04-05-10
Carlos M. Padrón
Hay IBMistas que aseguran que en la IBM-Venezuela de nuestros tiempos —la que conocimos hasta 1990— hubo dos genios: Hugo Smitter y Fernando Lacoste.
De las genialidades de Hugo (q.e.p.d.) supe por sus compañeros; de las de Fernando, por mi contacto personal con él, y por eso puedo dar fe al respecto.
A final de los años 40 entró Hugo en IBM-Venezuela, y Fernando lo hizo en 1957 en IBM-Argentina, y en 1958 llegó a IBM-Venezuela.
Ambos entraron en el departamento técnico, el que se ocupaba del arreglo del hardware de las entonces máquinas más sofisticadas, y fue aquí donde destacó y perduró la genialidad de Hugo.
Luego pasaron al software, pero en áreas diferentes —Hugo en soporte, y Fernando en desarrollo—, y fue en esta área en la que Fernando Lacoste demostró su genialidad, según ya conté en el artículo sobre lo que él considera su opera prima, y en el que trata sobre el Paquete en línea para Bancos, que es la que considero su obra genial.
En estas fotos del baúl de los recuerdos, tomadas en 1957 y 1959, aparecen, Fernando en una y Hugo en la otra, junto a otros IBMistas.
Curso de máquinas IBM-Convencionales dictado en Lima (Perú) en julio/1957. | De izquierda a derecha: Jorge Outeda (argentino), Ramón Sitja (español), Horacio Malcervelli (argentino), y Fernando Lacoste (italiano), todos de IBM-Venezuela.
~~~
Curso de la máquina IBM-650 dictado en Caracas por Hugo Smitter en julio/1959. | 1: X Franchini,, técnico de IBM-Argentina; 2: Y Burotto, técnico de IBM-Argentina; 3: Z Correa, técnico de IBM-Colombia; 4: Luis Somoza, argentino de IBM-Venezuela; 5: Armando Girola, argentino de IBM-Venezuela; 6: Horacio Malcervelli, argentino de IBM-Venezuela; y 7: Hugo Smitter, técnico de IBM-Venezuela, e instructor del curso. | Si alguien sabe el nombre de X, Y o Z agradeceré que me los envíe por e-mail, pues los apellidos ya me los envío Carlos Kasis, exIBMista, luego de hablar con Armando Girola. Mis gracias a ambos.
***
Fotos cortesía de Horacio Malcervelli
