biografiado aquí, catedrático y decano de Filosofía y Letras que fue de la Universidad de La Habana, y luego residente en Costa Rica, con su respetable esposa e hijos, y con su hermano D. Juan, también doctor en Ciencias y director del Instituto de segunda enseñanza de aquella capital, en cuyo país, eminentemente democrático, gozan de grandes y sinceras simpatías los hijos de las Antiguas Afortunadas.
