Carlos M. Padrón
El 24 de mayo de 2006 publiqué en este blog el artículo Datos sobre la genealogía de la familia PADRÓN, de El Paso (La Palma, Canarias), donde conté el resultado de que acerca del origen de mi apellidos había yo recogido desde 1956.
Para mi ingrata sorpresa, una prima mía, que reside en Canarias y que gusta de navegar en Internet, me hizo llegar tres direcciones, o URLs, en las que, en parte o en su totalidad, se plagia abiertamente mi artículo porque para él no se menciona ni la fuente, que es mi blog Padronel, ni el nombre del autor, que soy yo, Carlos M. Padrón.
Los sitios plagiarios son éstos:
1. Un blog llamado PIXELAR —supuestamente del pueblo de Sabinosa, en la isla canaria de El Hierro— en el que se reproduce textualmente, foto incluida, parte de mi artículo, encabezado con la vaga explicación de «Articulo enviado por Unay Willwemo Gutierres«. Para ver el plagio en Pixelar, clicar AQUÍ.
Obsérvese que falta el acento en ‘artículo’, que el nombre de quien supuestamente lo envió no puede ser más rebuscado y que, como para establecer cierta credibilidad, tiene tinte portugués, tal vez por lo de la relación que con Portugal tuvieron varias familias de apellido Padrón. No se da, por supuesto, una dirección e-mail para el tal Unay.
2. Una página de Facebook (ignoro si a lo de Facebook se le llama ‘páginas’) en la que su supuesta dueña, de nombre Valentina, copió textualmente todo mi artículo sin caer en cuenta de que al no mencionar ni fuente ni autor* permite que el incauto lector crea que, por ejemplo, tanto Juan Padrón como su esposa Mercedes Padrón, parientes míos y ya muertos, son parientes de la tal Valentina. Para ver esta página, clicar AQUÍ.
3. Otra página de Facebook en la que se reproduce, también sin mención a fuente ni autor, la foto del escudo Padrón, la misma que puse en mi plagiado artículo y la misma que plagió Pixelar. Esa foto corresponde al escudo que tengo en mi casa —escudo que en Madrid mandé a enmarcar con esa específica moldura— y que es uno de los dos oficialmente reconocidos para el apellido Padrón. Para ver esta página, clicar AQUÍ.
En este caso, por toda explicación se pone «Escudo de familia Padrón en Las Palmas-Islas Canarias». Según el plagiario —que tal vez quiso decir La Palma pero dijo Las Palmas porque ignora que ambas son islas de Canarias— este tipo de escudos corresponden a un lugar y no a un apellido. O tal vez crea que los Padrón de Las Palmas tienen su propio escudo.
Pero no todos son plagiarios, pues en otra página de Facebook, Carmen Luisa Flórez Padrón menciona mi artículo dando crédito a quien lo escribió, como corresponde hacer a quien tenga ética personal. Para ver esta página, clicar AQUÍ.
***
(*): Presionada por la evidencia, el 14-Jun-2010 la tal Valentina decidió medio remendar su plagio mediante el recurso de encabezar la copia de mi artículo con esta «elegante y muy precisa» aclaratoria:
INFORMACION SACADA DE ALGUNA PAGINA DE INTERNET PADRONEL O ALGO ASI.
Aclaratoria donde brillan por su ausencia las comas, los acentos y el nombre del autor, que aparece muy claro, junto con la fecha de publicación, al comienzo del artículo original publicado en Padronel.

Amigo, los plagiarios son como los hdp, habrá siempre. Son unos parásitos que quieren conseguir puntos a costa del esfuerzo de otros, y sin dar golpe.
Me gustaMe gusta
Hay mucha gente pululando por este Internet que no tienen ni la más remota idea, por no decir otra cosa, de cómo funciona esto. Se creen que todo el monte es orégano, y copian y pegan aquí y allá con una impunidad pasmosa, sin ética y sin el más mínimo respeto a los navegantes.
A todos nos gusta ser alabados por nuestros trabajos, escritos, fotos etc. Los que no tienen material para sus blogs se dedican a recorrer páginas y páginas, a copiar cómodamente y a colocar, donde les place, todo lo que es de su agrado. Han llegado en muchas ocasiones a copiar literalmente un poema y hacerlo suyo, con firma incluida (este caso no se los puedo contrastar ahora por haber desaparecido de la Red el blog copiado) y no digamos fotos utilizadas para hacer PPS en las que no citan nunca la fuente o el autor.
Como en algunos sitios de la Red no hay sobre esto nada estipulado legalmente, los «ladrones» campan a sus anchas sin el más mínimo respeto. Y ésta es la única medida que podemos tomar para alzar nuestra repulsa por ello: el denunciarlo públicamente, con nombres y lugares. Un hurra por tu denuncia, D. Carlos. Más tendrían que emularte y así muchos se lo pensarían dos veces antes de cometer estos delitos.
Me gustaMe gusta