[*MiIT}– Aprender de los problemas. Cap. 3: ‘Windows Explorer ha encontrado un error…’

Carlos M. Padrón

Artículos previos cuya lectura hace falta si se quiere mejor entender éste:

1. [*Mi IT}–  Aprender de los problemas, aunque no se solucionen

2. [*Mi IT}–  Aprender de los problemas. Cap. 2: El ruido del disco

***

El sábado 16/07 Souto me dio el dato de que la causa del mensaje «Windows Explorer ha encontrado un error y debe cerrar» —mensaje que aparecía cada vez que yo entraba en Mi PC y en el menú resultante clicaba-derecho sobre el icono de cualquiera de los dispositivos de almacenamiento de la CLON (no sobre otros integrantes de ese menú)— se debía a un servicio activo, y no de los de Microsoft.

Para tratar de identificarlo me pidió que siguiera este proceso:

  • Start (Inicio)
  • Run (Ejecutar)
  • MSCONFIG
  • Services (Servicios)
  • De la lista resultante, inhabilitar todos los servicios que no sean de Microsoft.
  • Reiniciar
  • Comprobar si el Windows Explorer está ya bien.
  • En caso de que sí, ir habilitando, uno por uno, cada uno de esos servicios no-Microsoft
  • Reiniciar después de cada habilitación
  • Comprobar luego la reacción del Windows Explorer
  • Cuando éste deje de presentar el mensajito ominoso, el último servicio habilitado es el culpable de causar el problema.

Seguí estas instrucciones al pie de la letra, y los servicios no-Microsoft que, según Windows XP, hay activos en mi PC son éstos:

  1. APC Power Supply
  2. EASEUS Agent
  3. ESET HTTP Service (Unknown)
  4. ESET Service (Unknown)
  5. Windows Cardspace (Unknown)
  6. Iomega App Services (Unknown)
  7. Microsoft Office Diagnostic Service (Unknown)
  8. Office Source Engine (Unknown)
  9. PDAgent (Unknown)
  10. PDEngine (Unknown)
  11. Ralink Registry Writer (Unknown)
  12. Secunia PSI Agent (Unknown)
  13. Secunia Update Agent (Unknown)
  14. Service Layer (Unknown)

En la comprobación hecha después de inhabilitarlos todos no apareció el mensaje ominoso, así que, de lo más contento, comencé a habilitar uno a uno y comprobar después.

De pronto, al habilitar uno en particular, apareció el mensaje y me puse más contento porque, ¡por fin!, había encontrado al culpable.

Creyéndolo de verdad culpable, inhabilité ese servicio para dejarlo inhabilitado y que no fastidiara más y, al comprobar de nuevo, ¡el mensaje apareció!

Volví a inhabilitar todos los procesos no-Microsoft, lo que antes había resultado en la no aparición del mensaje, ¡y esta vez el mensaje apareció!

Tarde ya en la noche del 16/07 entré al foro y dije a Souto que, lamentablemente, la receta no había surtido el efecto deseado.

En la mañana del domingo 17/07 me di, por enésima vez, a la tarea de «guglear» este problema y caí en una página que recomendaba hacer lo mismo que Souto me había recomendado pero usando el ShellExView, un programa de terceros —o sea, no de Microsoft— que da mucha más información sobre los procesos activos en una PC que trabaje bajo Windows XP.

Bajé, instalé y ejecuté el ShellExView, que luce así:

clip_image002

No me extrañó que la cantidad de procesos no-Microsoft que me presentó era más del doble de los apenas 14 que el Windows me había presentado. Una vez más comprobé que los terceros hacen mejores programas que Microsoft.

Usando el ShellExView apliqué el proceso indicado por Souto y, ¡aleluya!, un servicio asociado al programa HotBurn resultó ser el culpable.

Lo desactivé, cerré el ShellExView,… y hasta hoy no he sabido más del ominoso mensajito del Windows Explorer.

Otra ventaja del ShellExView es que para comprobar si la habilitación o inhabilitación de un proceso ha surtido efecto no hay que reiniciar la PC.

Ahora, y al menos como resultado de este último ataque de mis ciberbrujas, sólo queda pendiente la solución a la «muerte» de la tecla F8.

Si la encuentro, habrá un capítulo 4; si no, hasta aquí llegó esta historia.

Deja un comentario