El año 1972 me ha resultado prolífico en fotos, y de ahí el ‘(1)’, pues ésta es la primera de las dos entregas previstas hasta ahora.
Las fotos —tomadas durante un desayuno habido en el hotel Tamanaco (Caracas) para, por lo visto, entrega de premios ganados durante 1971— han sido cortesía de Roberto Alibardi o Leonardo Masina.
La resolución no es muy buena porque, excepto la última, fueron sacadas de una revista IBM de ese año cuya impresión tampoco es muy buena.
En todas las fotos, y como de costumbre, menciono los nombres de izquierda a derecha,… y ¡qué maravilla! ¡¡Esta vez no hay ‘?‘!! Sólo estaba la ‘X’ del nombre de quien creí de apellido Wong, pero ya José Padrón me dio el nombre completo y correcto: Wing Hung.
***oOo***
Foto 1. Un grupo de premiados durante el desayuno. Luego va en tres partes y con los nombres.
~~~
Foto 1a.
Leonardo Masina, y Eladio Oliva.
~~~
Foto 1b.
Salvador Covelo (qepd), y Enrique Borges.
~~~
Foto 1c.
Manuel Sorando, y Carlos Almeida.
***
Foto 2.
Andrés Armas, y Sergio Gil.
***
Foto 3.
Carlos Domínguez, y Jaime Trillas (qepd).
***
Foto 4.
Ernesto Villamor, Jaime Trillas (qepd) , y Rogelio Edreira.
***
Foto 5.
Guillermo Fuenmayor, y Jaime Trillas (qepd).
***
Foto 6.
José Monque, y Manuel Peña.
***
Foto 7.
Juan Pablo Díaz, Jaime Trillas (qepd), y Rogelio Edreira.
***
Foto 8.
Juan Pablo Díaz, y Rolando García.
***
Foto 9.
Julio César Viera (qepd), y Rafael Colina.
***
Foto 10.
Marilyn Calvache.
***
Foto 11.
Rafael Mora, y Carlos Ocando.
***
Foto 12.
Rafael Mora, y José A. Díaz.
***
Foto 13.
Renzo Ragazzoni.
***
Foto 14.
Roberto Alibardi, y Jaime Trillas (qepd).
***
Foto 15.
Rolando García, Jaime Trillas (qepd), y Rogelio Edreira.
***
Foto 16.
Salvador Covelo (qepd), y Rebeca Perli.
***
Foto 17.
Leonardo Masina, Wing Hung, y Régulo Pérez (qepd).
~~~
COMENTARIOS
Wilfredo Pérez
Hola. Soy el hijo de Régulo Pérez. Me gustaría tener más fotos de él, si las tienen. Gracias
Vicencio Diaz
Interesante observación; veo que te acercas a la verdad. El hombre no es hardware, tampoco software, sino ambas cosas, las cuales se deben de relacionar equilibradamente para que la vitalidad del conjunto se mantenga. Es el alma y el cuerpo, es el odre y el vino, es el espíritu y la carne.
Erradamente el hombre ha llegado a pensar que un pellejo sin vino puede durar, y es mentira, pero es lo que el hombre ve. Cuando por esas maravillas del tiempo al hardware humano se le conectó un cable por donde comulgar con otro ambiente, el hombre descubrió que no estaba solo; como una CPU rodeada de I/Os cuyo único destino es desgastarse irremisiblemente a pesar de todo el PM que le hagan. Pero a una CPU sola, sin vestido de ninguna especie, nadie la ve, estando viva está muerta, es pura pérdida. Es como un varón sin una hembra, es como un Xristo sin su iglesia, es como un dios sin su creación y sin hijos.
Leonardo Masina
Hola. Vicencio. Ya no me parezco tanto a esas fotos, pues después de años la carrocería no sigue siendo la misma, aunque el espíritu sí es el mismo, y eso es lo más importante. Además, doy gracias a Dios porque me sigue conservando una excelente memoria, y al leer y ver a todos estos amigos que se asoman al blog de Carlos siento como que el tiempo no hubiese pasado.
Muchísimos recuerdos y anécdotas han vuelto a mi mente, y eso me hace sentir joven, que es lo que más importa; la carrocería es lo de menos, lo importante es el motor. Sigo siendo como la 1130: los I/O, una mierda, pero la CPU una maravilla.
Vicencio Diaz
Ese cuento pasó para mi desapercibido a pesar de que fui testigo. Quien se encargó de ponerlo de manifiesto fue el mismo Antonio, quien debió ser impactado de tal manera que cada vez que se hablaba de Wing, contaba la historia.
En cuanto al porqué creo que era chino, es por aquello de callado, astuto y paciente. Fue mi compañero y creo que fui el motivo de su salida de IBM; no lo sé, pero espero que, según los comentarios que he escuchado, haya sido para su bien.
Por cierto, hablando de Antonio, luego de su retiro se instaló en Mérida, donde estar bien frente a “Las Cinco Águilas Blancas”, del otro lado del Albarregas, y me contaron, aunque no sé si fue un chiste, que, dentro de los límites amurallados de su casa, se puso a armar el velero de sus sueños. Me pregunto si terminó el velero y, en caso de que lo haya terminado, cómo lo bajó al lago, ¿por el Chama?
Yo sé que los técnicos que trabajaron en Maracaibo, allá por la década de los cincuenta, hacían cosas como desarmar las máquinas de la Shell, colocarlas en un camión y traerlas para Caracas, en un trayecto que a velocidad de burro tomaba casi una. Pienso que Antonio ha podido usar esa experiencia para bajar el velero, lo que doy como un hecho, pues, que yo sepa, todo lo que a ese hombre se le metió en la cabeza, lo logró. Creo que si aquel era chino, éste era andaluz.
CMP
En respuesta a Vicencio Diaz.
Vicencio, ¡te la comiste con este cuento de Parravano, Wing y la cadena de impresión!
Pero hay algo que me intriga, ¿cómo se te ocurre creer que Wing es chino? ![]()
Vicencio Diaz
Simpática la foto, y así recuerdo a Leonardo. Espero que te sientas así.
De Régulo tengo muchos recuerdos. Cuando el cambio de frecuencia para la interconexión de las subestaciones nacionales con la red de EDC, él era técnico de CaFreCa.
De Wing Hung recuerdo muchas cosas, en particular mi primera TV a color, de 2X pulgadas, que fui a buscar a su casa. Callado, astuto, paciente. Creo que era chino.
De un curso de 2821 y 1403 que tomamos con Antonio Parravano recuerdo una anécdota que habla de esa sabiduría oriental que no tenemos. Armaba Antonio la cadena de impresión, con todo conocimiento y arte, cuando Wing le interrumpe:
—Sr. Antonio,…
—Espere un momento—, le contestó Antonio.
—Sr. Antonio—, insistió el chinito, con voz firme pero baja.
—Espere un momento—, le repitió Antonio.
El chino, paciente al fin, no siguió insistiendo y esperó el tiempo que le dijeron.
Terminada la operación del armado de la cadena, Antonio notó que no funcionaba bien como debía, y fue entonces cuando Wing Hung le mostró a Antonio una pieza, parte del ensamblaje, que Antonio no había usado.
Leonardo Masina
¡Correcto, José! Buena menoria; mejor que la mía.
CMP
En respuesta a José Padrón (El Técnico).
Gracias, José. Ya hice la corrección.
José Padrón (El Técnico)
Carlos, no es Wong, se trata de Wing Hung, quien ahora está en Margarita como comerciante.
Fue uno de los técnicos de la /360-50, y existen muuuchas anécdotas de su paso por IBM.
Lo vi hace un par de años; estuvimos conversando más de 4 horas y nos pareció un ratico.
CMP
En respuesta a Alexis González Viera.
Gracias, Alexis, por tan emotivo mensaje y tan buenos deseos hacia mí.
Hacer eso que alabas me resulta placentero precisamente por lo que dices: porque nos une, revive sentimientos por tiempo dormidos, y restablece relaciones que casi habíamos olvidado.
Lo que me motiva a hacerlo es lo que ya he escrito en el blog y que repito ahora aquí: «Hay hechos que, cuando hago retrospectiva, me producen una mezcla de desasosiego, amargura y frustración al caer en cuenta de que nunca más he sabido de las personas que en ellos pasaron fugazmente por mi existencia pero que, como si de objetos celestes lanzados a gran velocidad se tratara, me rozaron y desviaron mi trayectoria de forma drástica e irreversible. Me parece injusto el no contar con un medio que me permita volver a ver a esas personas, bien sea para darles las gracias o para hacerles saber cómo influyeron en el curso de mi vida».
Pues bien, éste del blog es el medio que he encontrado para hacer saber, agradecer y reunir.
Gracias de nuevo, y un abrazo.
Alexis González Viera
Realmente, Carlos, debo reconocer que esta labor que te has impuesto tú solo es de un gran significado para todos los que hemos formado parte de esta maravillosa familia de empleados de IBM de Venezuela.
Es posible que tú, a través de todo este mundo informático, seas el punto de unión de esa nuestra familia. Nos traes alegrías, tristezas, emociones,… en fin, todo lo que forma parte de nuestras vidas y, lo más importante, que mantiene vivos nuestros mejores momentos y nos hace saber que hay personas que hemos dejado de ver o frecuentar, y el ver sus fotos revive los sentimientos de cariño y amistad que están guardados en nuestros corazones.
Dios te dé siempre este espíritu de armonía y perseverancia y, sobre todo, mucha salud para mantener unida a esta gran familia.
CMP
En respuesta a Leonardo Masina.
Gracias, Loe. Ya lo corregí.
Me hubieras dicho “carajitos” y habríamos terminado antes. ![]()
Leonardo Masina
Foto 13. El apellido correcto es Ragazzoni.
