[*IBM}– Anécdotas y personajes: La fuente de Fuenmayor / Juan Fermín Dorta

Juan Fermín Dorta

Carlos, de nuevo nos sorprendes con recuerdos, nombres y buenos ratos de aquella IBM, pero me resisto a que se quiera meter entre los «cerebros» de IBM a gente que no tenía sentido del humor. Aún se les veía el tricornio de guardia civil.

Con respecto a la «Fuente de Fuenmayor» todo el mundo opina. Ya van como 144 que se atribuyen lo de la espuma, pero aquí va la verdad.

El cuento es que ese caballerito, que sabía de todo (???), vio un hueco en un largo pasillo del Edf. Capriles y se le ocurrió poner una fuente, en 1 m3, y justo por donde se pasaba apuradito al baño.

Monta la fuente, que se filtraba, y dale con la impermeabilización, una y otra vez. ¡Y cómo jorobaba con el panegírico a su obra!

Un señorito que vivía en San Antonio cogió un puñadito de jabón en polvo y él solito lo echó en la fuente. ¡Cuando empezó a entrar el agua aquello parecía la espuma de un dragón furioso!

Como era de suponer, cualquiera de los alcahuetes que todo lo arreglaban con «¡Voy a Chuao!» así lo hizo. Apareció Tales de Mileto vuelto una furia: amenazas, sanciones, crucifixiones,… ¡y rivalizando con su fuente en echar espuma por la boca!

Se lo hicieron por segunda vez y amenazó con cancelar aquella «obra de arte». ¡¡Na guará!!

Amigos, si han oído «Yo fui», que dijo uno, «No, fui yo», que dijo otro, mándenlos a todos a bañarse. Algunas —pocas, de las grandiosas secretarias que tuvimos— eran filtrosas y no podían saber u oler nada porque «para Chuao me voy, y Jaime lo va a saber», así que yo moría con el secreto.

JUAN FERMÍN DORTA HERNÁNDEZ reivindica la autoría. Y ahora, vete, chismoso, vete y díselo a Covelo, que Dios lo tenga en la gloria como a tantos hombres buenos que pasaron por IBM, entre los cuales está el inefable don Jaime Trillas.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: A España

                            

                               A ESPAÑA

Noble España. Cuando estudio los anales de tu Historia,
de amor siento el alma henchida, inspirado en tu belleza,
y volar mi pensamiento recorriendo la grandeza
que se encuentra, patria mía, en tus épocas de gloria:

en tus tiempos legendarios, de conquista, de victoria,
de progreso, de dominio, de esplendor y de riqueza;
en que enhiesta tu bandera tremolaba con firmeza
en hoy tierras extranjeras, por tu suerte transitoria.

¡Tiempo grande de tu vida, do se ve que a las naciones
humillabas por tu empuje en dignísimas acciones!
Pero al ver que has descendido de ese inmenso pedestal,
aunque siempre con honores, por ti estoy triste muy triste,
y por eso, aunque tu nombre en la Tierra es inmortal,
¡por ti lloro al ver lo que eres y en un tiempo lo que fuiste!

***

NotaCMP.- De este poema sólo comparto el último verso, y cambiando llanto por vergüenza ajena.

[*ElPaso}– Fiesta del Sagrado 2010

Carlos M. Padrón

El domingo 13-Jun-2010 se celebró en El Paso, como en junio de cada año, la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

En reportajes anteriores —como los de 2006, 2007 y 2009— pueden encontrarse detalles acerca de esta fiesta y de los «enrames» o creaciones de arte efímero, y no tan efímero, que en ella se exhiben.

Por la importancia que estas creaciones tienen repito aquí la lista, larga pero no exhaustiva, de los materiales comúnmente usados para realizarlas. Algunos nombres resultarán raros, pero son los que en El Paso se dan a los elementos correspondientes, e ignoro el nombre correcto.

MATERIALES GENERALES

  • Arvejas
  • Arroz molido (el de consumo humano y el destinado a perros)
  • Brezo
  • Cáscara de huevo molida y teñida, uso mayoritario en lo de Fátima que por años ha estado a cargo de Santiago González
  • Flores de vinagrera
  • Flores de pino
  • Flores secas, de camelias y esterlizias
  • Habas
  • Judías (alubias, caraotas) negras y blancas
  • Lentejas peladas
  • Linaza
  • Maíz (corriente y de cotufas)
  • Mijo
  • Pipas de calabaza, bubango y girasol
  • Siemprevivas
  • Trigo

De nuevo resalto dos hechos clave para apreciar el valor de los llamados enrames:

1.- Que son hechos por aficionados, vecinos del pueblo que nunca han tenido formación artística pero sí un gran amor por su terruño y por mantener sus tradiciones; y que,

2.- En la gran mayoría de los casos —tal vez Fátima sea la excepción— los colores de la figuras son los naturales de los elementos con que se las hizo, por lo cual es casi labor de hormigas el conseguir el elemento apropiado. Un buen ejemplo es la imagen del impresionante violín, presentada por el barrio de Tenerra.

Como en años anteriores, María del Carmen Taño Padrón (¡gracias, Maricarmen!) me ha hecho llegar las fotos que aquí reproduzco, pero, a diferencia de años anteriores, éste no trajo buen tiempo el 13 de junio, y de ahí que las más de las fotos se vean oscuras y faltas de nitidez. 

ENRAMES POR BARRIOS

Tajuya

Tajuya

TAJUYA-2

*** 

Paso de Abajo

1-Vista general

Detalle lateral Farola lateral

~~~

Virgen del Pino

Virgen pedestal

Virgen. Vista trasera

Virgen

***

Barrial

BARRIAL-1

BARRIAL-2

BARRIAL-3

BARRIAL-4

BARRIAL-5

***

La Rosa

Arco

Lateral

Lateral dama 2

Lateral dama

***

Camino Viejo

Letrero piso

Arco

Detalle arco

***

Fátima

General

Dolorosa

Valla-2

Valla-3

***

Tenerra

Vista general diurna del enrame de Tenerra

Vista gral. diurna

Letrero piso

Este año, Tenerra escogió el motivo de los enanos que han llegado a ser como el «logo» de la mayor celebración de la isla de La Palma: la fiesta lustral de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.

Dedicatoria Nieves

El mantel está hecho con cáscara de huevo, y el bordado con centeno y semilla de mijo de varios tonos de dorados.

Detalle cabecera mantel

Detalle mantel

~~~

La parte delantera de este maravilloso violín en mi opinión, lo mejor expuesto este añoestá hecha con agujas de pino secas (pinillo), linaza y plumas; la trasera, con hojas de tabaco. Las cuerdas son de seda de El Paso.

Violín

~~~

El cuerpo de los enanos y la ropa están hechos con cáscara de huevo. Los adornos, con capullos de amapolas, balangos, millo (maíz) de cotufas, vidrio molido, pipas de melón, pipas «apestosas» (¿?), arroz rojo, yerba araña, hojas de palmera, cáscaras de pistacho, maíz, centeno y otras yerbas salvajes.

EnanoOK

Enano perfil

Enano

Detalle tricornio enano

Detalle enano 2

Detalle enano 3

Detalle enano perfil

Detalle enano

Detalle pies enano

Vista gral. nocturna  Vista general nocturna del enrame de Tenerra

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: José Morales Lemus

Este hombre eminente nació en el mar ocho días antes de llegar al puerto de Jíbara a bordo del buque de sus padres que venía del Puerto de la Cruz de La Orotava, en Canarias. Y he ahí que, por eso, lo colocamos entre los naturales de nuestra provincia.

El hombre es hijo de donde le cupo encarnar, pero no donde ha nacido o bautizado: lo primero forma la causa que lo origine; lo segundo, los efectos que se manifiestan.

Muchos han calificado a Morales Lemus de gran revolucionario en el sentido verdadero de la palabra, pero no era nuestro compatriota sino un propagandista liberal consumado y de buena fe. Lo conocimos y tratamos personalmente.

Una vez nos decía en el Cerro, en su propia casa: «Hay en la redacción de El Siglo jóvenes de talento y entusiastas por la causa de Cuba, que nos quieren precipitar a la guerra, pero el país no está preparado, hoy por hoy, para sostener una encarnizada lucha con los elementos conservadores de la Península… la misión del periódico El Siglo es, pura y simplemente, de propaganda pacífica, con el fin de que esta Perla de las Antillas pueda, dentro de treinta años, llegar al goce de todos sus derechos civiles y administrativos sin derramamiento de sangre ni convulsiones políticas de especie alguna…».

Tal era la manera de pensar de Morales Lemus en los asuntos de Cuba, y si más tarde se lanzó a la revolución armada, culpa fue de las temerarias intransigencias de los elementos perturbadores del país, que a ello lo precipitaron en unión de Aldama y de otros patricios para así apoderarse de los cuantiosos bienes de éstos, bajo la fórmula de «bienes embargados» y así lo consignará indudablemente en su día la Historia. Pero dejemos ahora hablar al ilustrado escritor Enrique Piñeiro, que dice así:

«Morales Lemus nació en el mar y fue bautizado en Holguín, y, a despecho de su falta de recursos, comenzó allí sus primeros estudios que continuó luego en el convento de San Francisco de La Habana y Universidad.

Hasta aquí, como Noda, todo lo debió a sus propios esfuerzos, pero una herencia inesperada lo sacó de la miseria, y pasó a Puerto Príncipe donde se recibió de abogado en 1835, después de lo cual, regresando a La Habana, logró crédito de hábil jurisconsulto y funcionario integro, "siempre se le oyó con asombro y simpatía cuando su voz se alzaba en la Audiencia en defensa de algún criminal, con la autoridad de una larga carrera de triunfos, en que tanto lustre han dado a nuestro foro su probidad y su ciencia".

Morales Lemus, abolicionista por convicción, temprano dio libertad a sus esclavos, mientras sus principios liberales le hicieron participar de las tentativas de López —1851— y le comprometieron más aún en las conspiraciones de Pintó —1855—, por razón de las cuales tuvo que expatriarse y pasar a los Estados Unidos.

No por eso dejó de ejercer después los más altos empleos, y de ser en la época de Dulce uno de los redactores de El Siglo. En el año 66, nombrado comisionado por Remedios para la Junta de Información a Cortes, acrecentó de tal modo su popularidad que fue en Madrid nombrado presidente de ella. Sin embargo, tuvo la audacia de enfermarse la mañana que fueron los miembros de la Junta a besar la mano a Isabel II, y también, comprendiendo todo lo que podía esperarse de aquella farsa, fue el primero que opinó por retirarse y redactar una protesta.

Regresó en marzo de 1867 para asumir el ejercicio de su profesión, mas en octubre del siguiente año estalló la insurrección a la que su carácter no podía ser ajeno. El 30 de enero, cuando por los dominadores de la situación se le buscaba con empeño, dejo ocultamente su casa y logró escapar a los Estados Unidos, por lo que en abril del mismo año le fueron embargadas todas sus propiedades y, conjuntamente, las de su consorte.

En Nueva York se le nombró presidente de la Junta Cubana que allí radicaba y pasó a Washington a pedir derechos de beligerancia a favor de los insurrectos, mas no logrando, a pesar de sus vivas y repetidas gestiones, vencer la tenacidad de Mr. Hamilton Fish, regresó a Nueva York donde se ocupó en excitar los ánimos y agenciar socorros para la revolución.

Trabajando incesante por la libertad de Cuba, falleció en la ciudad de Nueva York el 28 de junio de 1870. Jamás tuvo reposo.

También el padre Jorge Basabe, ilustrado sacerdote, cura párroco de la Iglesia de San Nicolás, nació, como Morales Lemus, en el mar, a pocos días de viaje de nuestras Islas, y por lo mismo lo consideramos natural de las Canarias por más que haya recibido las aguas purísimas del bautismo en la populosa ciudad de La Habana.

Hay que respetar la sublime ley de las reencarnaciones. Luego vienen las pruebas y expiaciones a que todos estamos sujetos, que son efectos de la gran causa.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: A mi madre

   A MI MADRE

                                                         Para vosotros, queridos hermanos,
                                                         esta página consagrada a aquélla
                                                         que nos diera el ser.

      Desde tu vientre, el néctar de la vida
     empecé a disfrutar, con tus amores;
        desvelos de mi infancia en los albores
y los cariños que tu pecho anida.

        Así, cuando mi edad fue más crecida,
      el consuelo tú fuiste en mis dolores;
          y siempre, en el raudal de tus ardores,
         te he visto para mí de amor henchida.

       Tu cariño es tan puro, madre amada,
           que, si antes que mi ser has de expirar,
        cuando estés del Señor en la morada,
       por tus hijos con ansia has de rogar.
  ¡Por eso, madre, tanto creo en ti,
       porque hasta muerta velarás por mí!