[*Opino}– Un corto sobre la burocracia española arrasa en Internet, y otro corto sueco levanta roncha

El 13/02/2007 comenté en un artículo de este blog lo que Francisco Cabrillo contaba sobe las apetencias laborales de los universitarios españoles.

Más tarde, el 24/12/2008, en este post repetí que ya en 1994 era España un funcionariato.

En vista de lo que dice el primero de los dos artículos que copio más abajo, asusta pensar lo que a este respecto será ahora, 17 años después.

Nada tiene de extrañar que este vídeo arrase en Internet, o donde lo pongan, pues entiendo que, en cuanto a funcionarios, la de España es una realidad que no se da en muchos otros países.

El caso es que algunas de las mañas de esta clase han llegado a los empleados de empresas privadas y, por ejemplo, desde hace tiempo es algo así como un derecho adquirido el que a las 10:00 éstos dejen sus puestos de trabajo y salgan a la calle a desayunar, a pesar de que muchos de ellos llegaron tarde a ese puesto de trabajo.

Del tiempo para el café y el almuerzo, mejor no hablar. Se ha encargado muy bien de hacerlo la gente de la TV sueca, según cuenta el segundo de los artículos que reproduzco más abajo.

Carlos M. Padrón

***

2011-05-13

Un corto de dos directores españoles desconocidos, Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel García Vázquez, se ha convertido en uno de los vídeos más visto en Internet, en todo el mundo, en los últimos días.

La pieza, llamada «036«, retrata una de las más peculiares características de la vida económica española: la burocracia y el papeleo que rodea cualquier trámite.

Eso sí, alguien ha tenido la ocurrencia de doblarlo al inglés, por lo que todos aquéllos que se sientan reconocidos en el extranjero, podrán verlo y reírse con una especie que florece en casi cualquier clima: el funcionario fastidioso.

Podríamos decir que esta pequeña película es una especie moderna del clásico «Vuelva usted mañana» que ya describía Mariano José de Larra hace casi dos siglos.

El argumento es sencillo: una chica llega a una clásica oficina pública española deseosa de darse de alta como autónomo.

Allí se encuentra con un funcionario que parece tener como único objetivo entorpecer a la solicitante, a la que va pidiendo formulario tras formulario con el fin de que no pueda lograr lo que desea.

Con este planteamiento, mucho talento y una buena dirección, Parrilla y García habían conseguido este viernes casi 1,3 millones de visitas.

Sin embargo, una segunda lectura del vídeo tiene bastante menos gracia. La protagonista simplemente quiere darse de alta como autónomo (para trabajar) y no sólo no se le facilita su deseo, sino que es entorpecido.

Los funcionarios reales no son tan antipáticos como el del vídeo, pero los requisitos oficiales sí lo son.

En España, abrir un negocio es una tarea casi heroica (es más fácil hacerlo en Zimbabue o Venezuela, por ejemplo). Este exceso burocrático cuesta hasta 20.000 millones a la economía española.

Además, esa oficina, llena de funcionarios que no se sabe muy bien lo que hacen, será familiar a muchos españoles, pues en muchos dependencias públicas, puede verse un exceso de trabajadores.

Desde que llegó la democracia, España ha incrementado el número de funcionarios en una tasa tres veces superior al sector privado.

Desde 1998, las administraciones han creado 1,7 millones de empleos, por 1,4 millones el sector privado. Eso sí, al que intente hacerse autónomo ya sabe lo que le espera (como a Carolina Bang, la protagonista de este corto): «Doble fotocopia del modelo 036, numerado y grapado».

Ver el vídeo «Retrato de la burocracia española, en tres minutos«

Fuente: Libertad Digital

***

13 de mayo de 2011

La televisión sueca se mofa de los ‘ocupados’ e improductivos trabajadores españoles

Teresa Palacios

El programa Svenska ögon (La mirada sueca) nos ha sacado los colores.

El espacio de humor que, según varios medios pertenece a una televisión sueca y que en es una estrategia de márketing de una marca de bebidas, ha realizado un vídeo parodiando la actitud y jornadas laborales de los españoles.

Según su criterio «los más currantes de Europa».

El guión está muy bien diseñado, porque el país escandinavo es de los más productivos de Europa y el que tiene la jornada laboral más reducida. Todo lo contrario que en nuestro país dónde la producción es de las más bajas de Europa pero tenemos una jornada laboral de las más largas,… según la OCDE.

El vídeo, que está siendo un éxito en Internet, refleja a unos trabajadores dentro de una oficina de Madrid a las 20:15 horas de un día laboral.

Subtitulado a nuestro idioma, el presentador —al parecer un actor— observa la actitud de algunos trabajadores que:

«Empezaron a trabajar a las 10.30…», «han tenido un almuerzo de dos horas», «Se han pasado dos horas en Facebook»…

«Pero, ¿no tienen jornada laboral de 8 horas?»

«Lo dicho: el pueblo más trabajador de Europa».

Otros dicen:

«He terminado de leer el periódico, ya puedo decir que salí a las 22.00 horas».

«Me tengo que quedar porque he estado todo el día hablando en los pasillos y no he hecho nada».

«Yo también quiero el ascenso, haré tiempo subiendo fotos a mi Facebook».

El sketch, que ha tenido más de 200.000 visitas en cinco días, no ha sentado muy bien a algunos españoles, y si «La Mirada sueca» se busca en redes sociales como Twitter, las críticas son continúas.

Seremos vagos pero también divertidos. Por eso, las reacciones no se han hecho esperar, y este jueves, 12 de mayo de 2011, programas patrios de humor como ‘Sé lo que hicisteis’, de laSexta, han realizado su propio vídeo vengándose de los suecos por llamarnos vagos.

Por lo menos, no se han acordado de nuestra preciada siesta, pero todo se andará porque lo que hay detrás es la campaña publicitaria de una marca de bebidas.

Se prevé que salgan más vídeos que forman parte de la misma estrategia de márketing. Informativos Telecinco, tras admitir que estuvo a punto de emitir el vídeo en prime time, asegura que sus equipos estuvieron «investigando» y han llegado a la conclusión de que «ese canal no existe, ni el periodista…».

Para ver el vídeo, clicar AQUÍ.

Fuente: Periodista Digital

Un comentario sobre “[*Opino}– Un corto sobre la burocracia española arrasa en Internet, y otro corto sueco levanta roncha

Deja un comentario