[*MiIT}– FileHippo Updater, útil y gratuito

Carlos M. Padrón

Este programa gratuito está vinculado —creo que mismo propietario, o al menos mismo distribuidor—a la compañía que ofrece, también gratis, el CCleaner, tal vez uno de los más recomendados de los programas para limpieza de la PC (archivos y registro).

Ambos, CCleaner y FileHippo Updater, son de esos programas que, por lo buenos y útiles, asombra que sean gratuitos.

El FileHippo Updater se baja en un instante, escanea la PC en poco tiempo, y entrega una lista de las actualizaciones que faltan en los programas que hay instalados en ella, pero, OJO: no de todos.

Uno puede escoger qué actualizaciones bajar, guardarlas e instalarlas luego con calma.

A veces la mejora en el rendimiento de algunos de tales programas es notable, además de que todos resultan más seguros después de actualizados.

  • Para bajar FileHippo, clicar AQUÍ.
  • Para bajar CCleaner, clicar AQUÍ.

[*Otros}– Descubren en las Islas Canarias una nueva especie de alga tóxica

01/08/2011

Un grupo de investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), más Santiago Fraga y Francisco Rodríguez, en colaboración con otras instituciones españolas como el IRTA, el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid han publicado en la revista ‘Harmful Algae’ el descubrimiento de una nueva especie de alga tóxica..

Gambierdiscus excentricus ha sido descubierta en Canarias. Pese a que aún hay que estudiarla, se sabe que su diámetro es similar al de un cabello y que vive sobre macroalgas de litorales rocosos.

 

También se sabe que esta especie de microalga tóxica es capaz de producir ciguatoxinas y maitotoxinas: las sustancias responsables de la ciguatera, una grave intoxicación alimentaria no bacteriana causada por pescado.

Esta enfermedad afecta principalmente a las zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico, pero también se han registrado casos en Canarias. Se sospecha que esta nueva especie sea la responsable.

Resistente a la cocción

La ciguatera se contrae al consumir un pescado que se haya alimentado con la microalga. La ciguatoxina se acumula a lo largo de la cadena trófica, y son los peces carnívoros de mayor tamaño los que presentan mayores concentraciones.

La dificultad está en que la toxina no afecta a los peces, por lo que es imposible determinar qué ejemplares pueden estar contaminados visualmente. Tan sólo se puede averiguar analíticamente.

Esta toxina resiste a la cocción y a la congelación. Además, es inodora e insípida.

La mayoría de los síntomas son comunes a otros trastornos digestivos: dolor abdominal, diarrea, vómitos y fatiga. No obstante, hay dos rasgos característicos e inconfundibles.

El primero es la inversión de la sensación térmica: sentir frío al tocar objetos calientes, y calor al tocar objetos fríos. El segundo consiste en una sensación de hormigueo en los labios y la lengua.

Fuente: El Mundo